(VIDEO) Comisario Meza mostró imágenes de "Maraco" y Leopoldo López en marcha violenta de 2007

En esta imagen de la manifestación del 1 de noviembre de 2007, se puede observar el camión de Maraco (a la derecha) junto a un manifestante con un bidón de gasolina.

En esta imagen de la manifestación del 1 de noviembre de 2007, se puede observar el camión de Maraco (a la derecha) junto a un manifestante con un bidón de gasolina.

28 de enero 2009. - El comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, mostró este martes en el programa "Caracas en Directo" de Ávila TV imágenes de José Ramón Dacre Pozo ("Maraco") conduciendo su camión y recibiendo instrucciones de Leopoldo López en la marcha efectuada por jóvenes opositores el 1 de noviembre de 2007 en el CNE, en la cual la oposición arremetió contra efectivos, vallas y vehículos de la Policía Metropolitana, derribaron cercas y quemaron chaguaramos en la avenida Bolívar.

Dacre es el conductor del camión que liderizaba la marcha estudiantil opositora del pasado martes 20 de enero de 2009, en el cual se encontraron bombas molotov, bidones con gasolina y bolsas con piedras. Posteriormente se conoció que Dacre era militante de Primero Justicia (y hoy de Un Nuevo tiempo) y aseguró, en un documental, que había que salir de Chávez sin importar la forma.

En la manifestación del 1 de noviembre de 2007, los jóvenes también intentaron verter gasolina en uno de los automóviles de la Policía Metropolitana para quemarlo, usando bidones parecidos a los encontrados en el camión de Dacre el pasado 20 de enero. En esa misma marcha, el hoy líder opositor Ricardo Sánchez intentó encadenarse en las escaleras del CNE. En la marcha del 20 de enero de este año, Sánchez era uno de quienes estuvo a ratos en el techo del camión arangando a la gente.

Conversando con Leopoldo López

Las imágenes presentadas por el comisario Meza muestran a Dacre en su camión, conversando y recibiendo instrucciones de Leopoldo López, en aquel entonces alcalde de Chacao y hoy funcionario "ad honorem" de la Alcaldía Mayor.

Si bien es imposible conocer qué conversaron López y Dacre en aquella ocasión, llama mucho la atención que la presencia de López causa hechos de violencia adondequiera que va. Este lunes López viajó a San Cristóbal, y tras ofrecer un foro en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se iniciaron disturbios en esa casa de estudios. Lo mismo ocurrió en Maturín este martes, luego de que López ofreciera otro foro allá.

Alberto Nolia, periodista y conductor de "Los Papeles de Mandinga", denunció que Maraco trabajó para López en la Alcaldía de Chacao, pero no pudo ofrecer evidencias al respecto.

La violencia es asociada con Primero Justicia desde junio de 2002, cuando López y Julio Borges ofrecieron un foro en la UCV que, nuevamente, culminó en hechos de violencia luego de que se descubriera a guardaespaldas armados custodiándolos, hecho del cual fue testigo quien escribe esta nota.

Antes de eso, se recuerda el comportamiento de López el 11 de abril de 2002, cuando participó activamente en el golpe de Estado paralizando el tránsito en la autopista Francisco Fajardo y luego participó en la detención del ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Meza pide respeto

En la entrevista en Ávila TV, el comisario Meza denunció el intento de criminalización en su contra por parte de Ricardo Sánchez y otros miembros del movimiento estudiantil opositor, quienes tomaron el video de la requisa del camión presentado por VTV, y realizaron un montaje del mismo tomando una parte del video y suprimiéndole el audio para hacer ver que Meza supuestamente estaba "sembrando" molotovs en el vehículo.

"Me quisieron criminalizar, hasta crearon una situación psicológica a mis hijas y a mi madre de casi 80 años, porque me expusieron al escarnio público, como un objetivo". El comisario reiteró que el camión fue detenido en El Rosal, fue revisado y las cajas estaban adentro del camión, como lo muestran los videos sin edición de VTV y Ávila.

Uno de los conductores del programa, Oscar Rivero "Cabeza 'e Mango", mostró las contradicciones entre la oposición que, en 2002, exigía respeto a la Policía Metropolitana, la defendía e incluso gritaba "Con mi policía no te metas", en contraste con la situación actual.

Meza también denunció que ni PoliMiranda ni PoliChacao aparecieron en la avenida Francisco Solano ni en El Rosal, ambos lugares en el municipio Chacao. Rivero, testigo presencial de los hechos, denunció que la Policía de Baruta más bien resguardó a los manifestantes violentos a la altura del Concejo Municipal de Baruta, en la Av. Principal de Las Mercedes.

Indicó que ellos están encargados de mantener el orden público, y que tomaron la decisión deusar gases lacrimógenos el 20 de enero contra los manifestantes pues intentaban llegar a la autopista Francisco Fajardo. Reiteró que esa autopista no puede ser utilizada sin permiso para manifestaciones, por ser una vía altamente transitada y porque la oposición la usó para llegar a Miraflores en el golpe de Estado de abril de 2002.

También destacaron algunas buenas acciones recientes de la PM, como la protección en las camionetas por puesto.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

20090127-camion-maraco.jpg

En esta imagen de la manifestación del 1 de noviembre de 2007, se puede observar el camión de Maraco (a la derecha) junto a un manifestante con un bidón de gasolina.
intentan-quemar.jpg

Esta imagen de la manifestación del 1 de noviembre de 2007, muestra a uno de los estudiantes intentando quemar un vehículo de la PM, usando un bidón parecido a los de Maraco.
ABN-01-11-2007-violenciaopositora_03.jpg

La marcha del 1 de noviembre de 2007 es muy recordada por la quema de palmeras y chaguaramos
camion-ricardo1.jpg

Ricardo Sánchez en la marcha del 20 de enero en el camión de Maraco
camion3.jpg

El camión dirigiendo la marcha del 20 de enero (Foto: Agencias)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas