Hija del ex-campeón zuliano en atletismo Hortensio Fusil: “Mi papá murió por falta de medicamentos para las ‘quimio”

El excampeón zuliano en atletismo Hortensio Fusil

El excampeón zuliano en atletismo Hortensio Fusil

Credito: Panorama

04-05-18.-Alejandra Herrera, hija del excampeón zuliano en atletismo Hortensio Fusil, reveló este jueves 3 de mayo que su papá no falleció directamente a causa del cáncer que le fue detectado en el brazo, sino debido a “que no se consiguieron los medicamentos, en ninguna parte del país, para hacerle el tratamiento de quimioterapia que requería una vez le fue amputado el brazo”.

Alejandra, una de las hembras de los ocho hijos del connotado velocista que reinó entre las décadas de 1960 y 1970, ofreció su información en el acto de velatorio de su padre, este jueves, en la villa deportiva Arquímedes Herrera, lugar al que lo trasladaron desde de la ciudad de Valencia donde residía.

“Mi papá presentó un dolor en el brazo a principios de año y en febrero se le diagnosticó un osteosarcoma por lo que le fue amputado el miembro superior, pero a los 10 días debió iniciar un tratamiento de quimioterapia que no se le pudo hacer porque en ninguna parte del país conseguimos los medicamentos, a pesar de la múltiples diligencias que hicimos todos en la familia y amigos”, relató.

Explicó que estudios posteriores revelaron que el cáncer ya había hecho metástasis y estaba invadiendo el segundo pulmón. “En sus últimos días mi papa respiraba apenas con medio pulmón, el resto de los dos estaba invadido. A última hora conseguimos una parte del tratamiento y se le colocó a conciencia de que ya no había remedio. Además fue una quimioterapia a medias porque los medicamentos no estaban completos. Se le hizo por propia petición de mi padre en sus últimas palabras”, declaró.

Fusil, nacido en la población de Gibraltar, municipio Sucre del estado Zulia, deja tras de sí un gran legado en los registros de la historia del atletismo zuliano, especialidad en la que destacó en las pruebas de 100, 200 metros planos y relevos 4 por 100 y 4 por 400 metros.

En las dos últimas modalidades fue donde más destacó, especialmente en el equipo de 4 por 100 metros, al aliarse con sus coterráneos Rafael Romero, Arquímedes Herrera y Lloyd Murad, elenco que deslumbró al país con su arrase en el ciclo olímpico de 1964, que cerró con broche de oro en las Olimpiadas Tokio 1964, donde quedaron diplomados al conquistar el sexto lugar.

El cuerpo de Fusil fue trasladado a Maracaibo para ser sepultado en el Zulia según su deseo, confirmaron familiares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15765 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (http://www.panorama.com.ve/deportes/Hija-de-Hortensio-Fusil-Mi-papa-murio-por-falta-de-medicamentos-para-las-quimio-20180504-0024.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter