Pasaron las principales fiestas navideñas y nos encaminamos al fin del año, esperando dejar atrás la pandemia

Lea las Efemérides del día 26 de diciembre (versión año 2021)

Faltan 5 días para que finalice 2021. Conservando la alegría, cuidémonos en las celebraciones, para ingresar al 2022 sin Covid-19.

Faltan 5 días para que finalice 2021. Conservando la alegría, cuidémonos en las celebraciones, para ingresar al 2022 sin Covid-19.

Credito: unionjalisco.mx

 

 

El 26 de diciembre es el día 360 del año en el calendario y el 361 en los años bisiestos. Quedan 5 días para finalizar el año. En 2021 es un domingo.

¡Felices fiestas y despedida de año, para que inicies con las mejores perspectivas el 2022! ¡A disfrutar con prudencia y precaución! No olvidemos que son tiempos de pandemia.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 26 de diciembre:

 

  1. Continúan las fiestas navideñas, ya pasó el 24, pasó Navidad y vamos camino a fin de año (faltan 5 días) con la esperanza de un Nuevo Año mejor.
  2. Boxing Day o Día de las Cajas. Se celebra el 26 de diciembre en Gran Bretaña y países relacionados con el Imperio Británico como un día en el que se promueve la donación de regalos a los pobres. En el calendario cristiano, el Boxing Day coincide con el día de San Esteban, y en algunos países europeos, constituye el "segundo día de Navidad", que se celebra como tal en Alemania, Polonia, Países Bajos y Escandinavia. En países como Gran Bretaña es tradición celebrar competiciones deportivas. Este día tiene origen en la Edad Media, cuando las clases nobles entregaban cestas de Navidad con comida a su servidumbre, los sacerdotes exponían cajas con donaciones de caridad. También se dice que, en ese día, los trabajadores acudían con una caja donde el patrono depositaba dinero, lo que era una especie de aguinaldo.
  3. Cristóbal Colón inicia en Haití la construcción del Fuerte Villa Navidad. Fue la primera construcción y población española establecida en el Nuevo Mundo o América (1492).
  4. Puesta en escena La Dafne, la primera ópera de la Historia, en el Palacio Tornabuoni de la ciudad de Florencia, Italia. (1598). Fue compuesta por el compositor italiano Jacopo Peri (1561-1633). Tiene el interés de revivir la mitología griega, basándose en la historia del dios Apolo enamorándose de la ninfa Dafne. En un día similar, pero en 1831, en el Teatro de la Scala, en Milán se estrena la ópera Norma, de Vicenzo Bellini. Es una tragedia lírica en dos actos con música de Billini y libreto en italiano de Felice Romaní. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista.
  5. Como parte de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos se da la batalla de Trenton, Nueva Jersey, en la que son derrotadas las tropas británicas (1776).
  6. En 1791, en Gran Bretaña, nace Charles Babbage, matemático inglés y científico de la computación (cálculo con máquinas mecánicas). Inventor, matemático y científico de la computación británico, conocido como el padre de la computación. Fue el diseñador de una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. En 1833 completará su "máquina diferencial" para calcular logaritmos e imprimirlos y formulará los fundamentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. Posteriormente se volcará en el proyecto de creación de una "máquina analítica" capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas, por lo que se la considerará como la primera máquina programable de la historia.|
  7. El Congreso nombra a Simón Bolívar como Presidente Vitalicio de Perú (1825). Luego, el Libertador dicta la Constitución llamada Bolivariana o Vitalicia (1826), en que él era presidente de por vida, con la idea de lograr la unidad en la Independencia. Asumió el gobierno del Perú y adoptó inmediatamente medidas para reorganizar el ejército. Nombra a Sucre general en jefe del ejército colombiano-peruano.
  8. Primera aplicación de la electricidad en Europa para el alumbrado de los faros costeros en el cabo de Heve, cerca de Havre, Francia (1863).
  9. En 1872 nace Norman Angell, escritor y político británico, premio Nobel de la Paz en 1933 (f. 1967). Sir Norman Angell (1872-1967), economista británico y "cruzado por la paz mundial", que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1933.
  10. En 1890 muere en Nápoles (Italia), Heinrich Schliemann. Arqueólogo alemán, descubridor de las ciudades de Troya y Micenas, y del Tesoro de Príamo. Se fue a recorrer Turquía con un ejemplar de la Ilíada de Homero, en busca de Troya. En esa tarea desarrolló métodos de investigación hasta hoy utilizados. Durante siglos se había buscado rastros de Troya. Pero nadie había encontrado pruebas de que el poema épico de Homero sobre la guerra troyana tuviera asideros reales. Hasta que en 1871 en el noroeste de la actual Turquía, Schliemann encontró los restos de la ciudad, también conocida como Ilión, que dio el nombre a la Ilíada.
  11. En 1893 nace en Shaoshan (Hunan, China) Mao Zedong, que será estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y máximo dirigente desde su creación en 1949 hasta su fallecimiento en 1976.
  12. Nace José Gaos (1900). Fue un filósofo español exilado después de la Guerra Civil Española, obtuvo la nacionalidad mexicana. De notables grupos de filósofos exilados que llegaron a México, y en el que figuraban Joaquín Xirau, Eduardo Nicol, Juan David García Bacca, entre otros. Gaos fue el que marcó una huella más profunda en el pensamiento mexicano. Gaos realizó en México prácticamente la totalidad de su obra personal. Destacó, en primer lugar, dos antologías, la antología filosófica, y la filosofía griega de 1940-1968.
  13. Nace Alejo Carpentier (1904). Fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su periodo de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana. Fue embajador en diferentes países. Publicó en París  "Literatura y conciencia política en América Latina". También ejerció las profesiones de periodista y musicólogo. Obtuvo la distinción del Premio Miguel de Cervantes en 1977.
  14. Nace Imperio Argentina (1910), una actriz, cantante y bailarina argentina-española. Amante de la música, del baile y del teatro. Actuó en películas y protagonizo dos de ellas junto a Carlos Gardel en 1932, cantando a duo. 
  15. En 1923 se crea un comité de expertos para solucionar la incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda con los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.
  16. En 1947 se instala el Primer Congreso de Trabajadores que da origen en 1947, a la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV (1936)
  17. Nace Edward C. Prescott (1940). Es un economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2004, junto con el noruego Finn E. Kydiand, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico", investigación que comenzaron cuando trabajaban en la Escuela de Graduados de Administración Industrial de Carnegie Mellon University.
  18. El cirujano francés Jean Hamburguer lideró el primer trasplante de riñón de un donante vivo (1953). El paciente fue Marius Renard, un carpintero de 16 años, que falleció tres semanas después de la intervención.
  19. El 26 de diciembre de 1961 Europa occidental vive una de las navidades más frías del siglo XX; en París se registran las temperaturas más bajas desde 1879.
  20. 26 de diciembre de 1979 - tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán.
  21. Es asesinada en su casa de Ruhengeri, Ruanda, la zoóloga, conservacionista y defensora de los gorilas Dian Fossey (1985), el crimen jamás fue esclarecido. Dian Fossey, fue la autora del libro "Trece años con los gorilas de montaña", más conocido como "Gorilas en la niebla", por sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña. Su historia ha sido llevada al cine.
  22. La Unión Soviética dejó de existir (1991). La Unión de República Socialista Soviética nació en diciembre de 1922 fruto de la revolución del 7 de noviembre de 1917 en la que los bolcheviques comandados por Lenin tomaron el poder en Petrogrado.
  23. Corea del Norte comienza a reactivar el complejo nuclear de Yongbyon, parado desde 1994, pero reitera que su objetivo es producir electricidad y subsistir en el invierno (2002).
  24. El 26 de diciembre de 2000 la estación espacial Mir pierde contacto con el centro de control durante más de 20 horas.
  25. Una cadena de maremotos, provocados por terremotos de magnitud 9 cerca de Sumatra afectan, principalmente a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En todo el océano Indico se contabilizan más de 230.000 muertos mientras que miles de personas estaban desaparecidas (2004). Olas de hasta 10 metros de altura que surcan el Océano Índico a grandes velocidades y se estrellan contra las costas sin haber sido advertidas. La onda de choque acorta el periodo de rotación del planeta unos tres microsegundos.
  26. Muere Gerald Ford (2006). Fue el trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, que ejerció el cargo desde el 9 de agosto de 1974 hasta el 20 de enero de 1977, tras la renuncia de Richard Nixon por el escándalo Watergate.
  27. Se inaugura en China la línea de alta velocidad más larga del mundo con 2.298 kilómetros entre Pekín y Cantón (2012).



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones