Declaración Pública

Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia

Caracas, 17  de agosto de 2013

 

PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR INDEFINIDO EN COLOMBIA

El Capítulo Venezuela del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, hace suyo, apoya y promueve el Paro Nacional indefinido convocado por los sectores de la salud, agropecuario y de transporte, que entrará en vigencia en Colombia a partir del 19 de agosto de 2013.

Los sectores mencionados, con el apoyo de las centrales sindicales, organizaciones indígenas y de desplazados, de estudiantes, maestros, pensionados, trabajadores de la pequeña minería y artesanal y demás sectores en conflicto, rechazan de esta forma las políticas del gobierno nacional que contravienen los derechos e intereses de los colombianos en general, amparados en la legitimidad del derecho a la protesta.

Las organizaciones agrarias, en la búsqueda de la Reforma Agraria Estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberanía nacional, exigimos al gobierno colombiano en acatamiento a la Constitución Nacional el cumplimiento de seis obligaciones políticas y legales básicas: la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria, el acceso a la propiedad de la tierra, el reconocimiento a la territorialidad campesina, la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera, que se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural, por último, inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

El sector salud -trabajadores, comunidades y usuarios- demanda el pago inmediato de la deuda contraída por parte de las empresas prestadoras de salud privadas (EPS) con los hospitales públicos; la garantía del vínculo laboral en el sector público y privado; participación de los ciudadanos en las decisiones de la salud; la eliminación de la sostenibilidad fiscal como condicionante de la prestación de la salud, el establecimiento de topes y controles a los precios de los medicamentos; la suspensión inmediata de copagos y cuotas moderadoras; garantía de cobertura integral a cargo del Estado a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas en todo el territorio nacional.

Los transportadores exigen la reducción inmediata del costo de los combustibles y de los peajes, que les ofrezca posibilidades de competitividad y sostenibilidad integral.

Esta jornada se mantendrá de manera indefinida, hasta tanto el gobierno nacional no resuelva las demandas recogidas en sus respectivos pliegos. Otros sectores sociales debaten en estos días la posibilidad de sumarse a este paro indefinido.

La justa lucha de los campesinos colombianos es la misma de todos los campesinos de Nuestra América. Marcha Patriótica, Capítulo Venezuela, hace un llamado a la solidaridad de los pueblos y al internacionalismo revolucionario que nos une en aras de la transformación y construcción de la  Patria  Grande, e invita y convoca a la inmensa diáspora colombiana residente y a las Organizaciones Revolucionarias Venezolanas a acompañar de manera activa y participativa, a divulgar y promover el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR.

En desarrollo de lo anterior invitamos a una concentración  el día  21 de Agosto de 2012 de 11:00 AM – 1:00 PM, frente al Consulado  Colombiano en Chacaíto

¡Ante el incumplimiento, cien Catatumbos más!

¡En  Solidaridad  con  el pueblo de  Colombia!

¡Por  la  Patria  Grande!

www.marchapatriotica.org

 

marchapatrioticavenezuela@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2813 veces.



Movimiento Político Social Marcha Patriotica


Visite el perfil de Movimiento Político Social Marcha Patriótica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: