Condenamos la intervención militar estadounidense en Venezuela

Domingo, 04/01/2026 12:07 PM

Es imperativo alzar nuestra voz enérgicamente contra la agresión militar de Estados Unidos hacia Venezuela y el secuestro del presidente Nicolas Maduro. Nos unimos al llamado internacional de firme compromiso con la defensa de su soberanía nacional y la autodeterminación de su pueblo. Esta situación no solo afecta a Venezuela, sino que también representa un ataque directo a los principios fundamentales del Derecho Internacional.

La intervención militar es una violación flagrante de los principios de la soberanía de los pueblos, consagrada en la Carta de las Naciones Unidas. En un mundo donde se debería fomentar el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo, las acciones unilaterales del imperialismo estadounidense buscan desestabilizar un país que, como todos, tiene el derecho inalienable de decidir su propio destino. La historia ha demostrado que el imperialismo solo trae sufrimiento, caos y es un recordatorio de las cicatrices que han dejado las intervenciones de potencias extranjeras, como ocurrió en Panamá en 1989.

La lucha antiimperialista es una tarea que nos convoca a todas las naciones y pueblos. Venezuela no está sola. Desde las luchas por la independencia hasta las movilizaciones por la justicia social, cada paso hacia la liberación es importante para configurar un bloque unificado de aquellos que se niegan a ser sometidos por el poder imperial.

Alzamos nuestra voz en contra de la desinformación y las narrativas manipuladoras que justifican la intervención militar, ninguna alternativa democrática contemplaria una intervención militar.

Es fundamental recordar que la soberanía es el deseo de un pueblo de vivir en paz, sin el temor del imperialismo del despojo de sus recursos, en particular el petroleo. La defensa de la soberanía venezolana es la defensa de la soberanía de todos los pueblos; es un llamado a la unidad y a la solidaridad internacional.

Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, a los movimientos sociales, y a la comunidad internacional que se manifiesten en contra de la intervención militar y por la cooperación entre naciones. Es momento de que el mundo reafirme su compromiso con la justicia, la autodeterminación y la soberanía.

Panamá, 3 de enero de 2026.

Nota leída aproximadamente 430 veces.

Las noticias más leídas: