China otorgará crédito por $5.000 millones a Venezuela

Credito: Archivo

13-09-18.-El Banco de Desarrollo de China desembolsará a nombre del gobierno de la nación asiática el referido monto por 5 mil millones de dólares, que será orientado al apalancamiento de proyectos que contribuirán a impulsar la producción petrolera nacional, informó el ministro de Finanzas, Simón Zerpa.

“Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de Pdvsa, por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5 mil millones de dólares, para proyectos de inversión directa en la producción”.

Indicó el titular desde Beijing que en las próximas semanas se hará efectiva la firma de “3 o 4 nuevos financiamientos que tendrán un impacto muy positivo en el aumento de la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco y en otras áreas de producción de Pdvsa”.

Zerpa encabeza la delegación venezolana que participó en la Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – China, en la que se espera la profundización de las relaciones bilaterales y evaluarán acuerdos en materia productiva, según refiere la nota oficial.

El eje central de la relación bilateral entre los dos países se centra en la producción de crudo y por esta razón, constituyó el centro de la reunión que se adelantó el martes.

La Comisión Mixta de Alto Nivel fue creada en el año 2001 para potenciar las capacidades productivas e inversiones entre ambas naciones. En ese marco se han establecido más de 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica, apuntó el Despacho.

China es, en la actualidad el principal socio financiero del país. Según afirman los conocedores del área, el monto de los préstamos otorgados por esa nación a Venezuela en la última década, superan los 60 millones de dólares, que el país cancela con envíos de crudo.

Según se conoció, en la reunión bilateral Zerpa sostuvo que el mayor reto de los lazos entre Venezuela y China tiene que ver con mantener la “fluidez de la relación al margen del ataque del imperialismo de los Estados Unidos contra ambos países, por lo que se requiere crear circuitos alternos”.

La misión venezolana en Pekín abordó como tema principal la producción petrolera, así como asuntos del ámbito económico y financiero.

Una de las tareas presidenciales encomendadas al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo fue incrementar en un millón de barriles por día la extracción de crudo en el país, que ha venido descendiendo en forma importante, según informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Estos organismos han coincido en que la situación que atraviesa el país ha determinado que se haya dejado de producir alrededor de un millón de barriles/día. En tal sentido, reseñan los entendidos en materia energética, la extracción local ha descendidos a límites históricos, similares a los registrados hace tres décadas, es decir en 1988.

Precisamente respecto a la baja en el bombeo, se reportó ayer que los envíos a la India, actualmente el tercer comprador de importancia del insumo nacional, cayeron en 21,23%, y se ubicaron al cierre del primer semestre del año en 280.000 barriles al día, frente a los 355.500 bd que se exportaban en 2017.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter