Argentina publica documentos históricos que sustentan su soberanía sobre Malvinas

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores publicó hoy documentos históricos que sustentan los legítimos derechos de este país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Tras un proceso de digitalización, los materiales, pertenecientes al archivo de la Cancillería, están disponibles para su consulta y descarga en el sitio web Malvinas nos une.

De acuerdo con esa cartera del Estado, en una primera etapa fueron puestos a disposición de los ciudadanos documentos del siglo XVIII y XIX, como parte de una iniciativa para reafirmar el reclamo argentino por la soberanía de esos territorios, usurpados por Reino Unido en 1833.

Los mismos fueron agrupados en ejes temáticos como Los orígenes del establecimiento español de Puerto Soledad; el ataque británico y la expulsión de las autoridades argentinas; las primeras protestas y las propuestas de negociaciones en la década de los años 1880.

Memoria histórica en torno a derechos argentinos sobre Malvinas

Activar la memoria implica divulgar cuál fue nuestro pasado y tener herramientas para el presente. Entender la historia nos da la posibilidad de revalorizar aún más los argumentos que tenemos para defender y reafirmar nuestra soberanía, señaló el canciller Santiago Cafiero.



La publicación de esos archivos va en esa dirección. Es fundamental estudiar esa etapa donde se encuentra el fundamento principal de nuestra lucha por las islas, añadió.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó que se trata de un patrimonio valiosísimo que reúne pruebas de los sólidos derechos de Argentina.

Con la publicación de esta primera selección cumplimos el compromiso de poner a disposición de los organismos públicos, instituciones, investigadores y del público en general, los materiales más relevantes que poseemos, afirmó.

Además, aseguró que es un aporte más a la difusión de la Cuestión Malvinas como política de Estado, prioridad de la política exterior y causa nacional, regional y global contra el colonialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter