08-07-25.-La asesora académica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), docente e investigadora, Mylvia Acosta, develó que el primer dispositivo creado por la Facultad de ingeniería y esamblado en Venezuela con piezas 100% nacionales para pacientes con lesiones medulares ya es utilizado por un primer paciente, a la vez que adelantó nuevos enfoques a desarrollar para el proyecto.
En entrevista concedida para el programa A Tiempo de Unión Radio, informó que el paciente utiliza un exoesqueleto, el cual es un dispositivo mecánico que ayuda a mejorar la movilidad, fuerza o resistencia de quien lo usa. De acuerdo con la asesora, este mecanismo contribuye positivamente en las condiciones de vida de las personas que lo necesitan al brindarle mayor autonomía.
Además, adelantó que la facultad junto a otros expertos han impulsado encuentros para utilizar la primera pieza para esamblar una nueva prótesis por debajo de la rodilla, «ya que la rodilla requiere un poco más tiempo como para estudiarla y llegar a concluir una pieza de esta magnitud», para pacientes que sufran de estas condiciones, debido a que el enfoque del proyecto inicial es en materia de discapacidad musculo esquelético. Asimismo, enfatizó que han registrado avances en el proyecto.
En este sentido, explicó que hay condiciones distintas entre pacientes con lesiones medulares y cervicales a pacientes con amputaciones: «el tema está enfocado con discapacidad musculo esquelético, y aquí tenemos estas dos características: están los pacientes con lesiones cervicales y modulares y tenemos pacientes con amputaciones de miembro inferiores, tenemos los que están por encima de rodillla y por debajo de rodilla».
Acosta agregó que solo en el Centro Nacional de Rehabilitación hay 17 mil pacientes que sufren de estos desafíos de movilidad aguardan en la lista de espera para obtener estos dispositivos: «no tenemos la data precisa y exacta por parte de Conapdis (Consejo Nacional para las personas con discapacidad ), pero si es una lista grande entre pacientes con lesiones medulares y pacientes con amputaciones. Solo en el Centro Nacional de Rehabilitación hay 17 mil pacientes».
Por lo que enfatizó que los dispositivos deben estar adoptados a las necesidades y características individuales de quien lo utilice.
Bárbara Subero / Unión Radio