México: Se desata un caos en Culiacán que obliga a liberar al hijo del Chapo Guzmán

Tiroteos sin control obliga a liberar a hijo del Chapo

Tiroteos sin control obliga a liberar a hijo del Chapo

Credito: Agencias


Las fuerzas de seguridad de México se enfrentaron el jueves 17-O en un prolongado tiroteo con presuntos miembros del cartel de Sinaloa, fuertemente armados, en una operación que vio la captura, y posterior liberación, de un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las fuerzas federales mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán López, de 28 años, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el norte del país, en lo que el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, llamó "operación coordinada federalmente", informó CNN.

Pero Guzmán López fue liberado por las fuerzas de seguridad después de ser aprehendido brevemente, una decisión que se tomó para proteger vidas, le dijo a Reuters el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo.

Vehículos blindados con armamento de grado militar intercambiaron artillería pesada con tropas federales en Culiacán, en el corazón de Sinaloa.

El tiroteo obligó a muchos residentes a huir en pánico, otros permanecieron encerrados en sus hogares mientras afuera, los soldados participaban en intensos tiroteos durante todo el día. Se pidió a los residentes que se quedaran dentro de sus casas y las escuelas quedaron cerradas hasta nuevo aviso.

Las imágenes en las redes sociales parecían mostrar el terror desatado entre los habitantes de Culiacán. Columnas de humo negro ondeaban en el horizonte mientras las personas estaban en el suelo, las madres reconfortaban a sus hijos mientras buscaban refugio detrás de los automóviles estacionados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a periodistas el jueves por la noche en el aeropuerto de la Ciudad de México que el gabinete de seguridad daría un informe sobre la situación más tarde.

A última hora del jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que las operaciones del gobierno en Culiacán habían sido suspendidas luego de un violento intercambio entre entidades federales y grupos criminales.

Durazo dijo que los agentes de la ley y los miembros de la Guardia Nacional Mexicana estaban realizando una patrulla de rutina cuando fueron atacados por personas dentro de una casa en la ciudad, alrededor de las 3:30 pm hora local.

La unidad se defendió y tomó el control de la casa, encontrando a cuatro ocupantes adentro. Las autoridades identificaron a uno de los ocupantes como Ovidio Guzmán López.

Durante el enfrentamiento, otros miembros de un grupo de la delincuencia organizada llegaron al lugar, con más poder de fuego que las autoridades. Ataques violentos también estallaron en diferentes partes de la ciudad creando "una situación de pánico", dijo Durazo.

Con el "propósito de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de la sociedad de Culiacán, los funcionarios del gabinete de seguridad acordaron suspender dichas acciones".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter