Estados Unidos enfrenta resistencias a su estrategia

Lunes, 29/12/2025 07:39 AM

Tres objetivos trazados por Estados Unidos a principios de este año 2025 con un impulso avasallador para restablecer su hegemonía incuestionable sobre todo el hemisferio – el derrocamiento del gobierno de Venezuela y las anexiones de Groenlandia y Canadá- se encontraban estancados a finales de diciembre.

Los obstáculos encontrados por las operaciones armadas y las presiones diplomáticas han puesto sobre el tapete problemas y deterioros que comenzaron a formarse hace muchas décadas y que se habían advertido por lo menos desde 1991.

Una de las frustraciones tácticas más notables en diciembre ocurrió precisamente en el mar Caribe, donde EEUU ha desplegado una fuerza aeronaval de grandes proporciones. El blanco inmediato de la flota es someter a Venezuela, pero también mantiene bajo amenaza a otros países de la zona, como Colombia, Cuba y México y ha dejado más de 100 muertos por decenas de hundimientos de pequeños botes civiles desarmados.

Pero en diciembre, luego de hacerse con dos barcos petroleros sin mayor dificultad, el intento de capturar un tercer tanquero vinculado a Venezuela ha resultado en una sorpresa para las fuerzas del bloqueo aeronaval. La nave, la Bella 1, logró evadirse, salir del mar Caribe, y, la persecución y acecho ahora se supone que se está produciendo a casi 500 kilómetros al este de Puerto Rico, en pleno océano Atlántico.

Mientras tanto, muchos miles de kilómetros hacia el norte, Groenlandia y Dinamarca están presentando una enconada resistencia a los intentos de EEUU por anexar la isla estratégica, que es la llave del Ártico para obstaculizar el acceso de Rusia al hemisferio. El nuevo enviado especial de la Casa Blanca, designado a mediados de mes, comenzó por afirmar que su misión era la anexión de Groenlandia, pero bien pronto moderó sus expresiones, lo que no impidió que el Reino de Dinamarca advirtiera sobre la amenaza que representa la agenda estadounidense.

Otro obstáculo ha surgido en Canadá, sobre la que Washington había planteado a principios de año el propósito de convertirlo en el estado 51 de la unión estadounidense. A lo largo de todo el año, las relaciones con Canadá fueron inestables y ya para diciembre se conoció que los canadienses habían optado por incrementar sus acuerdos estratégicos -económicos y militares- con Inglaterra para solidificar su independencia y sus vínculos con Europa.

En la frontera sur de EEUU la situación no es mucho mejor para la agenda y México ha sido clave para la contraofensiva diplomática, principalmente en la Organización de Naciones Unidas, para aislar las pretensiones hegemónicas de Washington. Pero México ha hecho mucho más y, además de reiterar su compromiso de proveer petróleo a Cuba, desarticuló una red de contrabando de combustible que había operado en su territorio como una alianza entre empresas norteamericanas y militares ahora sindicados por corrupción con los carteles de la droga.

En ese panorama, China, Irán y Rusia han seguido incrementando sus compromisos de respaldo político y militar en América Latina y el Caribe. Uno de los países beneficiados directamente ha sido Nicaragua, que este mismo año recibió apoyo ruso para un hospital que atienda enfermos de cáncer, así como la visita de un barco hospital de la armada china.

China en particular hizo público este mismo año su amplio documento estratégico para las relaciones con América Latina y el Caribe, que cubre desde aspectos de seguridad hasta colaboración científica en la zona del antártico y desarrollos económicos en materias portuarias, agrícolas y mineras. La política exterior china ha logrado además una presencia notable en el intercambio cultural y ha propiciado el intercambio comercial con los países latinoamericanos, sin exigir de esos países sesgos ideológicos ni amenazarlos con intervenciones en sus asuntos internos.

El marco ha terminado poniendo bajo asedio internacional la política declarada de Washington de restablecer la llamada Doctrina Monroe del siglo XIX de "América para los americanos" -queriendo decir para los estadounidenses- que pretendió sacar del hemisferio toda presencia de las potencias europeas. Las fuerzas aeronavales de EEUU se muestran a finales de 2025 acorraladas por sus propias tácticas de bloqueo en el mar Caribe y sin capacidad visible siquiera para capturar en el mar antillano un barco petrolero que se niega a obedecer.

Fue en 1991 cuando el teórico e historiador John King Fairbank, de la Universidad de Harvard, llamó la atención sobre la decadencia de la figura presidencial de EEUU con "un presidente asesinado por razones que todavía se desconocen y sobre las que preferimos no preguntar", otro presidente "que renunció para evitar que lo residenciaran por mentir" y un "presidente, llegado de Hollywood, vivió una vida de fantasía, mintiéndose a sí mismo y al público para hacernos sentir bien". Fairbank fue igualmente agudo en su evaluación de los problemas que entonces tenía EEUU, que incluían "las industrias de la droga y las armas, y los tiroteos en las calles", así como "muchos estadounidenses que quieren salvar cada feto como un ser humano sagrado, sin preocuparse por la madre ni su futuro".

Por supuesto, Fairbank -que falleció meses después- no podía anticipar la vigencia que pudiera tener su análisis en casi cuarenta años, pues la historia nunca dice cuándo llega ni para dónde va, lo que deja fuera cualquier intento determinista por predecirla.

Además, el nuevo intento de Washington por restablecer el soñado dominio hegemónico estadounidense sobre el hemisferio está lejos del agotamiento previsible.

Las fuerzas aeronavales y las políticas de intervención se siguen desarrollando. La Casa Blanca ha obtenido triunfos importantes en promover y mantener gobiernos de derecha en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y, este mes, en Honduras. De igual forma, crece el asedio a la revolución bolivariana de Venezuela, con la amenaza de un golpe militar quirúrgico y rápido.

Sobre todo, la capacidad armada estadounidense sigue creciendo, de la misma forma en que la presencia militar se incrementa día a día en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EEUU y Trinidad, así como el peligro de guerra.

NCM-SJ 29-12-25-19

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.

 

nanosolita@aol.com

Nota leída aproximadamente 255 veces.

Las noticias más leídas: