Operación anterior fue catalogada como "acto de provocación" por Venezuela

Comando Sur de EEUU realizó "operación de libertad de navegación" en aguas que Venezuela considera territoriales

Miércoles, 15/07/2020 05:06 PM

USS Pinckney
Credito: Twitter

15-07-20.- El destructor de misiles guiados de la Marina de los EEUU, el USS Pinckney (DDG 91) navegó hoy frente a las costas de Venezuela para retar "el excesivo reclamo marítimo" de Venezuela en aguas internacionales, según anunció hoy el Comando Sur de la fuerza armada de EEUU.

"El régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional," dijo la entidad a través de su sitio web oficial.

Durante la operación anterior, EEUU aseguró que se mantuvo "fuera de las 12 millas náuticas de las costas venezolanas". No obstante, el buque hoy navegó por una zona que Venezuela reclama como propia.

Desde abril, las fuerzas navales estadounidenses se mantienen frente a las costas de Venezuela como parte de una supuesta "operación antinarcóticos" en aguas del Caribe.

"Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente por aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales", dijo el Comandante la Marina de EEUU, Craig Faller.

Nueva provocación

El pasado 23 de junio EEUU completó una operación similar durante una operación de "libertad de navegación en el Mar Caribe".

En este sentido, el pasado mes de junio el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó como un "acto de provocación" el que buques de la Armada de EEUU navegaran cerca de las costa del país.

Sin embargo, el ministro advirtió que si ocurren operaciones de barcos estadounidenses en aguas venezolanas habrá una respuesta "contundente" de la fuerza armada. "No se atreva con sus buques de guerra a navegar en nuestras aguas jurisdiccionales, a ejercer operaciones militares", agregó.

Nota leída aproximadamente 12288 veces.

Las noticias más leídas: