Venezuela denuncia "tergiversaciones y manipulaciones" de Guyana en la ONU sobre el Esequibo

Cancillería de Venezuela

Cancillería de Venezuela

Credito: Archivo

30-09-22.-El Gobierno de Venezuela denunció este viernes que Guyana tergiversó y manipuló la disputa histórica que tienen por el Esequibo durante su participación en el periodo número 77 de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza categóricamente una vez más, las tergiversaciones y manipulaciones derivadas del discurso expuesto por la República Cooperativa de Guyana en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2022», detalló un comunicado publicado por la Cancillería.

Durante la Asamblea General, celebrada entre el 19 y 26 de septiembre, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, señaló que Venezuela ha puesto en tela de juicio su soberanía territorial.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela destacó que en el mencionado discurso no se respeta la posición histórica y justa de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guyana Esequiba.

A continuación elComunicado:

En el mencionado discurso, se irrespeta la posición de Venezuela sobre la controversia territorial de nuestra Guayana Esequiba, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160 mil kilómetros plagado de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas, en el que habita una mayoría de indígenas originarios.

Es en este territorio donde la República Cooperativa de Guyana pretende implantar a un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar, así como lo han venido haciendo abusivamente con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal de este tratado firmado para resolver la controversia territorial.

Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar.

«Venezuela no promueve el uso de la fuerza, no promueve la imposición de la voluntad de una sola de las partes, no promueve el neocolonialismo, la desigualdad y la violencia de la guerra, mediante estratagemas financieros, mediáticos, de law fare o de posverdad que han destruido países y asesinado a millones de seres humanos«.

Venezuela expresa su indignación al constatar cómo se le miente al mundo, cuando ha sido por décadas el mejor socio en cooperación, solidaridad e integración.

«Venezuela lamenta que Guyana venga forjando esta matriz interesada y publicitaria para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido, cuando la realidad es que el Acuerdo de Ginebra le ordenó a las Partes alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio«.

La República Bolivariana de Venezuela trabaja para hacer valer sus legítimos derechos y para establecer negociaciones directas blandiendo el espíritu del Acuerdo de Ginebra y de nuestra diplomacia de paz.

Comunicado Cancillería


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter