En materia laboral, aprendamos de las lecciones positivas de México, Brasil y Colombia

Martes, 30/12/2025 05:18 AM

“Necesitamos un movimiento obrero autónomo, que no sea manipulado por nadie, que no se deje manipular por las cúpulas, pero tampoco por sectores del Gobierno ni de los partidos políticos; un movimiento obrero que esté subordinado a un gobierno sería como un ave a la que se le corten las alas, ustedes deben formar un movimiento obrero revolucionario, popular, autónomo”. Hugo Chávez. (*) 

Si bien es cierto, las comparaciones muchas veces no son adecuadas puesto que cada país tiene un ritmo, una economía y unas circunstancias particulares, también lo es que  con gobiernos con modelos sociales similares, si se pueden establecer parangones respecto a la evolución de los mismos, a la toma de decisiones y a examinar adecuadamente quienes se benefician socialmente con sus políticas.

En el caso de Venezuela, ya de todos y todas es conocido que desde el inicio mismo del gobierno bolivariano (incluso antes) el imperio estadounidense, los gobiernos de derecha continental y europeos, la oligarquía nacional e internacional, los medios de manipulación social, desarrollaron múltiples formas de tratar de deshacerse (violentamente o por las vías de la democracia burguesa) de Chávez y su proyecto de inclusión social, de construcción e una sociedad justa, equitativa y solidaria que, sin embargo, se mantuvieron para satisfacción del pueblo antes excluído. Aun aceptando que las sanciones económicas, el bloqueo o las Medidas Coercitivas Unilaterales de Estados Unidos hacia nuestra Patria han afectado enormemente los ingresos públicos, también lo es que las políticas que el gobierno venezolano, sobre todo el de Nicolás Maduro que no ha sido la continuidad, sino el retroceso o la inconstancia del de Chávez, ha venido tomando decisiones que fundamentalmente han favorecido a la clase privilegiada venezolana e internacional con la que se ha aliado (China, Rusia, Irán y en menor medida Cuba).  

En el tema laboral-salarial esta situación ha sido mucho más evidente y todos los indicadores científicos y empíricos así lo han demostrado, a pesar de la opacidad informativa del gobierno desde hace años. El hecho que desde el año 2022 no se hayan realizado más aumentos de sueldos y salarios que tengan incidencias salariales, sino que solo se han aumentado y de manera muy discreta, (de manera “pichirre” se diría en el lenguaje coloquial) los bonos para las grandes mayorías de trabajadores, jubilados y pensionados. En marzo de ese año se llevó el salario mínimo nacional de 7 a 130 bolívares, lo que equivalía en su momento a 30 dólares mensuales, así como las pensiones de los adultos mayores. 

Las asesorías recibidas y acatadas por Nicolás Maduro y su gabinete económico a partir de esa fecha, en contubernio con los sectores empresariales (antes acérrimos enemigos de Chávez y ahora defensores de las políticas económicas de Maduro) han determinado que los sectores laborales hayan venido empobreciéndose cada vez más y el sueldo oficial hoy por hoy está por debajo de un dólar, siendo el sueldo mínimo más bajo de todo el planeta tierra. Todos los demás ingresos son el resultado de una política de bonificación del salario, propia de políticas neoliberales de la peor especie. Algo realmente surrealista e inverosímil, a pesar de las sanciones, hemos dicho que sin embargo, Venezuela sigue contando con enormes recursos económicos, naturales, minerales y energéticos que han podido mantener al pueblo en mejor situación. Pero no. Se ha decidido crecer económicamente, que se incrementen las variables macroeconómicas en detrimento de las condiciones materiales de vida del pueblo trabajador. 

Ahora, vamos con Brasil, México y Colombia. Observemos las más recientes informaciones respecto al tema. 

BRASIL: Así lo reporta la agencia informativa XINHUA: “El Gobierno de Brasil oficializó hoy miércoles el aumento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026, que pasará de los 1.518 reales (275,3 dólares) que tiene en la actualidad, a 1.621 reales mensuales (293,7 dólares), lo que representa un aumento del 6,79 por ciento. El decreto, firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue publicado en la edición de este miércoles del Diario Oficial.   Con el nuevo monto, el valor diario del salario mínimo será de 54,04 reales (9,79 dólares), mientras que el valor por hora alcanzará 7,37 reales (1,33 dólares). Desde 2023, el Gobierno de Brasil aplica una política de valorización del salario mínimo con el objetivo de garantizar aumentos reales en el ingreso de los trabajadores. La medida establece que los reajustes anuales consideren la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los 12 meses anteriores, sumada al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a dos años previos y en caso de que no haya crecimiento económico, el ajuste se limita a la inflación”. Ganan los trabajadores.  https://spanish.xinhuanet.com/20251225/c3ddb9f277e64dae8c2a3e653d6d19ff/c.html#:~:text=BRASILIA%2C%2024%20dic%20(Xinhua),del%206%2C79%20por%20ciento.. 

 

COLOMBIA: Al momento de redactar este artículo no se ha publicado el aumento del salario mínimo nacional y las pensiones en Colombia, sin embargo, el presidente Gustavo Petro y su ministro de Haciendo han anunciado que mantendrán su política de aumentos salariales. Toma en cuenta el concepto de salario mínimo vital. El mandatario colombiano indicó que se fijará teniendo en cuenta la canasta mínima vital, "con el objetivo de garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores y sus familias".

 

El concepto de salario mínimo vital ha sido desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se refiere a cubrir necesidades básicas, como alimentación, vivienda, salud, educación y transporte. https://www.teleantioquia.co/noticias/que-es-el-salario-minimo-vital-que-propone-petro-y-cuales-serian-los-impactos-economicos-en-colombia-frente-al-minimo-tradicional-541723

 Así lo mencionan varios medios de comunicación:  “El incremento proyectado del salario mínimo Colombia 2026, que prevé una subida del 23% y eleva el nuevo piso salarial a $1.750.905, desató una notable preocupación entre diferentes expertos. La información se filtró el 28 de diciembre mediante un borrador de decreto previo al anuncio oficial y anticipa repercusiones económicas de gran alcance…. Petro defendió su política salarial en los siguientes términos: “Aumentó, en más de un millón, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Las estadísticas se dan completas”. El mandatario recalcó que según datos oficiales, “En mi gobierno la tasa de informalidad laboral ha descendido respecto al gobierno de Duque, así que la tesis que si se aumenta el salario mínimo crece la informalidad, simplemente, no es cierta”. https://www.infobae.com/colombia/2025/12/29/gustavo-petro-defendio-fuerte-aumento-en-el-salario-minimo-y-nego-que-vaya-a-provocar-informalidad-laboral-simplemente-no-es-cierto/

MÉXICO: Por Fernando Huacuz. diciembre 29, 2025. “Aumento de salario mínimo ya es oficial. Claudia Sheinbaum lo hará efectivo a partir de 1 de enero 2026. Además del aumento al salario mínimo, el Gobierno federal ha propuesto reformas laborales de largo plazo, como la reducción paulatina de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. 

El Gobierno de México oficializó un nuevo aumento al salario mínimo que empezará a aplicarse desde el 1 de enero de 2026, marcando uno de los incrementos más relevantes en años recientes. La medida, acordada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca fortalecer el poder adquisitivo de millones de trabajadoras y trabajadores ante los retos económicos del país.

A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general en México pasará de 278.80 pesos diarios a 315.04 pesos, lo que equivale a alrededor de 9 mil 582 pesos mensuales. El ajuste representa un incremento del 13% respecto al salario vigente en 2025, una tasa que refleja el consenso alcanzado entre gobierno, trabajadores y sectores empresariales para contrarrestar la inflación y mejorar las condiciones económicas de las familias”….. Las autoridades han insistido en que el ajuste forma parte de una política salarial sostenida que México ha implementado desde 2018, cuyo objetivo es recuperar el poder adquisitivo de los ingresos más bajos y reducir la pobreza laboral. En los últimos años, el salario mínimo ha tenido incrementos continuos de dos dígitos, con el compromiso de acercarse a cubrir el valor de múltiples canastas básicas en el futuro.https://www.cronica.com.mx/nacional/2025/12/29/aumento-de-salario-minimo-ya-es-oficial-claudia-sheinbaum-lo-hara-efectivo-a-partir-de-1-de-enero-2026/

¿Y QUÉ PASA EN VENEZUELA EN MATERIA LABORAL? En Venezuela se logró con el presidente Chávez incorporar a la constitución los derechos laborales, es decir, se constitucionalizaron lo que son considerados derechos de los trabajadores. Incluso, en el artículo 91 se establece el mismo concepto de salario mínimo vital pautado de la siguiente manera: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado UN SALARIO MÍNIMO VITAL QUE SERÁ AJUSTADO CADA AÑO, tomando COMO UNA DE LAS REFERENCIAS EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA. (Mayúsculas nuestras).

EN SÍNTESIS: El gobierno venezolano se ha apartado de los postulados chavistas respecto al tema laboral-salarial en un gobierno que se dice obrerista y un presidente que se ufana de provenir de la clase obrera. Sin embargo, no ha actuado en consecuencia. Ha suspendido de hecho, los derechos laborales de los trabajadores, ha incumplido completamente lo establecido en los 11 artículos de la constitución (del artículo 86 al artículo 97) y en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y aún cuando cada trimestre hablan del crecimiento económico de la nación, esto no se refleja en la mejoría de las condiciones de vida de la mayoría de la población y si en una minoría de la burguesía nacional y de un grupo minoritario de altos funcionarios públicos que derrocan lujos, boato y riqueza fácil ante la cuasi indigencia de los trabajadores venezolanos. 

De allí que México, Brasil Y Colombia se convierten para nosotros en ejemplos a seguir en cuanto a políticas laborales a favor de los trabajadores, aún siendo gobiernos con acechanzas de las burguesías y del imperio y sin ser plenamente revolucionarios.

No creemos que sea dando un mayor poder al capitalismo como sistema como lograremos superar las graves contradicciones de nuestra sociedad injusta, inequitativa y desigual. Hemos objetado las decisiones del gobierno en los últimos tiempos y planteado (al igual que muchos otros compatriotas) que es fortaleciendo los valores de la equidad, la justicia social, la solidaridad, las políticas económicas inclusivas y defendiendo al pueblo trabajador que superaremos de verdad los embates que la guerra económica ha generado. Demostrado está que las cesiones que se ha tenido con la burguesía nacional no han tenido efectos favorables para el pueblo.

Para defender el proceso bolivariano de las arremetidas imperiales, se debe contar con un pueblo trabajador moralizado, fortalecido, apreciado y no con políticas que en realidad lo minusvalizan y desprecian. También debe ser, como decía Chávez, un movimiento obrero consciente, con Conciencia de clase y altos niveles de autonomía para la lucha, tal como lo proponía el propio Chávez. 

Así que aprendamos de Petro, Lula y Claudia que en este aspecto han sido coherentes con las necesidades  de sus pueblos. 

(*) Hugo Chávez. I Encuentro Nacional de Trabajadores. Caracas, Venezuela. 09/09/2002. Ver: https://n9.cl/v2wbjs

 

Nota leída aproximadamente 252 veces.

Las noticias más leídas: