Demócratas acusan a Trump de corrupto al conmutar la pena de su amigo imputado por encubrirlo

Roger Stone acusado de encubrir a Trump sale de prisión por orden de Trump

Roger Stone acusado de encubrir a Trump sale de prisión por orden de Trump

Credito: Agencias

La Camara de Representantes conformada en su mayoría por demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EEUU, Donald Trump, a conmutar este viernes la condena de su amigo y exasesor Roger Stone, lo que evitará que ingrese en prisión el próximo martes como estaba previsto.

Dos comités de la Cámara de Representantes, controlada por el partido demócrata, solicitarán a los servicios legales de la Casa Blanca que les dé un informe de las circunstancias que llevaron al presidente Trump de conmutar la pena a Stone y, además, pedirán al Departamento de Justicia los documentos vinculados al caso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, adelantó este sábado que su partido propondrá cambios legislativos para limitar el poder del jefe del Estado para conmutar condenas.

La congresante anunció a través de un comunicado "El Congreso tomará medidas para evitar este tipo de descaradas irregularidades. Se necesita legislación para garantizar que ningún presidente pueda perdonar o conmutar la condena de una persona que ha participado en una campaña de encubrimiento para proteger a ese presidente del enjuiciamiento penal", informó Pelosi.

Nancy Pelosi, la demócrata de mayor poder y rango en Washington DC, califica esta decisión del mandatario "un acto de asombrosa corrupción".

Por otro lado, el exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, opina que el Presidente ha vuelto a "abusar de su poder" y a raíz de eso invita a los estadounidenses a hacer oír su voz en las urnas.

Roger Stone, de 67 años de edad, fue condenado en febrero pasado a 3 años y 4 meses de cárcel debido a una investigación acerca del la llamado "affaire ruso"; no obstante, para sorpresa de muchos, el viernes, a última hora, Trump de forma unilateral, conmutó la condena al considerar que su amigo es inocente y que ha sido víctima de persecución política.

El mandatario persiste en su decisión y este sábado publicó por Twitter: "Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas ilegal que nunca debería haber ocurrido".

En cuanto al Partido Republicano, del cual es miembro, reaccionó con absoluto silencio o respaldo a su decisión. Hasta ahora, el único que ha alzado la voz es el senador por Utah Mitt Romney, quien es muy crítico con Trump, además de haber sido el candidato a las elecciones de 2012, cuando perdió frente a Barack Obama (2009-2017).

A través de su cuenta Twitter, Romney criticó y afirmó que Estados Unidos está ante una "corrupción histórica sin precedentes" al ver cómo Trump conmuta la sentencia de alguien que había sido condenado precisamente por mentir para encubrirlo.

Stone es un veterano asesor político republicano entre cuyos clientes figuraron los expresidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Richard Nixon (1969-1974) y cuyo lema favorito es: "No admitas nada, niégalo todo y lanza un contraataque". Fue durante años asesor de Donald Trump y trabajó hasta agosto de 2015 en su campaña electoral, fue detenido por el FBI en enero de 2019 en Fort Lauderdale.

De acuerdo a la Fiscalía, Stone actuó como enlace entre la campaña de Trump de 2016 y la plataforma WikiLeaks, la cula difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que resultaron dañinos para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

Como parte de la investigación fue encontrado culpable y condenado por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, quien exoneró a Trump de haber confabulado con Rusia durante el proceso electoral de 2016, pero que a su vez arrojó dudas sobre la posibilidad de que el Presidente obstruyera la investigación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7043 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter