El Tren de Aragua y EEUU

Domingo, 07/09/2025 05:41 AM

"El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre" (Byung Chul Han).

Aquí, haciendo uso del positivismo, relacionaremos dos variables: el Tren de Aragua y Estados Unidos de América.

Sobre el Tren de Aragua

Sobre el Tren de Aragua se ha dicho de todo. Por ejemplo, que es una mega banda venezolana y organización terrorista originaria del estado homónimo Aragua, también es vista como un Cartel sin conducta ni comportamientos morales.

Que ha sido la organización criminal más poderosa de Venezuela, teniendo un importante incremento en sus actividades en el extranjero desde el año 2020.

Ha sido responsable de actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios. ​

Para 2018 el grupo contaba con más de doscientos miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas. cuenta con sicarios y personas que colaboran en labores de "inteligencia".

Para la periodista venezolana Ronna Rísquez, los orígenes de la banda se situarían en el descontrol en las cárceles de Venezuela, y la aparición de una figura dentro de las cárceles llamada el "pran", es decir, líderes máximos en movilizar temas económicos de una organización criminal. "lo concreto es que había una banda que operaba fuera del Centro Penitenciario de Aragua (conocido como Tocorón) liderada por José Gabriel Álvarez Rojas alias "El Chino Pedrera" que cayó abatido al enfrentarse al CICPC en febrero de 2016. Esto coincide con el nacimiento de los ‘pranes’ y su control de las cárceles. Algunos de los miembros de la banda pasaron por la prisión de Tocorón, donde conectaron con sus líderes, dando inicio al Tren de Aragua".

En 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos la designó como una organización terrorista extranjera, junto con la "Mara Salvatrucha" y los carteles del narcotráfico en México.

La peligrosa banda es dirigida desde el Centro Penitenciario de Aragua por Héctor Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", sentenciado en 2018 a 17 años, y quien se fugó en septiembre de 2023.

Se afirma, además, que el Tren de Aragua opera en Argentina, ​Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos y México.

Sobre Estados Unidos

El Tren de Aragua se convirtió en un tema frecuente en la campaña presidencial de Donald Trump en 2024.

Las informaciones que circulan son las siguientes:

-El 19 de noviembre de 2024, funcionarios de la Oficina de Investigaciones de Tennessee de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a Luis Alejandro Ruiz-Godoy, quien era buscado por órdenes judiciales pendientes a través de INTERPOL, durante una operación de tráfico sexual.

-El 20 de enero de 2025 el presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva anunciando la designación del Tren de Aragua como organización terrorista por los Estados Unidos, junto con la Mara Salvatrucha. ​ El 23 de enero de 2025 fue confirmado por el FBI que Rafael Gámez Salas, alias ‘El Turco’ de 39 años, fue detenido el día 30 de diciembre pasado, en Texas, Estados Unidos, líder de "los piratas de Aragua" una facción del Tren de Aragua en Chile, originario de Caracas identificado con dos pasaportes, uno venezolano y otro colombiano.

-El 11 de febrero de 2025 fue detenido en Estados Unidos, Edgar Benítez Rubio, alias "El fresa", por su presunta implicación en el secuestro y asesinato en Chile del teniente venezolano Ronald Ojeda; es el propietario de los vehículos usados en el secuestro de Ojeda y el asesinato del carabinero Sánchez.

-El 26 de febrero cinco venezolanos son detenidos en EE UU, dos en la ciudad de Texas, uno de ellos relacionados al tren de Aragua, Carlos Daniel Teran-Aguilar, solicitado por Chile implicado en el caso del asesinato del Tte Ojeda detenido en enero; otros tres detenidos en Queens, Nueva York, dos de ellos presuntos miembros del Tren de Aragua.

-El 6 de mayo de 2025, tanto el The New York Times, como el Washington Post hacen mención a la difusión de un memorándum clasificado: "Venezuela: Examinando los vínculos del régimen con el Tren de Aragua" que confirma que las agencias de inteligencia estadounidenses no consideran la vinculación del gobierno venezolano con el Tren de Aragua.

Pero, el gobierno de Trump destituyó a funcionarios de un organismo de inteligencia que elaboró un informe que descarta la relación entre el gobierno de Venezuela y la extinta organización criminal El Tren de Aragua. Este documento producido por un organismo y funcionarios fuera de toda sospecha de ser "patriotas cooperantes del régimen de Maduro" se convirtió en una munición en contra del mismo relato instrumentalizado desde Washington para criminalizar a la Revolución Bolivariana y a los migrantes en EEUU.

Washington justificó estas destituciones como parte de proceso de despolitización de los servicios de inteligencia, así como una forma de suprimir a aquellos elementos dentro del Estado que no están en sintonía con la política interna y externa del presidente.

Mientras tanto, la Corte de Apelaciones impide a Trump deportar a miembros de la banda Tren de Aragua. La ACLU (En español Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) impugnó con éxito el uso de una ley del siglo XVIII, utilizada anteriormente solo durante guerras declaradas

En una decisión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. se puso del lado de los abogados de derechos de los inmigrantes y de los jueces de tribunales inferiores que argumentaron que la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 no fue creada para ser utilizada contra pandillas como el Tren de Aragua.

"El uso de la administración de Trump de un estatuto de tiempos de guerra en tiempos de paz para regular la inmigración fue correctamente detenido por la corte", dijo Lee Gelernt, quien argumentó el caso para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). "Esta es una decisión de importancia crítica que frena la visión de la administración de que simplemente puede declarar una emergencia sin ninguna supervisión por parte de los tribunales".

Debe recordarse que el gobierno de Trump deportó a presuntos miembros del Tren de Aragua a una megaprisión en El Salvador donde, según los funcionarios, los tribunales de EE. UU. no podían ordenar su liberación.

Más de 250 de los migrantes deportados regresaron a Venezuela bajo un acuerdo anunciado en julio.

Pero, la procesión va por dentro. No todo es luz para EE.UU., también algunos nubarrones se vislumbran en el horizonte.

Definitivamente, Trump vive de mitos. Resulta que no era tan poderoso como creía. En definitiva, en lugar de una democracia asistimos a su escenografía. Eso es una debilidad inocultable.

Existe una nación ubicada al norte del continente americano, donde ocurren cualquier cantidad de eventos, sucesos y hechos; negativos en su inmensa mayoría, que no hacen variar, para nada, la convicción que tienen muchos pobladores del mundo respecto a que ese es un "país perfecto".

Es un país espectáculo de la muerte y el horror. Se asesinan a la luz del mundo a quienes tienen un color de piel "amarillo", "negro" o "aborrecible". Un país donde cualquier ser humano, "cuerdo" o "enfermo mental", tiene un arma y la puede utilizar cuando le dé ganas. Al respecto, Michael Moore en el documental Bowling for Columbine (2002), sostiene que ese pueblo vive con miedo: "con miedo a los que no son como ellos (negros, asiáticos, latinos); con miedo a lo que no es como ellos (socialismo, musulmanes, judíos); con miedo a lo desconocido (extraterrestres, enfermedades) y un largo etcétera que los ha llevado al extremo de temerse a sí mismos".

Hoy, habría que agregar: con miedo al Tren de Aragua.

Es el país donde la crisis económica está a "flor de piel" y la cantidad de excluidos sociales se cuentan por millones. El número de estadounidenses en situación de pobreza aumenta y eso se manifiesta particularmente en los negros y los hispanos.

Un país, bandera de la libertad, pero donde la privacidad ya prácticamente no existe con la llamada Ley Patriótica aprobada el 26/10/2001 y ahora con mucha más intensidad en la era de las redes sociales.

Paradójico que ese país haya retrocedido a la época de las "repúblicas bananeras" en plena segunda década del siglo XXI, siendo la del imperialismo.

Terminamos con dos frases, que reafirman lo dicho

"En la actualidad, el imperialismo norteamericano exhibe una gran fuerza, pero en realidad no la tiene. Políticamente es muy débil, porque está divorciado de las grandes masas populares y no agrada a nadie; tampoco agrada al pueblo norteamericano. Aparentemente es muy poderoso, pero en realidad no tiene nada de temible: Es un tigre de papel. Mirado por fuera parece un tigre, pero está hecho de papel y no aguanta un golpe de viento y lluvia. Pienso que Estados Unidos no es más que un tigre de papel" (Mao Tse Tung).

'Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos" (Bernardo de Chartres).

*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Con dos postdoctorados. Profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomático "Pedro Gual" del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores y del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura. Fue Embajador en Polonia, Uruguay y Grecia. Miembro editorial de la Revista Amerika Latina y el Karibe. Director de Publicaciones de Intersaber y analista nacional e internacional.

Nota leída aproximadamente 1260 veces.

Las noticias más leídas: