Colombia: Aumentaron cultivos ilícitos según informe de la ONU

20 sept. 2018 - La Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló en un informe el aumento de los cultivos ilícitos en territorio colombiano.

El informe del organismo internacional indicó que en la zona del Pacifico en 2016 se registraban 57.777 hectáreas sembradas, mientras que en el año 2017 la cifra se ubicó en 65.567, lo que representó un incremento del 13 por ciento.

Asimismo, en la región central colombiana se registró “un incremento de 31 por ciento de cultivos ilícitos, por lo cual pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas durante el año pasado”, destacó una nota de Telesur.

El informe detalló que en “la Región Putumayo – Caquetá se pasó de 34.505 hectáreas a 41.382 hectáreas en 2017. Este incremento también se registra en la Región Orinoquía y la Amazonía”.

Se puntualizó además que “las comunidades dependientes de este tipo de cultivos realizaron un llamado a los encargados del programa de sustitución de cultivos, y a las otras autoridades nacionales para cumplir con los acuerdos de sustitución voluntaria”.

Los acuerdos de sustitución voluntaria consisten en integrar a la economía colombiana las zonas más afectadas por el conflicto con los grupos insurgente, lo que incluyo a las familias que dependen del cultivo ilícito como única fuente de sustento.

La Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) indicó que este incremento se debe a la demanda global de drogas, especialmente de clorhidrato de cocaína.

Telesur también reseña que estas cifras aportadas por la ONU “echan por tierra los supuestos esfuerzos conjuntos entre Colombia y Estados Unidos para acabar con el narcotráfico en este país y para lo cual la nación norteamericana desembolsó nueve millones de dólares desde 2011”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter