Este lunes el pueblo venezolano marchó en varios estados del país en defensa de la paz, unión, la soberanía del país
Miles de tachirenses marcharon en un recorrido festivo que se extendió desde la plaza María del Carmen Ramírez (Los Mangos) hasta la carrera 17, frente a la Residencia Oficial de Gobernadores, en Barrio Obrero, San Cristóbal, por la unión, la paz y la soberanía.
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, encabezó la movilización y ratificó el carácter pacífico del pueblo venezolano.
«Es satisfactorio ver cómo un pueblo trabajador, un pueblo que ama la paz, la rechaza en todas las formas. El pueblo de Venezuela no quiere guerra con nadie», expresó Bernal.
La multitud envió un mensaje directo al Gobierno de Estados Unidos, parafraseando al presidente Nicolás Maduro, «Yes to peace, not to war» (Sí a la paz, no a la guerra). El mandatario regional calificó al Gobierno de EE. UU. como «cínico» y sin escrúpulos por retomar la «obsoleta y anacrónica doctrina Monroe».
Bernal hizo un llamado a la unidad nacional ante las amenazas externas, asegurando que la única meta de quienes promueven el conflicto es el petróleo. La marcha culminó con un «encuentro festivo de Gaita», en ambiente navideño.
Finalmente, el gobernador reiteró que la paz en el estado y en la frontera está garantizada, e informó sobre el reforzamiento con ocho Unidades de Reacción Rápida de combate para controlar los pasos fronterizos y evitar la perturbación de grupos armados, e invitó a los colombianos a visitar Táchira: «Si quieren paz, vengan para Táchira».
Cientos de tachirenses rechazaron las pretensiones guerreristas del gobierno de EE.UU contra Venezuela. Foto: Omar Pernía
Cojedes también alza su voz
Con una multitudinaria marcha en horas de la tarde en San Carlos, los cojedeños se unieron a la gran jornada nacional para alzar la voz en señal de protesta por el robo del buque petrolero, además conmemoraron los 26 años del nacimiento de la Constitución de la República y los 19 años de fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El enlace nacional del Psuv para Cojedes, John Carlos Moreno, resaltó que el pueblo ha manifestado su descontento ante tal arbitrariedad del gobierno de los Estados Unidos, "un hecho que atenta contra nuestra independencia, contra los tratados y los convenios internacionales, que viola nuestra Constitución, y que viola todo, absolutamente todo, la soberanía y los principios del pueblo de Venezuela y de los pueblos del mundo que defienden la autodeterminación", subrayó.
Resaltó lo que está plasmado en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en la Carta Magna se garantiza todos los derechos de la juventud, de los pueblos originarios, "de la libertad de expresión, establece todos esos derechos que durante muchos años fueron vulnerados por la Cuarta República. Nuestro comandante Hugo Chávez nos dejó esta maravilla de Constitución, que no solamente es la mejor de América Latina, sino del mundo", sostuvo.
Por último, Moreno recalcó que "el Psuv es un partido que ha servido no solamente para el fortalecimiento del Poder Popular, sino que ha servido para grandes victorias electorales y políticas, pero, sobre todo, para la victoria social porque este es un partido que no abandona a su pueblo", señaló.
Pueblo de Guarenas tomó las calles
El pueblo de Guarenas tomó las calles en defensa de la soberanía y la paz, durante una movilización nocturna que concentró a integrantes de los diferentes movimientos sociales, militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela y partidos aliados.
La jornada recorrió calles del centro de la ciudad, culminando con un encuentro en los espacios de la Plaza Bolívar, donde los participantes expresaron su apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro; asimismo, condenaron el asedio por parte del imperio norteamericano, con el cual buscan hacerse de los recursos naturales de Venezuela por la fuerza.
El alcalde de Guarenas e integrante de la dirección nacional del PSUV, Antonio Galíndez, dijo que el pueblo de Guarenas una vez más ha dado una demostración de fuerza en defensa de la soberanía de la patria.
"Aquí en Guarenas estamos dando un mensaje contundente que va dirigido a los imperialistas y lacayos que están en el país y les decimos que este es un pueblo revolucionario que está construyendo su propio andar y su propio futuro".

Cojedeños conmemoraron los 26 años del nacimiento de la Constitución de la República de Venezuela. Fotos PSUV Cojedes
Enlace político del PSUV en Cojedes resaltó que el pueblo ha manifestado su descontento ante tal arbitrariedad del gobierno de los Estados Unidos. Fotos PSUV Cojedes
El pueblo de Guarenas tomó las calles en una movilización nocturna. Foto: Antonio Quintana
La jornada concentró a los diferentes movimientos sociales y partidos aliados. Foto: Antonio Quintana
El alcalde Antonio Galíndez, integrante de la dirección nacional del PSUV, destacó que Guarenas envía un mensaje claro a los imperialistas. Foto: Antonio Quintana