25 de noviembre de 2025.-Una propuesta de la administración Trump excluiría la enfermería de la lista de títulos profesionales, una medida que ha generado protestas entre los defensores de la enfermería, quienes advierten que podría agravar la escasez nacional de enfermeras al limitar el monto que los estudiantes pueden pedir prestado para su formación, informó Megan Cerullo para CBSNoticias.
El cambio se deriva de las modificaciones autorizadas por la ley republicana "One Big, Beautiful Bill", que introdujo un nuevo límite a los préstamos para la educación superior. A partir del 1 de julio de 2026, los estudiantes matriculados en programas de grado profesional estarán limitados a pedir prestado $50,000 al año, con un límite vitalicio de $200,000.
Los estudiantes de programas de posgrado que no se consideren profesionales estarán sujetos a un límite anual de préstamos de $20,500 y un límite vitalicio de $100,000.
Los profesionales de enfermería se muestran alarmados por la definición de título profesional que ofrece la norma propuesta, la cual incluye algunos campos médicos, como farmacia, odontología y medicina, pero excluye la enfermería. Limitar los préstamos para estudiantes de enfermería podría, en última instancia, restringir el acceso de los estudiantes a programas de grado en un momento en que el sector ya enfrenta una escasez de enfermeras, afirman.
La propuesta crearía "obstáculos para los estudiantes que desean cursar estudios superiores, lo que probablemente resultaría en una disminución de estudiantes que buscan títulos en enfermería", declaró Kim Litwack, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, a CBS News. "Eso significa que habrá menos profesionales de este tipo incorporándose al mercado laboral".