El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogia a Donald Trump mientras los críticos ridiculizan el recién creado premio de la paz, calificándolo de “vulgar”.
Washington, D.C. – Los jugadores suelen enfrentarse a multas y prohibiciones de la FIFA por mostrar mensajes políticos, ya que el organismo rector del fútbol ha proclamado desde hace tiempo una política de neutralidad política, informó Ali Harb para Aljazeera.
Pero el viernes, el presidente de la asociación, Gianni Infantino, entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer Premio FIFA de la Paz, consolidando aún más su apoyo al líder republicano.
Los críticos señalaron que el premio se entregó menos de 24 horas después de que la administración Trump llevara a cabo otro ataque aéreo mortal en el Caribe.
Craig Mokhiber, exfuncionario de las Naciones Unidas que ha hecho campaña para suspender a Israel del fútbol mundial por su guerra genocida en Gaza, calificó el premio a Trump como un "hecho verdaderamente vergonzoso".
Infantino se ha negado a tomar medidas contra Israel, argumentando que el fútbol "no puede resolver los problemas geopolíticos".
"No satisfechos con dos años de complicidad de la FIFA en el genocidio en Palestina, Infantino y sus compinches han inventado un nuevo 'premio de la paz' para congraciarse con Donald Trump", declaró Mokhiber a Al Jazeera.
Añadió que el premio también pretende "ocultar" el "vergonzoso historial" de apoyo de Trump a Israel, sus ataques mortales contra buques en el Mar Caribe y las "graves violaciones de los derechos humanos" en Estados Unidos.
Infantino elogia a Trump
Al entregar el premio el viernes, Infantino expresó su apoyo a los acuerdos internacionales de Trump, incluyendo los llamados Acuerdos de Abraham, que establecieron vínculos formales entre Israel y varios estados árabes sin resolver la cuestión del Estado palestino.
“Esto es lo que queremos de un líder: un líder que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo seguro, en un entorno seguro. Queremos unirnos, y eso es lo que hacemos hoy aquí, y eso es lo que queremos hacer en el Mundial”, declaró Infantino al entregar el premio.
“Señor Presidente, sin duda merece el primer Premio FIFA de la Paz por su acción, por lo que ha logrado a su manera, pero lo ha logrado de una manera increíble”.