La policia de España detiene a 13 presuntos miembros de la banda venezolana de "El Tren de Aragua"

Credito: Noticias CBS via video

Credito: Noticias de la noche de CBS via video

8 de noviembre de 2025.-La policía española detuvo a 13 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua en cinco ciudades, incautó un alijo de drogas ilegales y desmanteló dos laboratorios clandestinos, según informaron las autoridades el viernes, informó Prensa Asociada.

Las detenciones se produjeron tras una investigación que la policía española inició el año pasado después de que el hermano de "Niño Guerrero", líder de la banda Tren de Aragua, fuera arrestado en Barcelona en virtud de una orden de detención internacional emitida por las autoridades venezolanas, indicó la policía. Esta fue la primera operación de España destinada a desarticular una célula sospechosa de la banda carcelaria venezolana, según un comunicado policial.

Los dos laboratorios desmantelados se utilizaban para fabricar tusi, una mezcla de cocaína, MDMA y ketamina, informó la policía. Un vídeo muestra a las autoridades encontrando paquetes y una sustancia rosa en una vivienda. Las detenciones tuvieron lugar en las ciudades españolas de Barcelona, ​​Madrid, Girona, A Coruña y Valencia.

La banda Tren de Aragua se originó en Venezuela hace más de una década en una prisión tristemente célebre por su anarquía y la presencia de delincuentes peligrosos en el estado de Aragua. La banda se ha expandido en los últimos años, ya que más de 7,7 millones de venezolanos huyeron de la crisis económica y emigraron a otros países latinoamericanos, a Estados Unidos y a España.

La pandilla se ha convertido en un referente clave en la ofensiva del gobierno de Trump contra presuntos narcotraficantes. El viernes, el gobierno anunció otro ataque estadounidense contra un barco que, según las autoridades, traficaba narcóticos en el Mar Caribe. Al menos 18 ataques de este tipo han dejado al menos 70 muertos.

Estados Unidos comenzó a realizar estos ataques —que, según los expertos, constituyen ejecuciones extrajudiciales incluso si se dirigen contra narcotraficantes conocidos— a principios de septiembre, apuntando a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental. El gobierno de Trump ha declarado en una notificación al Congreso que Estados Unidos está inmerso en un "conflicto armado" con los cárteles de la droga latinoamericanos, calificándolos de grupos terroristas como parte de su justificación para los ataques.

El presidente Trump ya había designado al Tren de Aragua como organización terrorista, junto con la MS-13 y otras pandillas y cárteles. En marzo, Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para tratar a los presuntos miembros de pandillas como enemigos de guerra del gobierno estadounidense, una medida que solo se ha tomado tres veces en la historia de Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad