"El objetivo de este atroz crimen es silenciar a los medios de comunicación"

(VIDEOS) Israel bombardeó edificio sede de la Agencia AP, Al Jazeera y otros medios en Gaza

Israel destruyó con misiles un edificio que albergaba oficinas de medios de comunicación como AP, Al-Jazeera y otros en Gaza.

Israel destruyó con misiles un edificio que albergaba oficinas de medios de comunicación como AP, Al-Jazeera y otros en Gaza.

Credito: Reuters

GAZA, 5-14-2021.- Israel destruyó el sábado una torre de 12 pisos en Gaza que alberga las oficinas de Associated Press, Al Jazeera y otros medios de comunicación, con el pretexto de que el edificio también era utilizado por el grupo militante islamista Hamas.

El edificio al-Jalaa en la ciudad de Gaza, fue evacuado después de que el propietario recibió una advertencia anticipada del inminente ataque militar de Israel.

Un avión de combate israelita lanzó bombas de alta precisión y destruyó el edificio, el cual también era de carácter residencial.

Un periodista palestino resultó herido en el ataque, informaron los medios palestinos, y escombros y metralla volaron a decenas de metros de distancia.

El ejército israelí dijo que sus "aviones de combate atacaron un edificio de varios pisos que contenía activos militares pertenecientes a las oficinas de inteligencia de la organización terrorista Hamas".

El presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, calificó el bombardeo como "un acontecimiento increíblemente perturbador". Dijo que una docena de periodistas y autónomos de AP habían estado en el edificio y habían sido evacuados a tiempo.

"Estamos conmocionados y horrorizados de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza", dijo en un comunicado aquí. "El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió. hoy."

El gobierno de Estados Unidos dijo que le había dicho a Israel que garantizara la seguridad de los periodistas.

"Hemos comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial", tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El director general interino de Al Jazeera Media Network, el Dr. Mostefa Souag, calificó el bombardeo como "barbárico" y dijo que Israel debería rendir cuentas. "La destrucción de las oficinas de Al Jazeera y la de otras organizaciones de medios de comunicación en la torre al-Jalaa en Gaza es una flagrante violación de los Derechos Humanos e internacionalmente se considera un crimen de guerra," dijo.

"El objetivo de este atroz crimen es silenciar a los medios de comunicación y ocultar la incalculable matanza y el sufrimiento del pueblo de Gaza", agregó el director general interino de Al Jazeera.

"Estoy en shock. Ese edificio fue mi oficina durante años. Ahora se fue en un ataque aéreo israelí. La BBC y AP también tenían oficinas allí, pero la mayoría de los pisos eran residenciales. Muchas más familias están sin hogar en Gaza esta noche," dijo el periodista de la cadena CBS de EE.UU., Imtiaz Tyab.

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, rechazó la idea de que Israel buscaba silenciar a los medios de comunicación. "Eso es totalmente falso, los medios no son el objetivo", dijo a Reuters.

Conricus calificó el edificio como un objetivo militar legítimo y dijo que contenía inteligencia militar de Hamas. Dijo que Hamas podría haber calculado que al colocar sus "activos" dentro de un edificio con oficinas de medios de comunicación en él "probablemente esperaban que los mantendría a salvo del ataque israelí".

El bombardeo israelí de la Franja de Gaza entró en su sexto día consecutivo, con ataques aéreos que alcanzaron, a parte del edificio de AP y Al-Jazeera, un campo de refugiados donde al menos 10 palestinos, ocho niños y dos mujeres, murieron.

En respuesta a las agresiones de Israel, que comenzaron con el allanamiento a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén Este, los militantes de Hamas han disparado más de 2.000 cohetes contra Israel durante la última violencia. Los médicos palestinos dicen que al menos 139 personas, incluidos 39 niños, han muerto en Gaza. Israel ha informado de nueve muertos, incluidos dos niños.

ENVIADO DE ESTADOS UNIDOS EN ISRAEL

La destrucción del edificio se produjo un día después de que el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Hady Amr, llegara a Israel en medio de esfuerzos diplomáticos para restablecer la calma y antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo.

Cuando se le preguntó por qué se destruyó todo el edificio, Conricus dijo: "No había forma de derribar solo las instalaciones de Hamas que estaban en el edificio. Ocuparon varios pisos en el edificio y era imposible solo derribar esos pisos. Se consideró necesario derribar todo el edificio ".

Rashida Tlaib, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos e hija de inmigrantes palestinos, acusó a Israel en Twitter de atacar a los medios de comunicación para que "el mundo no pueda ver a los palestinos siendo masacrados".

Un reporte de Al Jazeera sobre el bombardeo en su sitio web en inglés citó al periodista Safwat al-Kahlout diciendo: "He trabajado aquí durante 11 años. He estado cubriendo muchos eventos desde este edificio, hemos vivido experiencias profesionales personales. Ahora todo, en dos segundos, simplemente se desvaneció ".

VIDEOS:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter