Miami, EEUU.– Los demócratas acaban de darle un duro golpe a Donald Trump en su estado natal de Florida, agregando otra victoria más a su lista de aciertos electorales desde que Trump tomó control de la Casa Blanca a principios de este año.
En esta importante ciudad de un estado fuertemente derechista, los habitantes de Miami acaban de elegir a Eileen Higgins como alcaldesa, la primera mujer en la historia de la ciudad en ocupar el cargo y la primera demócrata en 28 años. Higgins, ex-comisionada del condado, derrotó al republicano Emilio González, un ex-administrador de la ciudad que contaba con el respaldo de Trump y el gobernador Ron DeSantis.
La victoria de Higgins se suma a la serie de victorias y resultados reñidos que los demócratas han visto este año, incluido el sólido desempeño de la semana pasada en una elección especial de la Cámara en Tennessee.
La derrota del republicano se produce en momentos en que la población estadounidense enfrenta una elevada inflación, la cual es atribuida por la mayoría a las medidas económicas de Trump, que han beneficiado a los ricos en detrimento de la clase trabajadora. La mayoría igualmente rechaza las medidas radicales en contra de los inmigrantes. Trump mantiene su segundo nievel más bajo de aceptación con un 36%, muy cercano a los números al finalizar su primera presidencia. Los candidatos apoyados por él este año, han sido derrotados en su gran mayoría.
La elección podría aumentar la popularidad de los demócratas de Florida, que han enfrentado reveses en los ciclos electorales recientes y tienen una desventaja de 1,4 millones de votantes registrados en este antiguo estado indeciso.
"La victoria de esta noche muestra que el péndulo está oscilando a nuestro favor y que cuando nos comprometemos a organizarnos incesantemente durante todo el año e invertir en un programa de campo estratégico a largo plazo, podemos, de hecho, ganar", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, en un comunicado el martes por la noche.
A pesar de los temas partidistas de la carrera, Higgins, ingeniera mecánica y ex directora del Cuerpo de Paz en Belice, a menudo evitó el partidismo en las entrevistas y en lugar de eso dirigió una campaña centrista centrada en cómo haría que el gobierno de la ciudad funcionara mejor y más rápido para ayudar a aliviar los problemas de accesibilidad económica de los residentes.
Ella y González también coincidieron en que la política de la ciudad había sido demasiado dinástica, dramática y corrupta, y ambos pidieron entrar en una nueva era de estabilidad. La posición internacional de Miami crecerá en los próximos años, dado que la ciudad será sede de partidos de la Copa Mundial de la FIFA y su vecina Doral, sede de la cumbre del G-20 de 2026. Su población desde la pandemia de Covid también ha aumentado con residentes adinerados que han contribuido a hacer la vida menos asequible para los miamenses de toda la vida.
"Todos queremos lo mejor para la ciudad que amamos", dijo González a POLITICO después de un debate colegiado en CBS Miami contra Higgins el 25 de noviembre.
Higgins llegó a la segunda vuelta después de haber gastado más en anuncios de televisión que su oponente, y ganó el 36% de los votos durante la primera vuelta de las elecciones del 4 de noviembre contra otros 12 candidatos. Fue una conocida comisionada del condado durante ocho años en un distrito que incluía el centro de la ciudad. El 4 de noviembre, Higgins también obtuvo el primer lugar en los cinco distritos de la comisión de la ciudad. Reemplaza al alcalde saliente Francis Suárez, quien brevemente se postuló para la nominación republicana a la presidencia.
Aunque Trump ganó el condado de Miami-Dade por 11 puntos en noviembre, perdió por poco en Miami, una ciudad de medio millón de habitantes que tiene un número ligeramente mayor de demócratas registrados que de republicanos. Las circunstancias de la carrera también fueron inusuales, dado que Miami no ha visto una segunda vuelta desde 2001.
Aun así, la victoria de Higgins supone un duro golpe para el Partido Republicano, ya que los votantes de Miami han enviado republicanos al Ayuntamiento durante casi tres décadas. El condado de Miami-Dade también está dirigido por la alcaldesa Daniella Levine Cava, una demócrata registrada también en un puesto no partidista, que avanzó fácilmente a la reelección en 2024 sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Otras contiendas en todo el condado sufrieron una derrota generalizada para los demócratas en 2024, después de que Trump se involucrara en los respaldos.
El derechista perdedor González es un coronel retirado de la Fuerza Aérea, ex director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y ex director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Miami. Tenía estrechos vínculos con la Casa Blanca, había estado en el equipo de transición de Trump y fue fundador de Veteranos por Trump.