Comunas

Jueves, 31/07/2025 05:40 AM

Creo que todos los venezolanos estábamos conscientes de que la victoria del chavismo era inevitable, visto el desastre que era la oposición, haciéndole caso a una sociópata mitómana, que, sin duda, está fuera de sus cabales.

Pero necesitamos detenernos, porque si bien es prudente la fiesta para celebrar el triunfo, como políticos y como revolucionarios, necesitamos utilizar la dialéctica, para aplicar la mayéutica, ese invento de Sócrates, quien sostenía que tras ese ejercicio de preguntarse porqué una y otra vez, se llegaría a la verdad.

Digo esto, no solo porque se perdieron 50 de las más importantes alcaldías del país, con una oposición venida a menos, sin capacidad de organización, enfrentados unos con otros y sin propuestas programáticas de ejercicio de gobierno. Pero, además, uno de los bastiones más poderosos del chavismo, fue el único estado donde el chavismo perdió la gobernación; y por agregado, acaba de perder las nueve alcaldías. Y no pueden decirme que Galíndez es una gran líder, porque en tiempos de la Cuarta era más o menos un don nadie, por el que los mismos jefes adecos no daban nada. Qué pasó entonces que, de la noche a la mañana, no solo le quita todo el estado al Frente Francisco de Miranda, sino que pone a las bases chavistas a votar por sus escogidos. Necesariamente ese debate debe entrar en esta nueva etapa, y sin miedos ni rencores, porque en política eso está prohibido, hacer un análisis mesurado sobre la derrota no solo en 50 alcaldías, sino el fenómeno Cojedes.

Afortunadamente, Nicolás ya instruyó a Delsy Eloina a que se prepare el primer encuentro de gobernadores y alcaldes: “Propongo formalmente para el Plan de las Siete Transformaciones (7T), en dos años 2025-2026, en ejercicio del Poder Popular sobre la base de soberanía y de la organización, una reingeniería del proceso de Comunas. En el 2026 deberíamos llegar a cinco mil comunas consolidadas, organizadas, bien estructuradas y bien formadas…  Todas las transformaciones que Venezuela está agendando en el Plan de las 7T, empiezan y terminan en el territorio, con la Comuna”.

Maduro recordó que existen algo más de tres mil 600 comunas consolidadas y existen cuatro mil 530 circuitos comunales.

Chávez, dijo en una entrevista con José Vicente Rangel, en De Yare a Miraflores el mismo Subversivo: "sigo siendo un Subversivo en Miraflores; para Subvertir he nacido y para Subvertir Vivo"... que es en esencia la embestida de las comunas que está proponiendo Maduro.

Nota leída aproximadamente 2039 veces.

Las noticias más leídas: