Presidente Maduro: "Defender a Palestina es defender a la humanidad misma"

Miércoles, 16/07/2025 08:17 AM

Al saludar con esperanza y respeto la reunión ministerial de emergencia promovida por Colombia y Sudáfrica para abordar las agresiones contra el pueblo palestino, el presidente de Venezuela reiteró la propuesta de convocar a una Gran Cumbre Mundial por la Paz y Contra la Guerra.

El genocidio contra el pueblo palestino es “el mayor crimen de la historia contemporánea” y el régimen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “ha hecho de la guerra y del racismo una doctrina de Estado, se ha convertido en la mayor amenaza contra la humanidad”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una carta difundida este martes, dirigida a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El jefe de Estado venezolano también hizo público este mensaje para los pueblos del mundo, y en particular a los movimientos en defensa de los derechos humanos, a Palestina y a todas las naciones de Asia Occidental. En la comunicación, saluda, con esperanza y respeto, la Reunión Ministerial Especial de Emergencia promovida por Colombia y Sudáfrica, en el marco del Grupo de La Haya, para abordar respuestas conjuntas ante las agresiones contra el pueblo palestino.

La agresión a Palestina “no es un conflicto entre iguales. Es un plan sistemático de destrucción de un pueblo, de erradicación de su identidad, de borrado de su memoria. Es un crimen contra la humanidad, sostenido por el flujo constante de armas, dinero, tecnologías de vigilancia y protección diplomática que provienen de las potencias occidentales, quienes insisten en crear un enclave militar en el Asia Occidental”.

El presidente Maduro recordó que los ataques sistemáticos por parte del régimen sionista se remontan a 1948, con el inicio de la ocupación, que despojó y expulsó a los palestinos de su tierra. Ahora, lamentó el mandatario, Tel Aviv inició en octubre de 2023 “en una fase de exterminio particularmente cruel”, que en 21 meses ha dejado cerca de 60.000 mártires, más de 138.000 heridos y miles de desaparecidos.

“Cada bomba que cae sobre un hospital palestino, sobre una escuela, sobre una vivienda, no sólo asesina vidas inocentes, también destruye los cimientos de la paz mundial, hiere la legalidad internacional y atenta contra el futuro mismo del sistema de Naciones Unidas. No hay legitimidad ni orden que pueda resistir esta barbarie impune”, condenó el presidente.

Maduro lamentó la inacción y complacencia frente a este exterminio de las instituciones y organismos del sistema internacional, como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, instancias que han sido colonizadas e instrumentalizadas como mecanismos de presión contra los débiles, y advirtió que “la justicia internacional, hoy por hoy, está secuestrada”.

“Desde Venezuela, denunciamos esa colonización institucional, esa hipocresía estructural, ese uso desigual y selectivo del derecho. La arquitectura jurídica internacional no puede seguir siendo utilizada como una herramienta de castigo contra los países soberanos del Sur Global”.

El presidente Maduro ratificó la convocatoria de Venezuela a la Gran Cumbre Mundial por la Paz y en Contra de la Guerra, con el fin de idear una vía colectiva que frene y detenga el exterminio, desarme nuclearmente al régimen israelí y obligue a ese país a someterse al sistema legal internacional. “Esta cumbre debería estructurar una propuesta de paz justa, efectiva, duradera, nacida desde los pueblos y no desde las élites que lucran con la guerra”, explicó.

“La Causa Palestina no es un asunto regional ni religioso. Es la línea quе separa la justicia de la barbarie. Es la batalla moral de nuestro tiempo. Defender a Palestina es defender a la humanidad misma”, enfatizó.

En la comunicación, el jefe de Estado venezolano manifestó su respaldo y reconoció la valiente labor de la Relatora Especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese, a quien el gobierno de Estados Unidos le aplicó medidas coercitivas unilaterales por un informe que denuncia el genocidio palestino. Ese documento “constituye un acto de dignidad y verdad”, dijo Maduro al expresarle respeto y un llamado a que no cese su trabajo: “Su voz es necesaria.

Su verdad incómoda a los poderosos, pero salvará a los oprimidos”.

Respuesta colectiva

La Reunión Ministerial Especial de Emergencia del Grupo de La Haya comenzó este 15 de julio en Bogotá y concluirá mañana 16 de julio. Entre los objetivos del encuentro, al que acuden delegaciones de más de 30 Estados, está ejercer presión diplomática colectiva para dar respuesta coordinada frente a las violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

Asimismo, busca adoptar medidas legales concretas y establecer un precedente histórico de solidaridad internacional a favor de Palestina.

Nota leída aproximadamente 10583 veces.

Las noticias más leídas: