¿No puedes opinar sobre Venezuela porque no eres venezolano?

Miércoles, 28/01/2026 07:00 AM

"Si no eres venezolano, cállate". Esa es la expresión que algunos compatriotas inmigrantes que apoyan los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela están utilizando para cerrar la discusión con quienes se oponen a eso.

Algunos venezolanos que vivimos aquí en Venezuela, y padecemos la crisis y la represión y que luchamos en Venezuela, queremos decir unas cuantas cosas. Pudiéramos comenzar con lo más elemental. Que yo sepa Donald Trump no nació en Cariaco ¿verdad? Ni Marco Rubio nació en Churuguara o Stephen Miller nació en Petare.

No son venezolanos y sin embargo yo no veo que a estos estadounidenses que hablan, opinan, bombardean y dicen que van a gobernar sobre el país, yo no veo que estos compatriotas emigrantes nuestros le manden a callar la boca. Entonces uno pudiera decir, siguiendo su misma lógica, si eres venezolano y tú no mandaste a callarse su boca a Donald Trump, entonces cállate tú también.

Pero no vamos a ser tan groseros, digamos mejor entonces Escucha tú algunas cosas. Y reitero hablamos desde aquí como venezolanos, que al igual que la mayoría todos prácticamente tenemos familias desgarradas, la mitad o más de familiares afuera, hijos, hermanas, sobrinos, por la migración forzosa, padecemos el desastre, la penuria, las calamidades de los servicios públicos, la miseria extendida, etc. La persecución política.

En el caso nuestro somos activistas militantes, que vamos a un piquete y no sabemos si en algunos casos si vamos a regresar a la casa, tenemos compañeros de lucha, conocidos, presos incomunicados en algunos casos. Espero que esto sea suficiente como para tener un buen lugar desde donde hablar.

Por supuesto es entendible que si tenemos compatriotas emigrantes que ven en otros países a gente que se reivindique de izquierda, antiimperialista, pero que jamás en su vida levantó la voz, jamás hizo una marcha, por el pueblo venezolano, por sus derechos económicos y sociales y democráticos, pisoteados por el gobierno venezolano. Es indignante, y hay que cuestionar duramente a aquellos sectores que se reivindican antiimperialistas pero que lo hacen apoyando a gobiernos capitalistas como el venezolano, que sostienen un esquema de explotación de opresión contra el pueblo venezolano.

Pero la cosa no va de nacionalidad, como vemos, porque posiciones así y posiciones abiertamente neocolonialistas las hay en cualquier país y atraviesan cualquier nacionalidad.

¿Qué lógica o sentido tiene decir que como venezolano festejas que un energúmeno neocolonialista, un narcisista con aires de emperador, utiliza todo su poderío militar para decir cuál es el gobierno que tiene que haber en Venezuela? Con un lenguaje donde queda claro, una vez más por si hiciera falta, que al tipo le importa un comino la vida del pueblo venezolano, los derechos democráticos, los problemas sociales económicos. Lo único que le importa es su ubicación como reyezuelo, como emperador que se da el tupé, el descaro, decir que él va a gobernar Venezuela por, lo dice abiertamente, los minerales, las tierras raras, el petróleo, y que tienen que darle acceso a controlar la economía venezolana.

Podemos decir más: el trato que Trump le da a los inmigrantes, a ustedes, a los latinoamericanos, a nuestras familias. ¿Cómo es posible que se esté aplaudiendo y emocionados, porque un tipo que nos menosprecia y que nos considera basura, gente de quinta categoría, que nos considera criminales y lo dice abiertamente, y hace campañas de odio con eso, hacia los inmigrantes latinoamericanos, nuestras familias, ahora esté bombardeando el país? Por la única y exclusiva razón de que quiere decir "soy el dueño de esto".

Es decir, que los recursos de los venezolanos, si ya era un problema porque sus riquezas y el fruto del trabajo nacional no estén en función de las necesidades de las mayorías, ahora muchísimo menos. El mismo Trump que mandó a 200 padres de familia, trabajadores jóvenes venezolanos a pudrirse en una cárcel en El Salvador, prácticamente vendiéndolos como esclavos.

¿Qué significa que ahora Trump mande sobre el petróleo y sobre la economía venezolana? Cuáles son nuestros problemas: hospitales desmantelados, la educación pública vuelta a nada, los salarios absolutamente por el piso, falta crónica de viviendas como siempre, los servicios públicos por el piso, etc. Y eso tiene que ver con que, por supuesto, los recursos nacionales, el fruto del trabajo del pueblo venezolano no estaba en función de las necesidades sociales, sino de los de siempre y de los nuevos ricos surgidos con el chavismo, de los grandes capitales, transnacionales de cualquier origen (China, Rusia, Estados Unidos, Europa), que vienen acá y se llevan los recursos naturales o el fruto de las riquezas generadas con el trabajo. Ese es el problema.

Ahora, cuando este tipo a fuerza de extorsión, a fuerza de ponerle una pistola en la cabeza a quien sea que esté gobernando en Venezuela, Estados Unidos controle la economía venezolana. ¿Ustedes creen que entonces ahora sí viene el paraíso, que van a estar los recursos del país en función de las necesidades de las grandes mayorías, la salud, la educación, los salarios y la vivienda? Habría que ser muy ingenuo para estar celebrando eso.

 

Nota leída aproximadamente 212 veces.

Las noticias más leídas: