Viernes, 16 de junio de 2'023.- Siguiendo con las participaciones en el acto de protesta que se efectuó el miércoles 14, frente a la sede central del Ministerio Público, en la avenida Universidad de Caracas, protesta por la detención de obreros sidoristas en Guayana, violando sus derechos, le tocó el turno en el uso de la palabra a Gustavo Martínez, de Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista:
Yo creo que es bueno que hagamos algunas precisiones, en función de la sana unidad de acción y en función de la sana articulación.
Nos hemos convocado para acá a exigir la libertad de los sidoristas: Leonardo Azocar, Cabrera y Romero, a exigir la libertad de los tres sidoristas que acaban de ser detenidos en la empresa SIDOR y al respecto, si hay algunas agregar algunas cosas más y yo voy a ir, incluso, mucho más allá de lo que ya algunos compañeros han dicho, efectivamente y hay que hacerle un llamado no solamente a los trabajadores de SIDOR, sino a todos y todas las trabajadoras de Guayana, porque hay que responder a este nuevo acto represivo del gobierno de Nicolás Maduro, con mayor organización y mayor organización debe tener expresiones concretas.
Los comités de conflicto o comité de lucha es una necesidad impostergable, porque en la medida que de manera desarticulada, de manera disgregada o con acciones concretas en nuestros lugares de trabajo, respondemos, a las medidas autoritarias del gobierno pues hemos venido siendo presa fácil, de la política autoritaria y policial del gobierno de Nicolás Maduro.
¿Cuántas veces hemos venido a esta sede, cuántas veces hemos venido durante los últimos años a exigir aquí, libertad para trabajadoras y para trabajadores presos?
Entonces, esa es una precisión, importante, sumada a la que ya dije: libertad para los trabajadores sidoristas, segundo, que hay que responder con mayores niveles de organización.
Y en ese sentido también hay que hacer un emplazamiento y es a todas las direcciones sindicales en este país, a todas, porque cada vez que hay, nuevamente, un trabajador o unos trabajadores o unas trabajadoras detenidas, también quedan en evidencia las direcciones sindicales burocráticas, del color que sea, todas quedan en evidencia porque han sido incapaces también, hasta ahora, de poder discutir una campaña genuina contra la represión y por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, eso también hay que precisarlo y hay también, que decirlo.
Las direcciones sindicales burocráticas, así como nos corresponde por derecho pedir y exigir al Fiscal General de la República que se pronuncie y actúe en función de la seguridad y por la libertad de estos trabajadores, verdad, también hay que exigirle a las direcciones sindicales que se pronuncien, que convoquen, que no dividan más a los trabajadores porque eso es lo que han venido haciendo.
Porque, resulta que hay algunas direcciones sindicales burocráticas, si, está muy bien, ya sé que los de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT) son unos esquiroles y que resulta que mientras hablaba maravillas del país, el señor Will Rangel y los otros de esa central allá en Ginebra, en Suiza, viajando con el dinero que no tenemos nosotros para nuestros salarios, verdad, mientras ellos estaban allá, estaban metiendo presos a los trabajadores sidoristas.
Ya sé que ese es un sector de la burocracia, pero hay otro sector que también se hace, como se dice por ahí, popularmente, el cochino meando, se hace también, porque no quiere ir a fondo con una campaña de estas características porque también deja en evidencia a sus jefes políticos y a sus patronos que son del sector privado.
De tal manera, que, en aras de poder ir haciendo genuina praxis democrática, porque eso es lo que ha hecho falta aquí, porque además, lo que acaban de hacer en SIDOR, también es una cosa súper autoritaria y antidemocrática, muy antidemocrática, yo no sé eso es lo que es este gobierno, que es un gobierno, es pertinente señalarlo, profundamente capitalista, es un gobierno capitalista, enemigo de los trabajadores, pero los trabajadores no tenemos un solo enemigo.
Entonces, en ese sentido: Libertad para los Trabajadores Sidoristas, emplazamiento a todas las direcciones burocráticas que se pongan a la altura, que apunten a organizar, que no dividan más a los trabajadores.
Y por último, un llamado a toda la clase trabajadora a nivel nacional: hay que organizarnos, hay que discutir un plan que incorpore los ejes como por la recuperación de un salario según lo que establece el artículo 91 de la Constitución, libertad para los trabajadores presos y discutir una genuina campaña para que estos episodios no se vuelvan a repetir.
No son terroristas, son obreros sidoristas.
El Frente Popular en Defensa del Salario también se hizo presente, manifestando su solidaridad con los obreros sidoristas: en ese sentido hacemos una exhortación al movimiento popular, a los sectores comunitarios, que de una u otra manera, tienen una profunda relación con el problema del salario, en la medida que todo el proceso de vida de los sectores populares se relacionan con el tema del salario.
El llamado es a organizarnos, a fortalecer la lucha por la defensa del salario y a hacer los mecanismos de articulación y de unidad popular que permita al pueblo derrotar la política neoliberal que hoy tiene sometido al trabajador en todo el contexto venezolano, por eso pedimos unidad popular en defensa del salario.
Luis Rafael Tovar del Movimiento para la Garantía, Previsión y Defensa de los derechos humanos y secretario general del Movimiento Nacionalista Nuevas Generaciones Democráticas: nosotros tenemos que estar claros que la Fiscalía y el Ministerio Público, la estamos agotando, pero sabemos que no van a dar respuestas de ningún tipo porque forma parte de la represión en Venezuela.
Tú no le puedes pedir derechos constitucionales, ni le puedes pedir libertad a unos ciudadanos que están presos por protestar a un delincuente como Tarek William Saad, Tarek William Saad tiene expedientes abiertos por robos a PDVSA, que el mismo se los comió, Tarek William está implicado en múltiples delitos aquí en Venezuela y su premio fue que lo nombraron fiscal público, ese es el premio que le dio el gobierno, entonces, ¿cómo tú le pides a delincuentes que te garanticen derechos? Eso no se ha visto en ninguna parte del mundo, en ninguna parte del mundo, pero es una vía que estamos agotando para que no se diga que se agotaron todas las vías institucionales.
Pero sabemos que la represión viene por parte del gobierno, el gobierno no quiere que los trabajadores protesten, el gobierno quiere eliminar el derecho a la protesta que está contemplado en La Constitución que ellos hicieron y ellos mismos la violan todos los días.
Entonces aquí, la lucha es en la calle, tenemos que estar es en la calle, los derechos se conquistan es en la calle, todos los días, por eso el llamado es a todos los trabajadores de este país: calle y lucha, calle y lucha.
Cerró las participaciones William Prieto, secretario general del sindicato de Fogade, Sitrafogade y miembro de la corriente Lucha de Clases: estamos aquí hoy nuevamente porque nuevamente el gobierno mete la mano en la lucha de la clase trabajadora, pero lo más grave de esto no es incluso que los compañeros hayan sido detenidos, lo más grave de esto es que los compañeros son detenidos porque no dejan que las fuerzas policiales entren dentro del recinto laboral de los trabajadores.
No es posible que los trabajadores en Venezuela tengan que trabajar con un policía atrás, con un policía poniéndole el revolver en la cabeza para que no piense y ni desista lo que ellos están luchando.
No es posible que el gobierno utilice a los medios de represión del Estado para intimidar a los trabajadores que están sufriendo la crisis que este gobierno le puso sobre los hombros.
No es posible que mientras los trabajadores estamos ganando cuatro dólares mensuales y en algunos casos hasta menos, el gobierno siga bajándoles dólares a los empresarios y a los comerciantes, para que sigan haciendo lo que les da la gana en este país.
No es posible que nosotros sigamos tolerando esto, es por esto que nosotros exigimos la libertad de los trabajadores sidoristas, porque se le violaron todos sus derechos, ellos tienen derecho a la protesta como tenemos todos los venezolanos el derecho a la protesta.
Tenemos que luchar y unirnos porque no es posible que sigamos tolerando que el gobierno viole los derechos de los trabajadores y nosotros nos hagamos los locos.
Busquemos la unidad, la unidad de las bases trabajadoras, ya que las burocracias sindicales, sean de izquierda o sean de derecha, están mermando la lucha de la clase trabajadora, por eso mi llamado es a la unidad de la clase trabajadora desde la base, más allá de las ideologías políticas.
Noticia relacionada: Libertad plena para los obreros sidoristas presos por protestar