Independentismo ganaría elecciones en Cataluña, según sondeo

Credito: Resumen Latinoamericano

Madrid, noviembre 20 - Los partidos secesionistas ganarían las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña y mantendrían la mayoría absoluta en el parlamento de esa comunidad autónoma española, reveló hoy una encuesta.

El sondeo, realizado entre el 15 y el 18 de noviembre por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) para El Periódico, sitúa a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como primera fuerza con el 23,9 por ciento de los votos y 37-38 escaños.

Junts per Catalunya (JxCat), candidatura del cesado presidente Carles Puigdemont y el Partido Demócrata Catalán (Pdecat), se disputaría el segundo puesto con los liberales de Ciudadanos (Cs) y el Partido Socialista (PSC), con una horquilla de entre 24 y 25 diputados.

La encuesta elaborada por el Gesop para el citado diario catalán coloca a Cs con una ligera ventaja y el 18,6 por ciento de los sufragios, por delante del PSC con el 18,1 por ciento y (JxCat), que obtendría el 16,85 por ciento de los apoyos.

Les seguirían Cataluña en Común, con el 8,6 por ciento de votos y entre nueve y 10 asientos en la asamblea legislativa; y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con el 6,3 por ciento de respaldo y unas siete u ocho bancas.

Con seis o siete escaños y el 5,7 por ciento de intención de voto, en el último puesto se colocaría el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De esa manera, el frente independentista -ERC, JxCat y la CUP- sumaría entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72), pero suficientes para conservar la mayoría absoluta (68) en una cámara autonómica de 135 representantes.

Los partidos contrarios a la separación de esa próspera región de 7,5 millones de habitantes (Cs, PSC y PP) conseguirían el 42,4 por ciento de votos -frente al 46,7 por ciento de los soberanistas- y unos 57-58 diputados.

Las elecciones del próximo 21 de diciembre fueron convocadas por el ejecutivo de Rajoy, que el pasado 27 de octubre intervino la autonomía de Cataluña y destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros para frenar sus aspiraciones separatistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter