Gobierno colombiano pide al gobierno cubano que entregue a líderes del grupo guerrillero ELN

Miembros del grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia

Miembros del grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia

Credito: web

Bogotá, 21 de Enero - Gobierno de Colombia está presionando al gobierno de Cuba, para que entregue a los líderes de la última guerrilla de la nación sudamericana que habían estado en la isla para las conversaciones de paz que han sido frenadas por un ataque que dejó 21 muertos y decenas de heridos en una academia de policía.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se atribuyó en la madrugada de este lunes la autoría del ataque con un coche-bomba contra la academia General Santander en Bogotá, diciendo que fue una respuesta legítima al bombardeo por parte de las fuerzas armadas contra un campamento de la guerrilla durante el recién concluido alto el fuego unilateral declarado por los rebeldes durante la Navidad.

“Es lícita dentro del derecho de la guerra”, dijo la guerrilla en una declaración. “No hubo ninguna víctima no combatiente”.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió horas más tarde exhortando a Cuba, anfitrión de las negociaciones de paz que comenzaron durante el previo gobierno colombiano, a capturar a los líderes del grupo, advirtiendo que no hacerlo violaría acuerdos internacionales.

“El ELN tuvo una gran oportunidad para mostrar su voluntad de paz y no lo hizo” dijo Ceballos en una conferencia de prensa.

Las autoridades dicen que un hombre manco, experto en explosivos, miembro del ELN, perpetró el ataque del jueves por la mañana, cruzando una entrada lateral con una camioneta cargada con 80 kilogramos (175 libras) de pentolita.

El presidente Iván Duque le pidió a Cuba que arreste a los 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso con la esperanza de impulsar las estancadas negociaciones de paz. El gobierno de Cuba, que condenó el ataque, respondió que estaba obligado a seguir el protocolo usado por el predecesor de Duque, Juan Manuel Santos, permitiendo a los negociadores dejar la isla en caso de una ruptura de las negociaciones.

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter. “Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN”.

Ceballos dijo el lunes que el protocolo de las conversaciones de paz fue establecido por el gobierno previo de Colombia y que, por lo tanto, no tiene peso. Dijo que en lugar de tratar el incidente como una ruptura del diálogo, las autoridades cubanas deberían cooperar para asegurarse de que los responsables de un ataque terrorista sean castigados.

De acuerdo con el protocolo, una copia del cual fue obtenida por The Associated Press, las fuerzas armadas de Colombia deben cesar toda actividad en ciertas áreas de conflicto por 72 horas para facilitar el regreso seguro de los líderes del ELN.

“El Gobierno Nacional no puede permitir que los responsables de este acto terrorista regresen a las filas del ELN y se internen en las selvas de Colombia para huir de la justicia”, dijo Ceballos.

Los comandantes rebeldes instaron además al presidente, Iván Duque, a retomar las conversaciones de paz para evitar un mayor derramamiento de sangre.

“Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa...”.

El atentado de la semana pasada contra la academia de policía fue el más letal de los últimos 15 años en Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter