26 May. 2014.- Bajo la premisa de urbanizar los barrios, la comunidad del sector El Manicomio, en la parroquia La Pastora, se organizó para construir el bulevar Los Guerrilleros, que permitirá tener un espacio para el libre caminar y dejar atrás la común estructura de asfalto que siempre ha existido.
Junto a la alegría de sus habitantes, también se distingue en sus miradas la inquietud por la obligación de tener que esquivar continuamente las unidades de transporte público, vehículos particulares y motocicletas que se desplazan continuamente por la calle Los Molinos.
Esta situación cambiará tras la aprobación, de los recursos, que hará la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y del apoyo de la Alcaldía de Caracas, que permitirá que la Comuna Las Tres Raíces, que integra 14 Consejos Comunales, desarrolle el proyecto.
El bulevar que abarca desde la avenida principal (parada del Metrobús) hasta la entrada del barrio La Pistola (alrededor de tres cuadras), se encuentra en su primera fase.
Esta etapa incluye el levantamiento de calzada y aceras, rompimiento de la carpeta asfáltica, que se sustituye por concreto así como demolición y reposición de frisos en las fachadas de viviendas.
Maria Andreína Montilla, integrante de la Sala Técnica de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor del sector, comentó que se está en el proceso de demolición de las aceras y la calle. Esta previsto que esta semana se haga el vaciado de las losas.
Además, de acuerdo a información de la Alcaldía de Caracas, se pretende modificar de esta calle su planteamiento arquitectónico y a la vez mantener la distribución del espacio y configuración urbana.
Asimismo, se tiene como objetivo la protección de las áreas de tránsito peatonal y la conservación de los espacios verdes, replantando arboles como Apamate, Araguaney, Pilón, entre otros, acordes al bulevar .
Para la edificación del bulevar Los Guerrilleros, que se ubicará en la actual calle Los Molinos, fueron aprobados 6.000.000 de bolívares.
Yhohana Ortiz López, vocera del consejo comunal Parcela Simón Rodríguez, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la ejecución de esta obra forma parte del proyecto de urbanizar los barrios, organizarlos, embellecerlos, mejorarlos y reestructurarlos.
"La construcción del bulevar fue una propuesta del alcalde Jorge Rodríguez. Nosotros la aceptamos y la apoyamos al 100%", manifestó.
La representante comunal comentó que en asamblea se aprobó la instalación de la mesa de planificación de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y a partir de allí se definió todo el plan de obra a ejecutar en el corredor Catia-La Pastora, al cual pertenece la comunidad de El Manicomio.
"Esto ha sido un proyecto de mucho impacto para la comunidad porque vamos a tener mejoras en nuestras viviendas y espacios públicos que carecemos dentro del barrio. Tenemos el apoyo de toda la comunidad y están todos contentos con estos trabajos", dijo.
Detalló que alrededor de 25 viviendas ubicadas en ambas aceras del futuro bulevar, serán intervenidas en sus fachadas para dar una mayor vistosidad y armonía.
"En la cuarta República no tomaban en cuenta a la comunidad. Ellos venían, planificaban y ejecutaban sin consultarnos nada. Ahora gracias al gobierno revolucionario se está urbanizando gracias a una política del alcalde Jorge Rodríguez", dijo a AVN.
Se tiene previsto culminar los trabajos de rehabilitación y recuperación de este espacio en el mes de julio.
"Estamos felices de estar en nuestro barrio. No nos queremos ir porque nacimos aquí, tenemos sentido de pertenencia y estamos luchando para mejorar nuestra calidad de vida", dijo Ortiz con una inocultable sonrisa en su rostro.
Participación juvenil
Los jóvenes de El Manicomio y Lídice también participan en la planificación y ejecución de proyectos. Tal es el caso del Movimiento Antimantuano, el cual ha estado vinculado con los consejos comunales de la zona.
Uno de los integrantes de este colectivo, Jesús García, comentó que pese a que la organización centra más sus actividades en la juventud, no dejan de lado su trabajo con los consejos comunales y comunas del sector para lograr en conjunto una mejor comunidad.
"Nuestro trabajo está más vinculado al tema juvenil pero no sólo buscamos encajar en los jóvenes sino también trabajar con las personas adultas, consejos comunales y comunas a través del entretenimiento, la cultura, el deporte y la recreación", añadió.
Proyectos futuros
La comunidad aprobó en su la asamblea del 15 de mayo, la construcción de una panadería comunitaria, que formaría parte de los proyectos socio-productivos que se desarrollan en el sector. La vocera del consejo comunal Parcela Simón Rodríguez comentó que cuentan con personal calificado dentro de la comunidad para trabajar en ese lugar.
"Dentro de la comunidad tenemos cuatro panaderos que se encargarían junto con el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) adiestrar al otro grupo de personas que integrarían esta panadería", explicó.
De igual forma, tienen en mente la construcción de un gimnasio comunitario "para que los niños, jóvenes y adultos mayores puedan ejercitarse, tener un espacio de esparcimiento y encuentro comunal", dijo.