Samán: “Los buhoneros no son responsables del desabastecimiento”

Contrabando Azucar, arroz, etc

Contrabando Azucar, arroz, etc

Credito: Prensa Indepabis

19 de octubre de 2013.- El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, asegura que los medios de comunicación están responsabilizando a los trabajadores de la economía popular del problema de abastecimiento. “Ellos realmente son la parte más visible de la cadena de distribución, allí hay otras cosas que están ocultas como por ejemplo, el precio en que la agroindustria vende a una bodega o a un mayorista”, manifestó.

Sobre la normativa que prohíbe a los comerciantes populares vender los productos regulados, Samán explicó que el Indepabis junto a la Alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital están trabajando de manera articulada para erradicar la venta con sobreprecio de estos rubros.

Durante la entrevista en el Noticiero Venevisión, comparó la situación de los comerciantes de la economía popular en el casco central de Caracas con los de Petare. “En el municipio Libertador la magnitud es mínima, a diferencia del municipio Sucre donde la Alcaldía no hace nada por solventar el problema”, puntualizó.

En relación al sistema de suministro el Presidente de Indepabis indicó que el volumen de productos que vende la economía es insignificante al compararlo con las grandes cadenas de distribución. “Sabemos que los supermercados mueven volúmenes muy grandes y tenemos que revisar los precios de los productos. El margen de ganancia que se da a las bodegas, por ejemplo, al expender harina de maíz es de 22 céntimos, lo cual no alcanza ni para pagar el transporte. La mayor ganancia la recibe la agroindustria", explicó Samán.

Líneas aéreas

Con relación a las aerolíneas, Eduardo Samán, anunció que la próxima semana comenzarán las inspecciones a estas empresas y a las agencias de viaje para determinar las fallas que hay en cuanto a las disponibilidad y precios de los boletos aéreos.

"Nosotros vemos que las aerolíneas están duplicando o triplicando el precio del pasaje con las tarifas económicas” destacó.

Detalló que el operativo se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Cadivi y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Indicó además que el Indepabis ha detectado que existe una serie de pasajeros que vienen del extranjero a cambiar dólares en el mercado paralelo y con ese dinero compran el pasaje desde Venezuela. “Prácticamente nosotros le estamos subsidiando el boleto a personas que no son residentes en el país”, puntualizó Samán.

Contra irregularidades en servicios comerciales

Movistar: El Presidente del Indepabis, Eduardo Samán indicó que Movistar esta entre las 10 compañías más denunciadas ante el organismo regulador de bienes y servicios. Las denuncias recibidas a través del 0800 RECLAMA alcanzaron el primer lugar. Los afectados manifestaron que la compañía de telefonía móvil ha ejecutado incrementos, cobros indebidos, publicidad engañosa y suspensión del servicio de manera repentina.

“Movistar desistió del incrementó que tenía para el 15 de octubre. Se le abrió un procedimiento administrativo y se le ordeno reinvertir el incremento a los 110 usuarios y usuarias afectadas por un alza de tarifa injustificada”.

MRW: Como una victoria parcial, así denominó el procedimiento relacionado a esta empresa. “Tenemos más de 46 denuncias formales en Caracas relacionadas a MRW. En el acto conciliatorio la empresa termino de indemnizar a 23 usuarios por perdidas de sus encomiendas. Quedan sólo 23 personas más que deben llevar sus facturas para poder porceder. Lo importante es que la empresa acepto su responsabilidad”.



Televisión por subscripción: Sobre las cableras que están haciendo cobros indebidos a los usuarios y usuarias, Eduardo Samán explicó que en este momento existen en el Indepabis dos casos donde le han descontado a los usuarios hasta cinco mil bolívares de su tarjeta de crédito. “Las personas hacen su reclamo y la empresa lo que le dicen que el dinero no será reembolsado sino abonado al servicio. Ellos están obligados a reinvertir ese dinero”. El Indepabis inició un procedimiento para que estas empresas asuman su responsabilidad y den respuesta a estos ciudadanos, finalizó Samán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas