Delegado de ANMCLA Amazonas

Herido y privado ilegítimamente de libertad por efectivos militares comunicador popular solidario con los Yukpa de Perijá

22 de agosto de 2008.- Hace pocos momentos fuimos informados, desde el Estado Zulia,  que fue herido por agentes del Estado (militares del Fuerte Macoa) el delegado de ANMCLA Amazonas, Tomás Becerra, por reclamar sus derechos constitucionales al libre tránsito, ya que se encuentra en el grupo de los 40 reporteros comunitarios, quienes están desde hace muchas horas varados esperando que le den acceso los efectivos militares que tienen intervenido y cerrado el paso a la Sierra de Perijá.

Este grupo de reporteros y luchadores sociales, se han desplazado hasta el Zulia para realizar un evento cultural de solidaridad con los pueblos Yukpa, debido a las graves violaciones a los derechos humanos de los cuales han sido victimas por parte de funcionarios del Estado, así como por ganaderos y terratenientes que han cometido crimenes contra esa comunidad y se pasean impunemente por la zona.

Nuestro compañero ha sido privado de libertad ilegítimamente por reclamar el derecho al libre tránsito, garantía constitucional que es desconocida por los militares. Denunciamos que en la Sierra de Perijá están restringidas las garantías constitucionales de hecho, violándose con esta acción, los derechos fundamentales de las personas que viven allá y de los visitantes que han ido a prestar ayuda humanitaria a los pueblos indigenas que hacen vida en la región zuliana.

Asimismo, nos informan que los militares del Ejército, están arremetiendo contra los reporteros comunitarios y luchadores sociales con gases lacrimógenos y efectuán disparos "al aire" para amedrentar a nuestros camaradas.

Seguiremos informando, y hacemos un llamado público urgente a las instituciones del Estado (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo) y al Gobierno Nacional para que tomen las acciones necesarias y eviten que esta situación se agrave y tenga lamentables consecuencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter