Para ubicar rápidamente al lector, nos estamos refiriendo en las dos primeras categorías, más no conceptos, a "diferencia", mientras que la Salud Colectiva Decolonial, se refiere a "distinto", a simple vista pareciera que es una diferencia semántica de sinónimos, es así gramatical y lexicológicamente, a la Salud Pública y Salud Global histórica y conceptualmente hablando, desde la perspectiva colonial, del colonialismo, postcolonialismo y descolonización; más desde lo histórico categorial, no es así, desde la perspectiva de.l Grupo colonialidad/decolonialidad/modernidad.
Colonialismo, colonialidad es "plantar banderas" para apropiarse ilegítima y geopolíticamente de territorios ajenos, de las personas y los recursos que los conforman" (Caesar Atuire, 2024), es conquistar para dominar, imponer, someter, subalternizar, inferiorizar, mediante la "diferencia colonial", como no reconocimiento del otro y el nosotros como igual, además deshumanizándolo. Lo descolonial, postcolonial sutil y eufemísticamente es "lo que ya aconteció, es el pasado (1492), es enmascaramiento" (Dussel, 1994) de la realidad geopolítica de hoy.
La colonialidad/decolonialidad y el pensamiento crítico de Abya Yala o Nuestroamericano, es resistencia histórica, es develar, denunciar, injusticias, desigualdades y exclusiones históricas: genocidios, etnocidios, ecosidios y epistemicidios implantados hace 533 años en nuestro continente, como territorios conquistados, colonizados y colonializados actualmente, lo que incomoda a ciertas élites políticas, académicas y económicas nuestramericanas, aliadas "consciente o inconscientemente", ayer con el conquistador y colonizador, hoy con el hegemón imperialista del caos en declive, pero, cuidado con este hegemón, con muchísima vitalidad aún y gran capacidad cognitiva, económica y geopolítica de maniobrabilidad y colonialidad.
La colonialidad fue y es, la cara oculta de la modernidad occidental capitalista (Walter Mignolo, 2005). Luego de las luchas independentistas y lograr la soberanía política, de manera enmascarada continúo la colonización, como patrón ideológico (falsa conciencia) de poder político vertical de dominación mediante élites políticas coloniales en alianza con oligarquías nacionales, en el espacio académico con énfasis universitario, se impuso una manera de conocer, investigar, educar "universal eurocéntrica", expandida luego a lo anglosajón, junto a otro patrón ideológico de alienación de las subjetividades del ser, no reconociendo como ser humano a los integrantes de los pueblos originarios de este continente, subalternizándolo e inferiorizándolo, esto es la colonialidad de la modernidad occidental capitalista.
La decolonialidad es un modo de desenmascarar el colonialismo en el presente, en ámbitos continentales, nacionales y locales, como (re)producción de desigualdades, injusticias y exclusiones mediante el poder político delegado y su institucionalidad pública, para perpetuar la dominación política, la imposición académica, científico técnica euro-anglocéntrica occidental y la alienación de las subjetividades de nuestros pueblos originarios. Estas relaciones de poder ratifican y reproducen la manera dominar políticamente, imponer académicamente y alienar a pueblos, mediante genocidios, etnocidios, epistemicidio y ecocidios que lo caracteriza, como sucede al pueblo palestino hoy.
La decolonialidad, que no es lo mismo que descolonización, devela, desenmascarar los sistemas políticos, sistemas académicos y los sistemas humanos de opresión impuestos desde 1492 a través de la conquista, colonización y colonialidad hasta nuestros días. Es romper el silencio, denunciar y desmitificar las falacias de superioridad de Occidente, la dependencia, dominación, imposición y alienación en las relaciones Norte-Sur, como reclamo radical de distribución del poder político, al servicio de la libertad, la voluntad de vivir, en comunidad de destinos compartidos y el rechazo a la mentalidad de la guerra fría, el hegemonismo imperial y la fragmentación internacional.
Por lo tanto, desde el punto de vista sanitario, los países antiguamente colonizados del Sur Global, como comunidades políticas, seguirán colonializados mientras su capacidad de autodeterminación en materia sanitaria, sea dominada y controlada por poderes políticos ajenos, extranjeros que residen fuera de sus fronteras y escapan a su control, es lo que acontece actualmente en las relaciones diplomáticas e internacionales entre el Norte Global que domina, impone modelos sanitarios como la Salud Pública y la Salud Global al Sur Global, además de ser funcionales al mercado y capital.
El desafío fundamental hoy para la decolonialidad, consiste en recuperar y ejercer esa capacidad de autodeterminación que se ha visto menoscabada desde hace 533 años. Es recuperar y fomentar la corresponsabilidad Estado-Pueblo/Pueblo-Estado en materia de salud y vida, desmontando los sistemas sanitarios que (re)producen la dominación, imposición y la alienación de nuestros pueblos, confundiéndolo mediante la institucionalización de ministerios de la enfermología pública, como ministerios de salud.
En esta línea de pensamiento, la decolonialidad de la salud debe transformar esa inversión perversa de enfermología pública por salud y vida, impuesta por la Salud Pública y la Salud Global, a través de un desarrollo potencia de la Salud Colectiva en nuestros Ministerios de Salud y construir Sistemas Públicos de Salud Universales, desde los territorios (ASIC) con la participación del pueblo formado, organizado y movilizado, como uno de sus autores protagónicos.
Como contribución al desafío decolonial señalado en párrafo supra, debemos descifrar, que Significan (marco categorial), que Dicen (discurso preferencial) y que Hacen (praxis social y política), la Salud Pública, la Salud Global y la Salud Colectiva.
Significación de la Salud Pública: Surge en el siglo XIX con el Estado-Nación moderno. Se centra en la población como objeto de intervención en un territorio delimitado (la nación). Su propósito es la protección de la salud mediante el control de riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la organización de servicios. Su base epistémica es la medicina positivista y la estadística, buscando leyes generales de causa-efecto. Su categoría fundamental son los factores de riesgo. La autoridad central es el Estado, que tiene el deber de garantizar la salud como un bien público.
Significación de la Salud Global: Emerge con fuerza a finales del siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI, impulsado por la globalización. Trasciende las fronteras nacionales y se centra en los problemas de salud que afectan a todo el planeta. Actores los Estados, organismos supranacionales: ONU-OMS, Banco Mundial, fundaciones filantrópicas: Fundación W Gates y ONGs internacionales. Su categoría fundamental son los determinantes sociales de la salud. Su lógica responde a una gobernanza global del norte, donde coexisten agendas de derechos humanos con intereses geopolíticos y económicos. Tiene una fuerte base en la economía de la salud y la eficiencia.
Significación de la Salud Colectiva Decolonial: Nace en América Latina a fines de los 70 del siglo XX, como una crítica radical a la Salud Pública tradicional y más recientemente a la Salud Global. No se limita a una escala nacional o global, se centra en los procesos históricos culturales, políticos y económicos que generan injusticia, desigualdad y exclusión. Incorpora la perspectiva de los movimientos sociales y la participación popular. Su categoría fundamental es la determinación social de los procesos de salud/enfermedad. La vertiente decolonial cuestiona el conocimiento occidental como el único válido (colonialidad del saber), reivindica los saberes ancestrales, populares, entiende la salud como territorio-cuerpo y como territorio geográfico de lucha contra las opresiones de raza, clase social y género, colonialidad del poder y colonialidad del ser.
Decir de la Salud Pública: Salud como bien público. Control de epidemias y riesgos sanitarios. Políticas nacionales de salud, sistema sanitario, vigilancia epidemiológica. Autoridad sanitaria, programas de vacunación obligatoria. El discurso es técnico, administrativo y de gestión estatal.
Decir de la Salud Global: Equidad en salud en el ámbito mundial. Determinantes sociales de la salud. Cooperación internacional, alianzas público-privadas. Carga global de la enfermedad, costo-efectividad. Preparación y respuesta ante pandemias. El discurso es de cooperación, de mercado y gestión de riesgos globales.
Decir de la Salud Colectiva Decolonial: La salud es una cuestión política. Lucha por la emancipación y la autonomía. Saberes populares y ancestrales. Interculturalidad. Determinación social e histórica de la salud / enfermedad / cuidados integrales. Territorio-cuerpo-tierra, el cuerpo como primer territorio de opresión y resistencia. Buen Vivir vs desarrollo occidental. El discurso es crítico, político, emancipador y de resistencia.
Hacer de la Salud Pública: Creación de sistemas nacionales de salud. Campañas masivas de vacunación. Control sanitario de fronteras (cuarentenas). Legislación sobre seguridad alimentaria y ambiental. Notificación obligatoria de enfermedades. El enfoque es vertical, de arriba hacia abajo del Estado a la población.
Hacer en Salud Global: Programas de lucha contra pandemias: VIH/sida, COVID-19, tuberculosis, malaria. Iniciativas de financiamiento masivo como el Fondo Global. Campañas de erradicación de enfermedades. Diplomacia de la salud: negociación de tratados internacionales como el Reglamento Sanitario Internacional. Prioriza enfermedades específicas sobre el fortalecimiento de sistemas de salud integrales.
Hacer en Salud Colectiva Decolonial: Promoción de la participación popular en la gestión de la salud (Consejos comunales, Comunas). Integración de Cuidados institucionales, con cuidados comunitarios, para superar la Atención Primaria en Salud (APS), que actúa solo en lo institucional. Articulación con movimientos sociales: Luchas por protección de la Naturaleza, Vida y Salud en los territorios. Prácticas de salud interculturales: Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios, Medicina herbolaria, terapias alternativas. Investigación-acción participativa, donde el pueblo en participación corresponsable con el Estado, identifica problemas sanitarios territoriales en búsqueda de soluciones. El enfoque es horizontal, de abajo hacia arriba y de participación corresponsable Estado-Pueblo / Pueblo-Estado, en la Construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)
Reflexiones Finales
La tensión entre estos modelos es una expresión de la geopolítica mundial actual. La Salud Pública representa la soberanía de los Estados-Naciones, categoría Westfaliana, desafiada por la globalización. La Salud Global representa el orden neoliberal y hegemónico actual, donde el poder se ejerce a través de redes de actores globales, con una diplomacia que combina "ayuda humanitaria" con intereses nacionales, internacionales y transnacionales de mercado. La Salud Colectiva y Decolonial representa la resistencia del Sur Global, la búsqueda de autonomía y la diplomacia sanitaria, soberana y autónoma de los pueblos, desafiando la colonialidad inherente a los modelos hegemónicos de salud y desarrollo como progreso lineal, es decir la Salyd Pública y la Salud Global.
La pandemia de COVID-19 fue un claro ejemplo de esta confrontación: mientras la Salud Global impulsaba COVAX y las farmacéuticas defendían patentes desde una lógica de mercado, los Estados-Naciones cerraban fronteras desde la lógica de Salud Pública nacional y los movimientos sociales luchaban por el acceso universal a las vacunas y reivindicaban cuidados comunitarios, desde las lógica de la Salud Colectiva Decolonial.
La lucha de los pueblos del Sur Global, es por la resistencia histórica ante los embates actuales de la colonización y colonialidad imperial, que viola Soberanías Nacionales, ignora las relaciones diplomáticas e internacionales como praxis habitual, sin cumplir con los mandatos de la ONU. Necesario es la revisión, rectificación y reimpulso de la ONU, de acuerdo a la propuesta del Presidente Xi Jinping en la Organización de Cooperación de Shanghái, por una verdadera gobernanza integral global: Igualdad soberana y fín de las jerarquías. Respeto al estado de derecho internacional, superando los dobles estándares. Multilateralismo como camino básico, cooperación abierta, que ponga fin a los bloques y priorice el consenso interpaíses en igualdad de condiciones. Gobernanza centra en las personas, para superar la hasta ahora gobernanza institucional mundial, burocratizada. Resultados reales, más allá de la retórica.
Estableciendo prioridades a reformar: La arquitectura financiera internacional. La gobernanza de la Inteligencia Artificial. Ciberseguridad. Gestión del cambio climático. Comercio justo y regulación del espacio exterior. Rechazo a la mentalidad de Guerra Fría, al hegemonismo y la fragmentación institucional, para crear una comunidad internacional de destinos compartidos, apostando por la razón, la solidaridad internacional y la paz. Para lo cual, es necesario sacar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, reestructurar el Consejo de Seguridad de la ONU, ampliandola con vocería de África y "América Latina", Abya Yala.
Comenzó la danza geopolítica del Oso/Dragón/Elefante de los BRICS.