Un grupo de representantes demócratas en el Congreso estadounidense cuestionaron las recientes acciones de la administración Trump en Venezuela con el bombardeo a distintas localizaciones del país y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Los legislativos han llegado a pedir la destitución del presidente Trump tras los ataques, los cuales ocurrieron sin informar antes.
Los demócratas han denunciaron la falta de información en este sentido, en un hecho de máxima relevancia en política exterior, lo que ha aumentado las tensiones entre ambos sectores.
En ese sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, emitieron un comunicado en el cual solicitaban que los congresistas fueran informados «a principios de la próxima semana».
Gregory Meeks, miembro de mayor rango de su partido en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó no haber recibido ningún tipo de información ni aviso previo. «En ese momento recibí toda la información de los medios de comunicación», agregó el demócrata.
Por otra parte, menos centrado en la solicitud de informaciones, la congresista Delia Ramirez emitió un comunicado en el que declaraba que «Trump debe ser sometido a un juicio político» e hizo la solicitud de una reolución en la que se limitara las facultades del presidente en asuntos bélicos. Dan Goldman, representante demócrata, denunció los actos y comentó que «esta violación de la Constitución de los Estados Unidos es un delito que puede dar lugar a un juicio político».
El rechazo por parte del ala demócrata también ha criticado el plan de Trump donde uno de los representantes, Jared Huffman, lo calificó como «verdaderamente insano». El demócrata mencionó también que el país ha entrado en territorio de la vigésimo quinta enmienda, que representa la vía constitucional para separar a un presidente del gabinete.
Desde el partido republicano también han mostrado sus dudas sobre la decisión tomada por la administración. El republicano Brian Fitzpatrick sobre el plan de Trump en el que menciona que ellos se harían cargo de Venezuela, expresó que «el único país que Estados Unidos debería ‘dirigir’ son los propios Estados Unidos de América».
El presidente Trump comentó que el ataque ocurrió sin ninguna notificación del hecho debido a que el Congreso «tiene tendencia a filtrar» información importante, así como la petición a los medios de que no publicaran nada previo al ataque para no poner en peligro las tropas estadounidenses. El ataque a Venezuela representa una nueva escalada en las amenazas que mantenía el gobierno estadounidense en los últimos meses y que había cobrado vidas inocentes en aguas del Caribe y el Pacífico.