Su capa de médico entre lo hurtado

Chile: Roban de un museo objetos que pertenecieron a Salvador Allende

Museo de solidaridad Salvador Allende Chile

Museo de solidaridad Salvador Allende Chile

Santiago de Chile, abril 21 - Varios objetivos personales que pertenecieron al expresidente de Chile Salvador Allende fueron robados del palacio Heiremans, en esta capital, reportaron este domingo medios de prensa.

Radio Biobio informó que el hecho ocurrió la víspera cuando un grupo de personas sustrajo esos objetivos patrimoniales, vulnerando la seguridad del edificio que alberga al Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Fundación del mismo nombre, destrozando vitrinas y elementos de seguridad.

Entre los objetos robados se encuentra el carnet original de militante del Partido Socialista, un reloj de pulsera y la capa azul de médico, los cuales forman parte de una colección compuesta por piezas patrimoniales donadas por coleccionistas, amigos, y admiradores del expresidente, que muriera defendiendo el palacio de La Moneda de las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende, aseguró estar conmovida por este suceso pues los objetos forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de muchas personas.

Esas piezas no sólo le pertenecen a la familia de Allende, sino que se han puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile', expresó Labbé.

Al Museo de la Solidaridad también le fueron sustraídos dos óleos del artista y académico Hugo Rivera-Scott, quien recientemente había inaugurado la muestra antológica 'Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros'.

Se trata de las obras 'Pintura' y 'Cuadrados azules', evaluadas en 10 mil dólares, que el artista realizó a finales de la década de 1960 en Chile y que pertenecen a su colección personal y se encontraban en calidad de préstamo al museo para su exhibición.

Además los ladrones se llevaron dos equipos informáticos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Por su parte, Claudia Zaldívar, directora de esa institución dijo que este hecho podría ser un robo selectivo, por lo que llamó a la ciudadanía a no adquirir obras sin verificar su procedencia y a entregar antecedentes que puedan ayudar en la investigación.

Especialistas policiales y de la Fiscalía llevan adelante las investigaciones sobre este hecho delictivo, informó Radio Biobío.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter