Patria o dólar. He allí el dilema

Miércoles, 27/01/2021 08:33 AM

"Una revolución política y social debe estar acompañada de una revolución económica, si no estaría condenada a morir, más temprano que tarde". Hugo Chávez. (*)

Hugo Chávez abogó por una nueva política económica en Venezuela - YouTube

Hay que leer el libro de Alejandro Vanoni titulado "PATRIA O DÓLAR", publicado por el CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) y por el BANDES en el año 2015 para aprender desde otros contextos la relación entre la moneda estadounidense, la dominación hacia Latinoamérica y los intentos de Independencia y Soberanía de nuestros pueblos. (**) En este video Vanoli explica la razón de ser de su publicación: https://www.youtube.com/watch?v=GRapQ4vbDXg.

Es de destacar que Alejandro Vanoli fue residente de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central de la República de Argentina durante el periodo de gobierno de Cristina Fernández (viuda de Néstor Kirchner) y por tanto, arquitecto de políticas financieras que luego fueron derogadas temporalmente por el gobierno de Mauricio Macri quien lanzó un programa de corte neoliberal empresarial que implicaba fuertes devaluaciones, privatizaciones y un acentuado proceso de dolarización, todo ello considerado por Vanoli como cambios anti soberanos que afectan la capacidad de esa nación de darse su propio gobierno en el ámbito económico y financiero.

Estas políticas actualmente son tratadas de modificar por el gobierno de Alberto Fernández en la presidencia de Argentina y por la propia Cristina Fernández desde la Vicepresidencia, cargos que retoman luego que el pueblo argentino reaccionara electoralmente contra el neoliberalismo que tanto le estaba afectando desde el punto de vista de su economía y niveles de vida.

Los imperios son imperios porque imponen su dominio militar, político, social, cultural y sobre todo, económico. Imponen sus monedas, sus formas productivas y visión de las cosas a quienes dominan en contextos históricos determinados.

En América Latina hemos sido sometidos durante siglos a estas imposiciones, primero con el imperio español y portugués (en Brasil) y luego durante todo el siglo XX y XXI con el imperio estadounidense. Miles de libros, ensayos e investigaciones se han escrito y publicado acercad del tema para conocer y generar conciencia de ello. "Las Venas Abiertas de América Latina", toda la Teoría de la Dependencia, los nuevos aportes de Enrique Dussel, las canciones de Alí Primera y las luchas de nuestros pueblos son un testimonio vivo de esto. Así lo dice el Padre Cantor cuando Canta José Leonardo: "José Leonardo fue / sudor de negro y cacao / cuando batía el melao / para echar al español / que después se volvió gringo / y aquí lo tenemos hoy".

De allí la importancia de este libro de Alejandro Vanoli quien sobre todo en el capítulo llamado: "EL SEGUNDO SEMESTRE: COMBATIENDO LA DOLARIZACIÓN" expone como a partir del segundo semestre del año 2015, en Argentina se impulsó un proceso de dolarización intenso que estaba afectando de manera significativa la economía y la calidad de vida del pueblo argentino. Ello en alianza entre la burguesía de esa nación, el sector financiero y los grandes medios de comunicación social, parte de lo cual llevó a la victoria de Macri, que arreció posteriormente todo un paquete neoliberal a favor del sector empresarial de esa nación y de las corporaciones transnacionales extranjeras. Comenta el autor: "La propaganda convenció a muchos que poder comprar libremente 5 millones de dólares por mes era algo posible y sin costos. El resultado fue que muchos se quedaron sin trabajo, con salarios reales menguados y alcanzados por aumentos descontrolados de precios, tarifazos y medidas de recortes impositivos a los ricos, se dieron cuenta del engaño".

Y a manera de síntesis determina: "Un país no puede liberalizar por completo el movimiento de capitales especulativos, que solo pude compensarse temporalmente con endeudamiento. Esa experiencia se había vivido en la dictadura del ´76 y luego en los años ´90 con desempleo, pobreza creciente, deterioro del aparato productivo, de la infraestructura, la salud y la educación. Sería una fiesta para pocos".

Hoy en Venezuela, por razones vinculadas a un asfixiante bloqueo financiero y económico por parte de la potencia imperial, pero también por debilidad de quienes han asumido desde el gobierno la política económica de la nación, estamos asistiendo a un proceso de dolarización, pero de los precios y de salarios en algunas empresas privadas, no así en la administración pública. Ello ha generado para algunos una sensación real de bienestar, en detrimento de millones de venezolanos que no tienen acceso a la moneda imperial. Incluso algunos, hasta el presidente Nicolás Maduro han manifestado que ello ha implicad una "oxigenación" para algunos sectores de la población. Ciertamente, hay que resaltar que ha sido para algunos sectores de la población. De allí que sigue siendo una batalla cultural y económica la que hay que seguir dando en nuestro país.

Libros como el de Vanoli, reiteramos, puede dar luces en esta situación a quienes tienen en sus manos las políticas económicas en Venezuela para alejarnos de políticas neoliberales, anti soberanas y dolarizadas como las que se pretenden imponer hoy a nuestro pueblo.

(*) Hugo Chávez. Acto de entrega de financiamiento a Bancos Comunales. Teatro Teresa Carreño. 15 de junio de 2006. Ediciones FANB.

(**) Vanoli Alejandro. Patria o dólar: Banco Central, corporaciones y especulación financiera. Caracas. BANDES. CELAG. Caracas. 2015.

Nota leída aproximadamente 3642 veces.

Las noticias más leídas: