Este escrito va dirigido a mis lectores, pero también a comuneros y comuneras de la Patria, quienes buscan en aporrea.org -planteamientos y horizontes-. La COMUNA como proyecto político a construir colectivamente, una tarea revolucionaria emancipadora, ahí buscamos huellas para seguir en el sendero.
Mi ensayo presentado acá lo tomo de un libro, que lleva por título:
FRASES Y PENSAMIENTOS DE HUGO CHÁVEZ "EL LEGADO"
Su autor es Carlos Herrera. Es una Edición especial para el pueblo venezolano. 4ta Edición noviembre Caracas, Venezuela 2014.
Esta obra de más de 1500 páginas no solo ilustra conceptos, nos devela a un hombre, que tuvo una visión integral e integradora, que conectó historia, contextos y luchas, que muestra al hombre de carne y hueso, comprometido con la emancipación humana, tejió con las manos y el corazón, la solidaridad entre los PUEBLOS, fue la práctica del decir, pero antes del hacer, era un PLANIFICADOR donde no dejaba nada afuera, practicó otra forma de diplomacia, con la palabra, las ideas, y acciones, tejió otras lógicas de gobernanza, señaló permanentemente que debemos estudiar no solo libros, sino las profundas realidades que vive nuestra humanidad, utilizó al Estado y a la Política, no como fin, sino como instrumentos para la emancipación, hoy después de 12 años de la siembra del comandante Chávez, sigue y seguirá vigente en el contexto venezolano, latinoamericano y mundial.
Chávez vive y vivirá en los corazones, en el pensamiento, pero en esencia en el hombre y la mujer, que no se doblega, que es irreverente, que permanentemente lucha y que transforma sus realidades de manera colectiva, y que denuncia las aberraciones, y las miserias humanas, cuando se construye en nuestros territorios comunitarios verdaderamente lo bueno y lo nuevo, ahí está Chávez. "El Legado".
Chávez y la Comuna, es un tema, u aspecto específico que aparece en el libro, pero también está presente en las organizaciones populares que buscan hacer de la COMUNA, carne y hueso, organización, territorio, planificación y acciones transformadoras, en ello, anda un pueblo que busca su redención y emancipación.
El tema al que hago referencia, en el libro su autor recoge 42 -pensamientos, exhortos, proclamas, reflexiones, órdenes, inquietudes-, pero también los horizontes y el sendero señalado a construir, como proceso emancipador, y así darle forma al nuevo Estado Comunal Socialista.
"La auténtica independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí?"
Primer Consejo de ministros. Palacio de Miraflores, 20 de octubre 2012
CHÁVEZ y la COMUNA
"La Comuna como ente revolucionario, como base territorial, social, política, moral, tenemos que construirla; y ni siquiera la enunciamos, ¿Cómo la vamos a construir?"
Aló Presidente Teórico Nº 1. Teatro Teresa Carreño, 1 de junio de 2009
Quiero iniciar con esta reflexión que nos la dejó Chávez, y que cumplió 16 años. Casi el equivalente a tres periodos presidenciales, desde que fue mencionada.
Ahora bien, en política las cosas no ocurren de manera lineal, por decreto, por anunciamiento, por ilusión o aspiración, las obras se hacen cuando hay consciencia, organización, planificación y acciones transformadoras, verdaderamente revolucionarias, y Chávez fue eso, un revolucionario, que permanentemente instó al PUEBLO a organizarse, estudiar, investigar, planificar, pero en esencia a transformar.
Ahora, si abordaremos el título, Chávez y la Comuna. Como proceso histórico-social-político-económico-territorial-cultural e ideológico. Comenzamos por decir que CHÁVEZ, en su formación, en su lectura de ver la profundidad de la realidad concreta y su visión integradora, le permitió ser un PLANIFICADOR, que abordaba la TOTALIDAD y su COMPLEJIDAD, por ello, entendió que la ORGANIZACIÓN es el cuerpo social-político que puede direccionar el horizonte de LUCHA, en un principio fue el organizador dentro del ámbito militar, que sirviera no sólo como el cuerpo en armas, sino el cuerpo que pensara, cuestionara y organizara acciones insurreccionales, ante la realidad degradada en corrupción , servilismo, explotación, miseria y hambre, de una clase política en el gobierno, que sometió a todo un pueblo.
Chávez nos conecta con la historia libertaria de nuestro pueblo, pero también con nuestras identidades, ideas, pensamientos y luchas, del siglo XIX y con ello, nos rememora las tres (03) raíces más profundas; BOLÍVAR, RODRÍGUEZ y ZAMORA, sin dejar de mencionar a otros hombres y mujeres que dieron sus vidas, sus ideas y luchas.
Ya luego al hacerse pública la figura del comandante Chávez, el 04 de febrero de 1992, su rostro y acción junto a sus compañeros de armas e ideales, se convirtió en esperanza, pero también en lucha colectiva.
Una de sus primeras enseñanzas es que para gestar acciones necesariamente se debe tener ORGANIZACIÓN, el consciente de ello, luego de salir de la cárcel (26 de marzo de 1994), recorre gran parte del territorio venezolano, su consigna -la esperanza está en la calle- se refiere a un pueblo, que está en el olvido, que sufre, que es excluido, que vive en la miseria, producto del contubernio político en el gobierno (AD – COPEI), en los últimos cuarenta años (1958-1998), subordinados al Gran Capital, el imperialismo y a la clases gobernantes parasitarias-burguesas nacionales y regionales, que entregaban las riquezas del país a las grandes corporaciones del petróleo y de los minerales, dejando a un pueblo sin futuro y sin utopías a realizar, ese mismo pueblo va conociendo las PROPUESTAS POLÍTICAS del comandante Chávez y el proyecto, en un principio nacionalista y más tarde revolucionario, se va dando forma, en un principio con el PROCESO CONSTITUYENTE –"Los que voten por mí votan por la Constituyente"- Chávez 1998. Que gesta y pare, con la participación de todos los sectores, de la vida del pueblo venezolano, la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (CRBV-1999), –"que hablen hasta las piedras, que nadie se quede sin participar-
En la nueva CRBV, están las bases políticas, sociales, territoriales, culturales, éticas, pero en esencia, las económicas, propiedad social de los medios de producción, para una nueva relación económica-política, para la refundación del país, como sabemos esto no se da por decreto, es una creación heroica, pero de demanda histórica, humana, política, social y revolucionaria, como proceso a construir en la tierra de Bolívar.
En el proceso que transitamos conseguimos avances, retrocesos, logros, contradicciones, amenazas y ejecuciones económicas por parte del imperio, pero también indolencia y corrupción endógena, que hace tanto daño o más que la exógena, pero en esencia el PUEBLO, allá Abajo y Adentro entendió a su comandante Chávez –Yo he sido proclamado Presidente de la Republica, ahora yo proclamo al PUEBLO de Venezuela, el dueño de su destino- Chávez, 02 de febrero de 1999
La COMUNA el instrumento para nuestra Emancipación
"Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir. Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular".
Hugo Chávez, 2009
¿Por qué crear un nuevo Estado?
El sistema capitalista se sustenta en la propiedad privada, en la división del trabajo, y de la mercantilización de la vida -todo es mercancía- cuánto tienes, cuánto vales- en el saqueo y expoliación de las riquezas de nuestros territorios, en la ignorancia y la mentira, en la exclusión política, social, económica, cultural y racial, en el patriarcado y en el ecocidio. En un Estado con leyes como instrumentos para privilegiar, mantener y perpetuar intereses de clase, fundamentados en una economía al servicio del capital y la ganancia. Este sistema deja a las grandes mayorías de los pueblos y países, sólo como estadísticas o inventarios, donde prevalece el hambre, la exclusión, y la muerte.
Un nuevo Estado no solo es posible, es necesario y urgente. ¿Quién o Quiénes van a construir ese nuevo Estado? Esta pregunta sigue construyéndose históricamente, pero de lo que sí estamos seguros es que los pueblos tienen el derecho y el deber de edificarlo.
Esa línea de reflexión y aspiración requiere ser construida a través de un nuevo paradigma-modelo-sistema político emancipador. Aquí resaltamos lo que Carlos Marx, hace siglo y medio, señala con respecto a la experiencia de la COMUNA de París de 1871, donde refiere que el sujeto revolucionario no solo debe tener posesión del Estado, sino transformarlo: La clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines…
Ahora bien, Lenin, en su obra Estado y Revolución, da con mayor precisión lo que Marx nos quería decir. Al respecto precisa que: el pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la "máquina estatal existente" y no limitarse simplemente a apoderarse de ella, planteando que "es ésta la condición previa de toda verdadera revolución popular.
La transformación del Estado, debe venir de abajo y de adentro a través del pueblo organizado. En Venezuela está planteado crear el Estado Comunal Socialista, creemos que debe darse el debate sobre El Estado, Lo Comunitario, Lo Comunal, el Socialismo, la Gobernanza, el Autogobierno pero un debate no solo como conceptos, sino como categorías, ya que en el debate teórico-epistémico, conociendo por supuesto las prácticas y experiencias que se han venido construyendo, y los antecedentes históricos, nos servirán como esencia y espíritu para construir lo nuevo.
La Comuna, como espacio revolucionario, en permanente construcción, donde sea cotidiana y sistemáticamente la aplicación del principio constitucional "la soberanía reside en el pueblo", el poder, cuya acción es la planificación - coordinación y gobierno comunal, a través de la participación protagónica del pueblo en la construcción del modelo económico socialista, mediante el desarrollo y consolidación de la propiedad social, creando el Estado Comunal Socialista, donde el pueblo tenga el control sobre los medios de producción, bienes y servicios, un control democrático y popular de todos los momentos de las actividades y procesos socio-productivos, al igual que las transferencias y descentralización de competencias del Estado Nacional, Regional y Local, en mora todavía.
Debemos pasar de la cifra – registro – lo estadístico -Comuna / Circuitos Comunales- 5368… –a lo cualitativo – transformador– a la toma del poder real en lo económico y en lo político – Auto-Organización – Auto-Gestión – Auto-Gobierno-. Medios de producción, bienes y servicios públicos en manos de las Comunas.
Es necesario considerar ciertas acciones, recogidas por las experiencias desde Abajo y desde Adentro
El espacio de mayor esfuerzo ideológico, planificado, operativo y articulado, debe ser el de las transformaciones de las relaciones de producción, esto implica la propiedad social de los medios de producción. Las Comunas no podrán desarrollar todo su potencial sin la participación activa y protagónica del pueblo organizado en todas las fases del ciclo productivo: Producción, Transformación, Distribución y Consumo, por lo que las comunas socialistas dentro de sus planes de desarrollo y autogobierno comunal, debe incorporar planes para impulsar y desarrollar unidades de producción de propiedad social, comunal, e iniciar las transferencias de bienes y servicios (Alimentación Comunal - Transporte Comunal – Gas Comunal, Educación Comunal, Salud Comunal, Manejo Integral de Desechos Sólidos Comunales, Estaciones de Servicio (Gasolina, Diesel) Comunal, entre otros…) hoy en manos estatal y privada. Chávez permanentemente nos avizoraba ese camino.
El socialismo no es solamente una forma de organizar la producción, es también una forma de producir la ‘naturaleza humana’ Y no hay una sola forma prescrita y determinada por adelantado, es producir una naturaleza humana socialista; construyendo el socialismo, debemos trazar nuestro propio camino y escoger entre múltiples alternativas, afirmando nuestra elección no en virtud de leyes absolutas o de reflejos textuales sagrados, sino de necesidades y posibilidades humanas reales, desplegados en un debate moral e intelectual abierto e incesante. El objetivo no es el de crear un Estado Socialista, que domine al hombre y que determine su naturaleza socialista, sino el de crear una sociedad humana y una humanidad socializada.
Tomado del libro: Marx y el Siglo XXI Una defensa de la Historia y del Socialismo. Renán Vega Cantor. 1999