Partimos de la premisa ontológica que en 1492, hace 533 años, los pueblos de Abya Yala, no fuimos descubiertos, sino "encubiertos, subalternizados e inferiorizados por el "Yo conquistador europeo blanco" (Enrique Dussel, 1994), mediante la conquista y colonización durante 300 años y los procesos emancipatorios del siglo XIX en esta parte del planeta, luego de haber logrado con sangre, mucho sufrimiento humano y pérdida de vidas, nuestra independencia y liberarnos del yugo español, el proceso de 1492 ha proseguido como tragedia a través de la colonización y colonialidad del poder, colonialidad del saber y colonialidad del ser. Acá cabe la frase de Carlos Marx en el Diociocho Brumario de Luis Bonaparte; los acontecimientos históricos ocurren dos veces, la primera como tragedia , es decir, la colonización y colonialidad fue y sigue siendo la continuidad de la conquista como tragedia y cada vez que por diversas circunstancias, realizamos acciones o actividades políticas, científicas o técnicas, con buena intención, pero cargadas de ausencia histórica, social y cultural, repetimos la conquista, colonización y colonialidad como burla, farsa o comedia.
El Gobierno del Presidente Chávez cuando asumió el gobierno en febrero de 1999 heredó en lo que a salud y protección social respecta, una pesada herencia, tan solo habían unos 350 mil pensionados y jubilados que recibía sus pensiones y jubilaciones de manera irregular, tenían los adultos mayores pensionados y jubilados que protestar en las calles y ser reprimidos para lograr migajas, un Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en proceso de liquidación y privatización que fue detenida por la Asamblea Constituyente Originaria de 1999, ya para el año 2008, eran cerca de los tres millones de pensionados y jubilados, en la actualidad pasan de los 5 millones. La otra herencia fue, que la Salud Pública Tradicional (SPT) sustento del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) creado en 1936, bajo la presidencia de López Contreras, con indudables logros para la vida y la salud de los venezolanos y venezolanas, como el éxito de la Campaña Antipalúdica, la construcción de viviendas y acueductos rurales, dirigida con tino por el Dr. Arnoldo Gabaldon, quien posteriormente fue fundador de la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental de Maracay de renombre nacional e internacional, donde se formaron los más calificados Malariólogos nacionales y del mundo, posteriormente fue Ministro de Sanidad y Asistencia Social, esa SPT de logros, fue quedándose rezagada por haberse hecho cada vez más funcional al capital y mercado; ya para la última década del siglo XX la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) había declarado la "crisis de la SPT.
Desde finales de 1970, un grupo de brillantes pensadores críticos y sanitaristas Nuestroamericanos, argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, peruanos y venezolanos entre otros, fundan la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES-SC) y comienza el desarrollo teórico e investigativo de lo que hoy conocemos como Salud Colectiva (SC). El epidemiólogo ecuantoriano Jaime Breilh en su tesis de maestría para graduarse de epidemiólogo en 1976, desarrolla las bases de lo que hoy conocemos como epidemiología critica y la determinación social de los procesos de salud/enfermedad y toda la arquitectura categorial de la SC como alternativa a la SPT, ya limitada en su capacidad explicativa, comprensiva, interpretativa y resolutiva de los procesos de salud/enfermedad.
Hace más de dos décadas, el hoy fallecido y querido salubrista ecuatoriano Edmundo Granda (2004), escribió un artículo titulado ¿A que llamamos Salud Colectiva hoy?, nos recordaba Granda que la salud pública que practican los Ministerios de Salud de Nuestramérica, se basan en una metáfora dominada por el presupuesto filosófico-teórico de la enfermedad y la muerte, que denominó "enfermología pública", cuyo método positivista, estructural funcionalista y el reconocimiento del Estado como parte privilegiada para asegurar la prevención de la enfermedad y los salubristas fueron formados para desempeñarse como interventores técnico normativos.
El avance de la ciencia y la tecnología, obliga a encontrar nuevos derroteros para actuar sobre la vida y la salud y no solo desde la enfermedad, para dar respuestas efectivas a nuestro pueblo y garantizarle su vida y salud como derechos humanos y derechos constitucionales, a través de políticas públicas de salud y políticas públicas saludables, sustentadas en una praxis (teoría/práctica decolonial), que supere las limitaciones de la SPT, anclada en la enfermología pública y funcional al capital y mercado. En tal sentido, desde hace más de cuatro décadas la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES-SC) ha demostrado con investigaciones serias y publicadas, la determinación social de los procesos de salud/enfermedad y su territorialización, para desde allí, desde realidades concretas construir el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) como mandato constitucional.
Granda en otro artículo de 2004 titulado ¿Quo vadis salud pública?, señala lo difícil de predecir futuros desde las ciencias de la vida y lo humano, donde ubica la Salud Colectiva, sostiene que en múltiples reuniones auspiciadas por la OPS para discutir la "crisis de la salud pública" los pensadores e investigadores salubristas, se ubican en dos espacios, el espacio actual de la salud pública, buscando repensar los postulados de la SPT, sus principales funciones, enfatizando la economía de la salud con enfoque técnico centrado en costo/beneficios/inversión, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos sustentando su praxis en los determinantes sociales de la salud (OMS, 2005); Otros pensadores salubristas se ubican en espacios potenciales, buscando y proponiendo nuevas categorías, espacios de acción y participación junto al pueblo, dialectizando el espacio/tiempo, enfatizando la economía política de la salud, desde un enfoque crítico decolonial, orientado a comprender las causas políticas, sociales, económicas culturales y coloniales que generan desigualdades, injusticias y exclusiones en la salud de los pueblos, sustentando su praxis en la determinación social de la salud.
Granda, para entonces describió y denunció que los Ministerios de Salud de Nuestramérica, eran y siguen siendo "ministerios de la enfermología pública", de lo cual no escapa Venezuela, caracterizados por seguir transitando por el peligro desfiladero entre la "escila" de lo mismo y el "caribdis" de lo desconocido. Granda caracterizó la "enfermología pública" como; a) Presupuesto filosófico teórico de la enfermedad y la muerte, como punto de partida para explicarla vida y la salud, b) el método positivista, solamente y nada más, para conocer e investigar factores de riesgo a los que está expuesto el pueblo y el estructural funcionalismo para explicar, comprender e interpretar la realidad social; c) El reconocimiento del Estado como fuerza privilegiada para asegurar la intervención preventiva de la vida y la salud desde la institucionalidad pública.
De lo narrado hasta acá, y el título de este artículo: De la enfermología pública a la determinación social de los procesos de salud/enfermedad, nos conducen a plantear la decolonización y decolonialidad de la SPT, como praxis rectoral de nuestro Ministerio del Poder Popular en Salud en el marco de la Salud Colectiva Decolonial y la Ley Orgánica del Plan de la Patria 2025 - 2031. 7 Transformaciones.
La propuesta que hacemos es para construir colectivamente desde ahora, no hay que perder tiempo, en una Patria asediada por el Imperio hegemónico y haber trascurrido ya, casi un año de implementación del Plan de la Patria. Vamos a presentar los pilares de transición paradigmática desde SPT a la SC, a) Pilar categorial la SPT es la mirada colonial, la SC, es la mirada emancipatoria; b) Objeto de estudio SPT, factores de riesgo, enfermedad y muerte, de la SC, procesos histórico social y cultural que determinan la vida, la salud/enfermedad; c) Base del conocimiento, SPT ciencia biomédica, epidemiología convencional cuantitativa y sabres euro-anglo-céntricos; SC. diálogo de saberes: científicos, populares, ancestrales, medicina aborigen, medicina arbolaria; Praxis social, SPT, enfermología pública, intervenciones técnicas de curación y prevención de enfermedades, riesgos; SC, promoción de la vida y el bienestar, acción política sobre determinaciones sociales y ambientales; d) Protagonistas, SPT, autoridades, profesionales y técnicos de salud; SC, comunidades académicas, movimientos sociopolíticos, pueblo como poder popular formado, organizado y movilizado alrededor de la SC como praxis social de resistencia territorial y re-existencia como voluntad de vida comunitaria; e) Relación con el territorio, SPT, el territorio es un contenedor de problemas de salud, que tiene que ser intervenido técnico científicamente; SC, el territorio es un espacio vivo, histórico cultural donde existe procesos territoriales favorables a la vida y la salud y procesos territoriales nocivos a la salud y la vida.
Se requiere también que todo el personal de salud, profesionales, técnicos administrativos y obreros asuman una Decostrucción de sus concepciones sobre la vida y la salud, interrogarse si el territorio de salud donde reside y/o trabaja las políticas públicas y las prácticas en salud refuerzan el modelo asistencialista curativa, hospitalocéntrico o apuntan hacia la cotidianidad y convivencia comunal que identifica condiciones sociales, económicos, políticos o culturales que determinan la vida y salud comunitaria y las formas de enfermar y morir en esas comunidades.
Diálogo de saberes: reconocer y valorar todos los saberes. Identificar los saberes locales y personas poseedoras de esos saberes, sobre medicina ancestral o medicina arbolaria, cuidadores comunitarios, cómo esa comunidad de ciudadanos, concibe el bienestar en su comunidad. Esto se logra con encuentros de saberes, conversatorios sobre la vida, la salud y la enfermedad en el territorio ¿Cómo la convivencia armónica genera salud y bienestar?
Centrarse en la vida y el territorio, la determinación social: Desarrollar cartografías sociales para identificar los procesos protectores y los procesos nocivos del territorio, que mantienen la vida y la salud o provocan enfermedades y muertes. Minimizar las cartografías sociales de desigualdad, injusticia y muerte en su ASIC.
Actuar desde la corresponsabilidad, como política y participación: Artículos 3, 4, 5, 6 y 326 de la Constitución Bolivariana. Formación , organización y movilización del poder popular para cogestionar institucional y políticamente desde los territorios sociales de la salud (ASIC) Demandar al Estado venezolano el cumplimiento de los artículos 3, 4, 5 y 6, 83 al 87, 102 y 122 entre otros.
Algunas articulaciones y acciones con las 7 Tranformaciones, para una Patria asediada
Reconocimiento y análisis decolonial del territorio, relacionada con la 5T fortalecimiento del poder popular a través de un Censo de saberes y prácticas populares comunitarias en salud y el levantamiento cartográfico social, con el propósito de Información que permita conocer los procesos de determinación social del ASIC.
Reorientación de servicios y prácticas vinculadas a la 1 y 4T. Farmacias de la vida y Huertos medicinales de la vida, impulsar redes de cultivos de plantas medicinales, validadas científicamente y por los saberes populares, con ello contribuir con el avance y fortalecimiento de la soberanía farmacéutica como componente de la soberanía sanitaria y ésta, a su vez de la soberanía nacional. Transformación del modelo de atención en los establecimientos de las ASIC por los Cuidados Integrales Institucionales y Comunitarios. Creación formación, organización y movilización de Cuidadores Comunitarios por ASIC, y la ampliación del Equipo Básico de Salud.
Desarrollo de Políticas Públicas Decoloniales, vinculadas a la 6T Ecosocialismo y 7T Geopolítica de Paz. Desarrollar Políticas Planes Programas y Proyectos desde el ámbito nacional, hasta el ámbito de las ASIC , donde la vida, la salud y la salud colecvtiva sean el resultado intersectorial de respeto a la naturaleza viviente y estabilidad ecológica para contribuir a salvar la vida en el planeta, desarrollar una Política de Soberanía Sanitaria y Geopolítica de Paz, para ampliar los territorios de paz y estabilidad política de la Patria y Nuestramérica. Desarrollar una Política de Diplomacia de Salud Colectiva de Paz asociada a la 7T.
Con estas modestas aportaciones, queremos alertar que todo lo que desarrollemos en salud, deben ser enunciadas desde un espacio territorial y mental "otro", decolonial, que no convierta las acciones políticas, científicas tecnológicas, culturales en salud, en un espectáculo, parodia y comedia, como nos alerto hace casi dos siglos Carlos Marx; no ser reproductores de lo que criticamos, sino transformadores de realidades sociales y territoriales injustas, desiguales y excluyentes. "...la lucha es larga comencemos ya..." Camilo Torres Restrepo.