Comprender la cultura ¡arando en el camino!

El hombre está bajo una constante búsqueda de razones que expliquen ¿Por qué de su existencia y lo referente a su entorno?, esa búsqueda aún no finaliza y parece como respuesta el encuentro de un camino difuso e interminable para hallar cauce. En la medida que las sociedades comenzaron a desarrollarse buscaron formas de supervivencia y adquirieron prácticas influyentes en sus conductas.  

Es muy simple, se fueron dando reiteraciones de conductas que crearon coincidencia con sus semejantes, estos patrones adquiridos en su entorno ejercieron una influencia indudable, cavilando comportamientos heredados y otros individuales que también lo fueron constituyendo como ser.  

Pero ¿Qué es la cultura?, en el libro Estudio y Comprensión del Hombre del autor Ángel Sánchez expresa que “La definición etimológica de cultura deriva del verbo latino colere, que significa cultivar, cuidar, procurar y en su acepción más amplia coincidirá con la praxis, la actividad cotidiana”; la explicación por este autor señala de manera precisa aspectos que a lo largo de los años grandes pensadores aún discuten la manera de ver la cultura.  

El autor Ángel Sánchez menciona la palabra cultivar, será la cultura acaso un proceso también de valores que siembran al momento del crecimiento, y en este sentido estos aspectos se hacen colectivos por la situación de estar en interacción con una sociedad, esto genera grupos que comparten actividades afines que lo complementan en su desarrollo.  

¡Identidad Cultural! 

     Al mencionar que el hombre es un buscador, es intrínsico señalar que también es cambiante y evoluciona rompiendo paradigmas que a su vez crean otros, estas bases de conducta crean una identidad, una necesidad de reconocimiento tanto individual como colectivo.  

     Es necesario el reconocimiento propio en los seres de una sociedad y el reconocer a otros que comparten afinidades diversas (idioma, etnia, tradiciones) que complementan su entorno en el proceso de desarrollo. Esto crea una insignia en todos los núcleos sociales que proviene de los más antiguos y van de generación en generación, aunque se pierdan casi en su totalidad.  

     Para definir la identidad cultural la pagina www.wikipedia.com explica que “La identidad esta dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otras personas como miembro de ese pueblo. La identidad cultural no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como si mismo”.  

     Entonces se puede decir, que la identidad en pueblos los ubican tanto en tiempo y espacio, gracias a una seria de valores que son heredados, donde se comienza a dar forma a una seria de símbolos, formas de pensar y actividades humana. 

     Situación actual 

     Está  la sociedad del país perdiendo tradiciones, ¿Cómo se encuentra la cultura actual?, ¿Por qué suceden los cambios?, ¿Cuál es la causa?, los cambios están sujetos por dos grandes causas, la política y la economía sobre sale entre los muchos factores, son los dos ejes consecuentes de los cambios profundos de la sociedad.  

     Al hacer una retrospectiva en el túnel del tiempo no tan lejos, podemos recordar la era agraria en la cual la sociedad venezolana se acentuaba en las zonas rurales desempañando labores del campo, formando un conjunto de valores en su identidad cultural distinta en muchas comparaciones con el venezolano que comenzaría acentuarse en las zonas urbanas levantando hasta el presente las grandes ciudades.  

     La siguiente era es la petrolera, arando un camino en el tiempo que transformaría el país, comienza un progreso económico-político que produce el éxodo de las zonas rurales a ciudades. Todo esto en definitiva cambió patrones de conductas que venían de generación en generación, pero que fueron afectados y generando transformaciones en la cultura de los venezolanos, dejando a un lado tradiciones en la sustitución de otras formas de desenvolvimiento.  

     En resumen, comprender la cultura es arar un camino extenso con un sol a contraluz, remover la raíces del pensamiento y sin embargo quedar escaso en muchas interrogantes inconclusas, son muchas los diferentes enfoques y discusiones que se mantienen sobre este tema, aunque en resumidas cuentas terminemos entendiendo que la cultura es “TODO LO QUE HACE EL HOMBRE”.  

*Licenciado en Comunicación Social. Mención Periodismo Impreso

     Correo: delgadomoi@hotmail.com 

     Twitter: Moisesdelgado04



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2633 veces.



Moisés Delgado*

Licenciado en Comunicación Social. Mención Periodismo Impreso. Productor Nacional Independiente

 Delgadomoi@hotmail.com      @MoisesEnLinea

Visite el perfil de Moises Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: