Cuba reitera rechazo a contingente naval de EEUU en el mar Caribe
28 de agosto de 2025.- El canciller Bruno Rodríguez recalcó hoy el rechazo enérgico de Cuba al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, un acto peligroso que amenaza la soberanía y autodeterminación de los países latinoamericanos, aseveró.
A través de la red social X, el titular cubano de Relaciones Exteriores, afirmó: Gobierno de #Cuba rechaza enérgicamente actual despliegue de fuerzas militares de #EEUU en mar Caribe. Este acto peligroso representa grave amenaza y agresiva demostración de fuerza que atenta contra soberanía y autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe.
La Cancillería cubana señaló en un comunicado que la concentración de buques y medios navales estadounidenses cerca de las costas de Venezuela constituye una amenaza directa para la estabilidad regional, promovida bajo «pretextos absurdos» y en flagrante contradicción con el espíritu de paz defendido por los países latinoamericanos y caribeños.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) recordó que esta acción vulnera el compromiso colectivo asumido por los 33 Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al declarar la región como una Zona de Paz.
Cuba también rechazó categóricamente el uso de los flujos migratorios irregulares como justificación para la militarización del Caribe. En ese sentido, el Minrex cuestionó la presencia de submarinos nucleares, buques de guerra y un despliegue bélico desproporcionado en una zona con tradición de pacifismo, al considerar que no constituye una respuesta adecuada ni legítima para enfrentar desafíos como el crimen organizado, el narcotráfico o la migración.
Nota leída aproximadamente 2943 veces.
-
Antecedentes que hablan de la derrota de la "izquierda" chilena. Boric y Camila Vallejo
Eligio Damas
-
El análisis de Marx y Engels en la lucha de los trabajadores en la Economía Digital
Oscar Rodríguez E
-
Fentanilo, un arma de destrucción masiva, según Trump. ¿Con cuál pais estallará la guerra?
Omar Marcano
-
Las 7-grandes se quedan sin reservas, de alli las acciones desde el norte. Esta es nuestra propuesta
Einstein Millán Arcia
-
El último viaje
Douglas Zabala
-
De Covadonga a la Nación Española: análisis de la identidad, decadencia y regeneración de España
Carlos Javier Blanco
-
Rusia no escapa a la piratería de los Estados Unidos
Jesús Sotillo Bolívar
-
Triunfo de Kast: Del cambio de época al retorno conservador en Chile
Andrés Kogan Valderrama
-
Fe, razón y libertad: modelo laico
Jesús Castañeda
-
La androfobia como disolvente social
Jaime Richart
-
Los piratas Trump, Rubio y Hegseth en el Caribe
Hedelberto López Blanch
-
Caracas, el petróleo y el dilema en Washington
Alex Vallenilla
-
Repliegue Estratégico
Oscar Bravo
-
Relaciones China, América Latina y el Caribe. Proyecto Civilzatorio
Alexander Alvarado Contreras
-
Lili Marleen oder Horst Wessel lied?
Opinión Chile: El retorno de la peste negra…
Luis Casado
-
Hay una gran coincidencia sobre el cambiando que se viene produciendo en la posición de EEUU
Juan Torres López
-
Venezuela. Corina Machado, el Toro Gris y una huida estilo Hollywood
Gustavo J. Veiga
-
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
Thierry Meyssan
-
El reloj del tiempo
Sur, la supremacía derechista avanza hacia Venezuela y Colombia por la ignorancia de una partidocracia segmentaria
Emiro Vera Suárez
-
Me he vuelto a confesar siendo agnóstico
Esteban Rojas
-
Ucrania insiste en unirse a laOTAN y eso no es admisible para Rusia
Umberto Mazzei
-
Macabra y los siete enanitos
Guillermo Guzmán
-
Cada uno con sus cuentos
Luis Fuenmayor Toro
-
Unidades de Planck (I)
Antonio Daza
-
Donald Trump y el garrote imperial
Luís Roa