Octubre Rebelde logró victoria de los trabajadores universitarios

Marcha de los trabajadores universitarios

Marcha de los trabajadores universitarios

Credito: Prensa UNETE CTR

1 de noviembre de 2011.- La jornada de asambleas y movilizaciones denominada “OCTUBRE REBELDE” por los trabajadores universitarios logró consolidar una gran victoria popular para estos. Esta jornada convocada por FETRAUNIVERSITARIOS y FENASOESV, federaciones mayoritarias que agrupan a obreros y empleados, afiliadas a la Central de Trabajadores UNETE y los sindicatos no federados, logró consolidar una fuerza importante de obreros y empleados que se movilizaron en todo el país.

Algunos sectores de la burocracia del Gobierno y de la Dirección Nacional del PSUV habían calificado el “OCTUBRE REBELDE” como una guarimba, convocada por sectores de la oposición y no pudieron estar más equivocados. Quedó demostrado que los planteamientos de los trabajadores universitarios eran reales y concretos, demandaban justicia e inclusión.

La extraordinaria movilización del pasado 20 de Octubre, desde la Universidad Central de Venezuela hasta la Vicepresidencia de la República no dejó lugar a dudas de la fuerza y la pasión de este movimiento de trabajadores universitarios, en el cual también se hicieron presentes representantes de UNETE como Luis Borges, Jesús Martínez, Servando Carbone y Marcela Máspero.

El hecho de que el pasado fin de semana, por instrucciones del Presidente Chávez, el Vicepresidente de la República Elías Jaua, las Ministras del Trabajo y de Educación Universitaria se reunieran con el compañero Eduardo Sánchez de SINATRAUCV, FETRAUNIVERSITARIOS y UNETE ya anunciaba vientos favorables a la solución de los problemas de los trabajadores.

Finalmente el pasado lunes en otra reunión en la Vicepresidencia de la República con presencia del Vicepresidente, las Ministras del Trabajo y Educación Superior los representantes de FETRAUNIVERSITARIOS, FENASOESV y sindicatos no federados acordaron con el Ejecutivo Nacional los puntos en discusión, la diferencia del tabulador, el 100% del pago de jubilaciones a los empleados de Institutos y Colegios Universitarios, el reconocimiento de las pensiones del IVSS y otros puntos relacionados con la prima por hogar y los pasivos laborales.

Queda claro que la coherencia y el compromiso, acompañados de la movilización de los trabajadores lograron derrumbar los muros de la burocracia del MPPEU y de la OPSU, que habían distribuido de manera incorrecta los recursos aprobados por el Presidente Chávez, favoreciendo al sector de los profesores. Vital fue la actuación del Presidente Chávez para hacer justicia nuevamente.

Por supuesto esa burocracia también convocó a esa reunión a las otras Federaciones del sector Universitario, a sus aliados, sus socios, que llegaron a tratar de entorpecer la reunión de alto nivel, situación que fue resuelta por el propio Vicepresidente quien reiteró que las instrucciones del Presidente Chávez eran resolver los problemas de los trabajadores.

Los representantes de esas Federaciones son los mismos que han dado la espalda a los trabajadores universitarios en todos los espacios, que son títeres de la tecnoburocracia, y que ahora se atribuyen el éxito logrado por los trabajadores, creyendo que nuevamente con la foto de familia, con costosos comunicados en la prensa nacional y con la aparición en los medios desde la Vicepresidencia engañarían al país y sobre todo a los trabajadores universitarios.

Pero los trabajadores y el país los conocen, ya no engañan a nadie, su actuación no deja lugar a dudas y nada que envidiar al sindicalismo cetevista.

También los conocen fuera del país, ya que uno de sus principales voceros también intentó descalificar y sacar del juego a la UNETE, en el IV Encuentro Nuestra América en Nicaragua, cuando se ratificó la inclusión de la Central de Trabajadores de Venezuela, UNETE en el Equipo de Coordinación del ESNA para el nuevo período.

Allí también se acusó a los representantes de UNETE de esta manera:“ hablamos en nombre del Estado mayor de la Revolución, esa Central UNETE está compuesta por guarimberos y escuálidos, traidores a la revolución, que se movilizan por las calles con los trabajadores y por culpa de ellos nuestro Gobierno tuvo que gastar miles de millones de bolívares para aumentar el salario a los trabajadores”

En Nicaragua fueron derrotados a pesar de ser 41 representantes con gran cantidad de dólares en viáticos y su ostentosa y prepotente actuación, que votó en contra de todas las decisiones allí tomadas por todos los representantes de los países de América, en contraste con la humildad y la constancia de los 7 representantes de UNETE, Central que integra la Coordinaación del ESNAa por Venezuela.

Con la victoria del “OCTUBRE REBELDE” estos sectores del corporativismo sindical y de la burocracia del Gobierno y el PSUV nuevamente sufrieron una contundente derrota en su objetivo de tratar de satanizar y colocar en la acera de enfrente al proceso, a los representantes sindicales y los trabajadores universitarios que con su postura crítica, de autonomía e independencia, apoyan irreductiblemente al Presidente Chávez y estarán trabajando duro para su reelección en el 2012, junto a la UNETE y al Polo Patriótico.

El “OCTUBRE REBELDE” trajo grandes lecciones, para unos de victoria, justicia e inclusión y para otros ojalá de participación y democracia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas