Ciudad de México revela plan para combatir la gentrificación tras protestas masivas

Viernes, 18/07/2025 09:00 PM

La gentrificación es un proceso urbano que implica la renovación de un área, generalmente una zona de bajos ingresos, que atrae a personas con mayor poder adquisitivo y, como resultado, desplaza a los residentes originales. Este proceso a menudo resulta en un aumento de los precios de la vivienda y otros costos de vida, haciendo que el área sea inaccesible para sus residentes originales. 
 
Causas:
Renovación urbana:
La rehabilitación de edificios y la mejora de la infraestructura pueden hacer que un área sea más atractiva para personas con mayores ingresos. 
 
Atracción turística:
El turismo puede aumentar el valor de las propiedades y llevar a un aumento de los precios en el área. 
 
Inversión:
La inversión en negocios y servicios locales puede hacer que un área sea más deseable para personas con mayores ingresos. 
 

18 de julio de 2025.-Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron un plan de 14 puntos para abordar los problemas de vivienda y gentrificación de la capital, que provocaron grandes protestas, en ocasiones violentas, a principios de este mes, informó Los Tiempos de Nieva York.com.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que las autoridades propondrán una ley para regular los precios de alquiler, lograr un equilibrio entre los derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos, prevenir el desplazamiento de personas y regular los alquileres de corta estancia.

Muchos residentes afirman que los precios han impedido que puedan vivir en sus barrios, en parte debido al turismo excesivo, los alquileres de viviendas a corto plazo y la afluencia de personas y empresas con mayor poder adquisitivo.

Brugada declaró el miércoles que se elaborará una metodología objetiva y rigurosa para regular el alquiler de viviendas temporales y así evitar el desplazamiento de residentes y la pérdida de las raíces e identidad de la comunidad.

El gobierno municipal también creará una agencia para hacer cumplir la ley de alquileres y sancionar a los infractores. Brugada afirmó que vivir en la Ciudad de México no debe ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho garantizado para todos sus residentes.

"El problema de la gentrificación es uno de los más importantes en la ciudad hoy en día, pero tampoco es nuevo. No es solo un problema para la ciudad, sino para todo el mundo, y significa el desplazamiento de miles de familias", declaró el alcalde.

Protestas contra la gentrificación
La propuesta surge días después de que los residentes se manifestaran el 4 de julio contra la gentrificación y el aumento del costo de vida en la capital mexicana, que algunos atribuyen a la afluencia de extranjeros de Estados Unidos y Europa.
 
Si bien la manifestación fue mayoritariamente pacífica y reflejó la creciente indignación por la desigualdad en la ciudad, algunos manifestantes vandalizaron tiendas en barrios más ricos y emplearon un lenguaje antiinmigrante que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó por considerarlo xenófobo.
 
El Frente Anti Gentrificación Mx, uno de los varios grupos que ayudaron a organizar la protesta, refutó la descripción de Sheinbaum, afirmando que la manifestación tenía como objetivo visibilizar la difícil situación de quienes se ven desalojados de sus viviendas por el precio y exigir reformas al gobierno.
 
“No estamos en contra de la migración porque la gentrificación no es un problema de migración (que es) un derecho humano. Estamos en contra de la violencia como modelo de gobierno”, declaró la portavoz Yessica Morales a CNN la semana pasada.
 
Los costos de la vivienda en el país se han disparado a 286% desde 2005, mientras que los salarios reales han bajado 33%, según Morales, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Sociedad Hipotecaria Federal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota leída aproximadamente 20555 veces.

Las noticias más leídas: