Pacientes crónicos piden un canal humanitario que permita la entrada de medicinas al país

Venezuela cumple un año sin trasplantes de órganos: 5 mil enfermos renales siguen en vilo

Credito: Contrapunto

01-06-18.-El próximo martes protestarán ante el Ministerio de Salud para exigir la reanudación del programa, el suministro de inmunosupresores y el cumplimiento de los protocolos de tratamientos

Este viernes 1 de junio se cumple un año desde que Fundavene, organismo encargado de la donación y trasplantes de órganos adscritos al Ministerio de la Salud, decidió suspender "temporalmente todos los procesos asociados a la procura y trasplante renal de donante cadáver a nivel nacional".

Esta situación ha hecho que al menos 5 mil venezolanos se encuentren a la espera de un trasplante de órganos. Por ello el próximo martes protestarán ante el Ministerio de Salud para exigir la reanudación del programa, el suministro de inmunosupresores y el cumplimiento de los protocolos de tratamientos de las personas trasplantadas y con síndrome nefrótico.

Para finales de 2017, Francisco Valencia, director la ONG venezolana Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), denunció que las unidades de diálisis del país están colapsadas dado que no se contaba con suficientes máquinas para atender a la cantidad de pacientes que requieren de este mecanismo para seguir viviendo. "Actualmente no hay suficientes sillas o máquinas disponibles para conectar a los trasplantados", aseguró Valencia.

Foto: Miguel Hurtado- Contrapunto

Una vez que se pierde el órgano, el paciente necesita ser conectado interdiariamente por un lapso de cuatro horas a la máquina de diálisis. Si esto no ocurre dos días después del rechazo del trasplante, se pueden generar complicaciones que al final terminarán causándole la muerte al paciente.

A este problema se suman las condiciones de higiene, además de la falta de insumos y medicamentos en las unidades de diálisis. El IVSS ya no suministra el complejo de vitaminas B que requieren los pacientes trasplantados. Tampoco se están realizando los exámenes de sangre que permiten evaluar cómo evoluciona un paciente, debido a la falta de reactivos.

Aumentan las muertes

El presidente Nicolás Maduro aprobó en enero recursos al IVSS, destinados a la adquisición de insumos para las máquinas de diálisis del banco de sangre.

Se destinaron 12.385.000 de euros para la compra de insumos para el funcionamiento de las salas de diálisis. "Son recursos cuantiosos pero necesarios y los vamos a aprobar de inmediato", expresó el mandatario en ese momento.

Seis meses después, la situación de los pacientes trasplantados parece no haber cambiado, pues solo en lo que va de año han muerto seis trasplantados por ausencia de inmunosupresores; mientras que en 2017, según reporte de la ONG, se registraron dos fallecidos.

El panorama más grave se presentó cuando Codevida denunció que 16 mil pacientes renales podrían morir; aseguraba que en las unidades de diálisis se habían agotado los insumos.

Al final la cifra no fue tal, pero sí murieron 3 venezolanos por la falta de dializadores. A esta situación el ministro Luis López reaccionó: el 2 de febrero anunció que habían llegado al país 15.096 dializadores de hemodiálisis, que fueron entregados en una jornada de contingencia durante la madrugada de ese día.

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Desde entonces, López ha reportado de forma permanente la entrega de insumos para las unidades de hemodiálisis, mientras que la ONG reporta que son insuficientes pues el material apenas alcanza para algunos días.

 

 

Codevida informó que entre enero y marzo de 2018 se registraron 64 rechazos de órganos.

El informe entregado a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional alertó que cada dos días se está reportando un rechazo de órgano por la falta de inmunosupresores.

De acuerdo con Codevida, los hospitales en los que más se presentaron rechazos de órganos fueron el Hospital Universitario de Caracas y el Pérez Carreño con 22 y 12 casos, respectivamente.

En ambos centros médicos murió una persona trasplantada; mientras que en el interior del país el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto es el que más presenta casos de rechazo de órgano con 12 en total.

 

 

Ni los niños se salvan

En el Hospital de niños J. M. de los Ríos, no hay garantía para el cumplimiento de los tratamientos. En más de una oportunidad padres de pacientes hospitalizados han protestado para exigir el cumplimiento de tratamiento.

Uno de estos episodios ocurrió en febrero cuando 13 padres decidieron encadenarse en las rejas de entrada para pedir una respuesta de las autoridades.


Fotos: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Tres meses han pasado desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para proteger a todos los pacientes del servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, frente a los riesgos y daños irreparables a la salud y a la vida por el desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos.

La sala de hemodiálisis funciona de manera intermitente. Un desbordamiento de aguas negras en la sala de espera de la unidad de nefrología ha impedido que 23 pacientes, niños y adolescentes, cumplan su tratamiento con la rigurosidad requerida.

En 2017, la rotura de esta tubería fue la responsable de la contaminación de agua y de los equipos que causó la muerte de por lo menos 10 niños, según los reportes de Prepara Familia.

Esta fue la causa por la que la CIDH dictó medidas de protección para los pacientes del servicio de nefrología del hospital. Sin embargo, recientemente falleció Carina Vergara, paciente protegida por esta causa y quien además sobrevivió al brote de una bacteria que afectó a la unidad de hemodiálisis.

La joven murió por una endocarditis, una enfermedad cardíaca; tenía una baja frecuencia y sufrió dos paros.


Fotos: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

El pasado 7 de mayo en una reunión entre Cecodap, la ONG Prepara Familia y Larry Lavoe, en su condición de secretario ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos de Venezuela, el Estado insistIó en que todo está bien y que los problemas se están superando, reveló Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

Lavoe planteó que muchos de los problemas que fueron denunciados en su momento para tomar las medidas fueron superados y que "hay problemas puntuales para el acceso de medicamentos que obedecen a un bloqueo internacional".

Coincidió con el Mininsiterio de Salud que atribuye la escasez de insumos de diálisis a un bloqueo de 7 millones de dólares que, según el funcionario, estaban destinados a la compra de insumos del tratamiento para unos 15 mil pacientes.

Frente a estas situaciones, Cecodap y Prepara Familia plantearon algunas recomendaciones, entre ellas solicitaron que se active un plan para la reapertura inmediata del programa de trasplantes con objetivos, metas, actividades, recursos, responsables y tiempos de ejecución "porque al paciente renal lo condenan a muerte", sentenció Trapani.

Las ONG ratificaron las medidas y la importancia de establecer mecanismos que protejan a estos niños.

Convocan a marcha

Prepara Familia, Amigos Trasplantados de Venezuela y Codevida convocan a una concentración en la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, para este martes 5 de junio en la que exigirán que reactiven los programas de trasplante suspendidos desde hace un año y que regularice el suministro de medicamentos para las personas trasplantadas.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7835 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/venezuela-cumple-un-ano-sin-trasplante-de-organos-5-mil-enfermos-renales-siguen-en-vilo-205351/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter