Cuidado, cuidado con los cantos de sirena

La guerra asimétrica

Miércoles, 19/11/2025 02:06 PM

Miércoles, 19 de noviembre de 2025.- La guerra asimétrica.

De ella se ha hablado por todas partes y en muchos escenarios, se refiere básicamente al enfrentamiento entre dos o más bandos donde la correlación de fuerzas es desbalanceada, irregular y uno de los bandos posee una mayor dotación y mejor entrenamiento que su contrario.

En el caso que nos toca ante una posible acción directa o transversal, una posible intervención de la flota amenazante de los Estados Unidos, apostada y lista para el ataque, de acuerdo a las declaraciones de sus altos mandos, lista para el ataque en cualquier momento, frente a nuestras costas en El Caribe, sabemos claramente quien es quien.

Pero, ¿no has oído?, hay una apertura al diálogo y la negociación, dirán algunos de ustedes, por lo tanto no nos hace falta ninguna guerra asimétrica, ni nada que se le parezca.

Y yo les digo: cuidado, mucho cuidado, tengamos mucho cuidado y leamos bien, con cuidado extremo, leamos entre líneas cualquier propuesta u oferta que traigan, no han movilizado toda esa fuerza de ataque para combatir al narcotráfico únicamente, no seamos tan inocentes.

Es una fuerza invasora, no tengan ustedes la menor duda al respecto, cero duda, la duda ofende, como se suele decir.

Y cuidado, cuidado con los cantos de sirena y con las ofertas engañosas.

En la guerra asimétrica el enfrentamiento directo y frente a frente está descartado, no es posible, porque el bando A, llamado en este caso los Estados Unidos de Norteamérica (USA), aplastaría al bando B, Venezuela, si pretendiésemos un enfrentamiento directo.

Esto se entiende y no tiene ninguna discusión, pero no determina que los del bando A, USA, sean inmunes o invulnerables a otro tipo de ataques o intervenciones, donde el factor sorpresa y las maniobras combinadas pudiesen ocasionar un fuerte daño y severas pérdidas en sus filas.

Y ellos lo saben, pero me atrevo a afirmar que están convencidos que nuestras fuerzas armadas no son capaces de efectuar tal movimiento.

Técnicamente lo podríamos hacer, pero se fían mucho que su campaña de amedrentamiento y de temor, de sembrar el miedo, la crueldad que han demostrado eliminando las supuestas lanchas de narcotraficantes y a sus tripulaciones, sin miramientos, sin mostrar ninguna prueba o evidencia y ante un profundo silencio de las instituciones internacionales, como la OEA, la Corte Internacional de Justicia y un leve rumor, casi inaudible, por parte de la ONU, que contrasta con algunas manifestaciones y muestras de descontento dentro de los Estados Unidos.

Creen que nos tienen agarrados por el cuello y que lo que toca es apretar y apretar, eso creen.

Creen que nos tienen paralizados con su campaña de amedrentamiento y de temor, eso es lo que creen y de eso están totalmente convencidos.

Y quizá tengan razón, eso está por verse.

No conozco los detalles de nuestros planes de defensa, no los conozco, pero estoy seguro que algunos de los estrategas que los han elaborado, deben haberse paseado por esa posibilidad, la de efectuar ataques preventivos, antes de que nos ataquen ellos.

Guerra asimétrica en pleno ejercicio., así la podríamos llamar.

Otro aspecto de esta forma de combatir, no directamente, asimétricamente, debe estar asociado con la idea de una intervención a gran escala de los del bando A, que nos invadan, pues, donde luego de bombardeos selectivos, mandarían tropas de ocupación para controlar el territorio conquistado, por supuesto, siempre en nombre de la paz y la recuperación de la democracia.

O sea, nos atacarían, nos agredirían, nos conquistarían e intervendrían en nuestro territorio por nuestro propio bien, como ellos le dicen: for your own good.

Debemos estar preparados ante esa eventualidad y escalar la resistencia asimétrica, si llegara el caso, algo que ninguno de nosotros desea, pero que es posible, puede pasar.

Y no se les olvide, debe ser asimétrica.

Nada de convertirnos en carne de cañón y actuar por puro impulso, por puro instinto y por pura arrechera, como decimos en nuestro país.

Nada de eso, Venezuela, corazón caliente y cabeza fría y unidos ante cualquier ataque.

Esperando lo mejor y preparados para lo peor.

Siempre de forma asimétrica, mientras toque.

Nota leída aproximadamente 827 veces.

Las noticias más leídas: