En Lara celebran con salves y bailes declatoria del Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación

Viernes, 06/06/2014 06:46 PM

El Tamunangue, principal manifestación musical autóctona del estado Lara
Credito: web

06 de Junio.- Tamunangueros y tamunangueras del estado Lara celebran con salves, rezos y bailes a San Antonio de Padua, su santo patrono, el anuncio de haber sido declarado oficialmente el tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde el pasado 26 de mayo, cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció que los Sones de Negro, como se le conoce originalmente al tamunangue, le sería otorgado en este mes de junio, el certificado que lo acredita como Patrimonio Cultural de la Nación, los tambores no han parado de sonar.

El baile, los rezos y los cantos que acompañan al tamunangue tampoco han parado de escuharse y verse en los espacios donde se práctica esta manifestación cultural del estado Lara.

"Este reconocimiento, como Patrimonio Cultural de la Nación, es invalorable, no tiene precio material", señaló Edecio Yépez, un sanareño con más de 50 años como tamunanguero, dedicado a la creación de garrotes, uno de los principales instrumentos utilizados en el baile de tamunangue.

"Damos Gracias a Dios con todo el buen espíritu de los que vivimos en esta tierra de Sones de Negros. El tamunangue, para los larenses, es parte de nuestra vida. Es como el oxígeno para que respire nuestra cultura popular".

El tamunangue, agregó, "es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Es nuestra casa, son nuestras calles, es nuestro cielo, es nuestro aire de cada día".

Por esa razón, resaltó, "celebramos que esta manifestación cultural vaya a ser certificada como Patrimonio Cultural de la Nación".

Déjame meter la mano... ¡ Ay San Antonio !

El tamunangue es la principal manifestación musical autóctona del estado Lara. Esta expresión cultural se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en el estado Lara.

San Antonio de Padua, nombre completo de esta imagen sagrada, al igual que otros santos y vírgenes que idolatran los católicos venezolanos, llegaron a estas tierras con la Conquista española hace más de 500 años.

Esas imágenes religiosas se convirtieron en manifestaciones autóctonas de estas tierras a través del sincretismo religioso, como se le conoce al proceso de fusión de las creencias de los pueblos originarios, con las de los negros esclavos traídos del África por la fuerza y las que trajeron los españoles.

El tamunangue fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones.

El garrote en el tamunangue

Esta manifestación cultural consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.

Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.

La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres, con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero. El garrote es un instrumento fundamental en esta pegajosa danza.

Este mes de junio, antes del 13, el Día de San Antonio de Padua, el tamunangue recibirá su certificado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de un reconocimiento más que merecido, de una de las manifestaciones venezolanas, que expresa el ser más genuino de estas tierras larenses.

 

Nota leída aproximadamente 25052 veces.

Las noticias más leídas: