Falleció en Caracas la artista plástica zuliana Lía Bermúdez

Lía Bermúdez

Lía Bermúdez

Credito: Web

2-10-21.-A los 91 años falleció en Caracas este viernes 22 de octubre Lía Bermúdez, considerada una de las artistas plásticas venezolanas más destacadas de su generación.

El Zulia conmovido por tan dolorosa partida la despide de pie, por su entrega sin medidas para dignificar el arte y la cultura de este estado.

Nació en Caracas en 1930. A la temprana edad de 14 años despertó su vocación artística e inició sus estudios en la escuela de Artes Plásticas de Caracas bajo la guía de Francisco Narváez y Ernest Maragall, entre otros importantes maestros, según detalla el portal web liabermudez.org

Bermúdez se radicó en la ciudad de Maracaibo, lugar que hizo suyo y donde concluye sus estudios de arte bajo la tutela de Jesús Soto, con quien mantuvo una relación de amistad toda su vida.

Las esculturas de Lía adornan espacios como el Tribunal Supremo de Justicia, la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, las puertas del Banco Central de Venezuela en Maracaibo, las escaleras de la Torre CorpBanca en Caracas, el Boulevard de Sabana Grande, la plaza Baralt de Maracaibo, entre otros.

En el año 1993 crea el Centro de Arte de Maracaibo en los bellísimos espacios del antiguo mercado de la ciudad. Como un reconocimiento a su labor le fue agregado el nombre de Lía Bermúdez.

Fue merecedora de innumerables premios, entre ellos el Premio Nacional de Escultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas, así como Doctorados Honoris Causa de la Universidad del Zulia y de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Su obra ha sido expuesta desde 1957 en gran cantidad de exposiciones a nivel nacional e internacional.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 4605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter