Clientes de Pdvsa programan últimos embarques de petroleo en medio de restricciones comerciales impuestas por EEUU

Credito: Archivo

25-09-20.-Un grupo de clientes de largo plazo de la venezolana PDVSA comenzaron a reducir el comercio con la petrolera estatal al programar los últimos cargamentos a zarpar desde el país sancionado antes de una fecha límite impuesta por Estados Unidos, reseño la gencia Reuters

El gobierno de EEUU ha dado a las empresas, que incluyen a la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, plazos que oscilan entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones autorizadas bajo el régimen de sanciones que les han permitido hasta ahora recibir petróleo venezolano, dijeron las fuentes.

Con las elecciones estadounidenses aproximándose en noviembre, la administración del presidente Donald Trump busca aumentar la presión sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no fue reconocida por la mayoría de las naciones occidentales.

Repsol, que desde fines de 2018 ha estado recibiendo crudo en virtud de un acuerdo de canje con PDVSA autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitiéndole a la empresa española cobrar deuda pendiente, recibió este mes su más reciente cargamento de petróleo venezolano en el tanquero Delta Ios, según programas de exportación de PDVSA.

Eni, que actualmente recibe crudo en virtud de un acuerdo de intercambio similar al de Repsol, planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de este mes en el tanquero Delta Captain y probablemente otro en octubre antes de cerrar temporalmente su comercio con PDVSA, según los documentos y una fuente de la compañía.

Tipco Asphalt de Tailandia tiene tres cargamentos más de crudo pesado venezolano programados para zarpar hasta finales de octubre, todos con destino a su refinería de Kemaman en Malasia, según los documentos y una fuente de la compañía.

Washington ha impuesto sanciones a Venezuela para privar al presidente Nicolás Maduro de los ingresos del petróleo, la principal fuente de divisas de la nación OPEP, y romper su control sobre el poder.

Al nefasto efecto de las sanciones se suma el declive en la producción de PDVSA que comenzó en 2014, afectado por la fuga de talento, corrupción y el reemplazo de ingenieros por militares en la junta directiva de la corporación.

Pero hasta ahora no han logrado derrocar al presidente Maduro, algo que ha frustrado a Trump, dicen los funcionarios. Con las elecciones presidenciales de noviembre acercándose, Washington se está preparando para endurecer su postura sobre Venezuela, especialmente las sanciones a sus industrias de petróleo y oro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter