Nuevo liderazgo para Venezuela hoy (El sacrificio de Nicolás y Cilia)

Sábado, 24/01/2026 10:45 AM

Echo un vistazo al libro "Liderazgo. Claves del éxito del líder que supo afrontar el 11-N", de Rudolph W. Guiliani (Plaza y Janes. Barcelona. 2002) que al parecer dormitaba entre esa pila de libros que, según Jorge Luis Borges, probablemente no leería nunca.

Pero dado los horribles acontecimientos del 3 de enero de 2026, llamó la atención por las nuevas perspectivas que se abren para Venezuela e imponen nuevas demandas a todo el liderazgo: politico, económico, científico y cultural.

Parafraseando al susodicho autor al referirse él al 11-N 2001; en lo que respecta a Venezuela trae esa terrible agresión a nuestra soberanía con gravísimos daños antropológicos (sacrificio de vidas humanas, impacto psicológico por el horror de las bombas, no se sabe qué última tecnología usaron que bloqueó la defensa aérea nacional, por lo que la confusión no es menos impresionante, además de la destrucción de infraestructuras de residencias, galpones de medicinas y edificios dedicados a las ciencias formales y experimentales; así como el secuestro de la pareja presidencial o extracción, que dicen los justificadores de adentro y de afuera, de donde se puede concluir que la incursión militar de Estados Unidos fue devastadora).

La pregunta inicial de este mini cronista fue del siguiente tenor: estará preparado nuestro liderazgo para afrontar esta situación tan compleja? Cómo gestionar esta nueva etapa?

Pero la realidad del liderazgo revolucionario en la persona de la actual Presidenta Encargada y otros cuadros del Alto Mando, para despacho de algunos conocidos que, de entrada, no han reconocido nunca que Maduro ganara las elecciones del 28 de julio 2024 y creen a pie juntillas que Trump trajo así nuevamente la democracia a Venezuela, en verdad son gente muy lamentable. Aunque por ahí andan esquinados en instituciones del Estado Nación, en salones de clases, celebrando hasta en su fuero interno a su modo la invasión. Allá esos sujetos con su vida precaria moralmente, aunque sean religiosos.

En fin, trumpistas de medio pelo, maricorineros, guaidocistas y gonzalistas urretistas, toda esa trabilla de agentes de mal vivir, se quedaron con los crespos hechos, cuyo liderazgo es nulo. Sino que son quienes promovieron las sanciones comerciales que ahora van siendo superadas; no por ellos, sino gracias a la diplomacia de la paz. Una vez acordadas ciertas líneas de acción entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos, ello a pesar de la herida sangrante.

Por eso gente de vida piadosa y cierto candor sugieren la idea de la oblación o acción sacrifical aceptada por Maduro y Flores: se entregaron por el bien de todo el país. Una acción moralmente bella, a imitación de Cristo. Ese es un imaginario que circula como parte de una representación social actualmente en Venezuela.

En lo personal, nos ha gustado la nueva visión del desarrollo del país. Que como señalamos en otra entrega, el mismo hijo del presidente Maduro es el plan compartido por él mismo como Jefe de Estado. Quién confía en el nuevo liderazgo encarnado en Delcy Rodríguez, quien venía desarrollando esos planes de cooperación; que por cierto, de acuerdo con el autor y libro citado ya, aplicar los principios del buen liderazgo no se improvisan, deben ser parte ya de una conducta personal y en la organización. Éstos son:

"Pude poner en práctica los principios enumerados a continuación a las pocas horas del ataque contra el World Tarde Center: Rodeate de buena gente. Ten convicciones y comunicalas. No te dejes influir. Da ejemplo. No permitas que te intimidan. La lealtad es la principal virtudes. Has de estar siempre preparado. No prometas en vano y cumple más de lo que dijiste. No des nada por supuesto. Y, por descontado, la importancia de los fenerales. Fue irónico, profético y muy útil que todos estos principios los hubiera discutido y analizado en fechas recientes" (Ob cit. p. 12).

Me parece que tales principios los ha puesto en práctica de Presidenta Encargada, además, viene desarrollando un conjunto de encuentros y acuerdos con todos los sectores sociales venezolanos.

Nota leída aproximadamente 225 veces.

Las noticias más leídas: