Estados Unidos: Presentaciones de bancarrota se disparan a medida que los agricultores se enfrentan a la inflación y las redadas de Inmigración

Viernes, 18/07/2025 12:00 AM

En el primer trimestre de 2025 se registraron casi el doble de quiebras que en 2024.

Los altos costos y las tasas de interés presionan las operaciones agrícolas familiares en EE. UU.

La Casa Blanca afirma que los agricultores se beneficiarán de la "realineación presidencial".

Analistas: Granjas en una olla a presión financiera

18 de julio de 2025.Los economistas afirman que los agricultores están atrapados en una "olla a presión financiera". Con precios relativamente altos de productos como semillas y fertilizantes, otros analistas sugieren que las altas tasas de interés también contribuyen a las dificultades de los agricultores, Nacion de Noticias Ahora.com

"Muchos de estos préstamos operativos que podrían haberse financiado con tasas del 3%, 4% o 5% ahora se financian con tasas del 7% al 9%", afirmó Quinn Kendrick, asesor general de Peoples Company, empresa que gestiona transacciones de tierras agrícolas.

"Si a esto le sumamos un aumento en los costos generales de los insumos, y la bajada de los precios de las materias primas, los agricultores no tienen otra opción que acogerse al Capítulo 12 de la Ley de Quiebras para continuar con sus operaciones", explicó Kendrick.

En 2019, se presentaron 599 solicitudes de quiebra bajo el Capítulo 12 en Estados Unidos, la cifra más alta en al menos la última década. Sin embargo, en 2021, esa cifra se redujo a 276, lo que los economistas atribuyen a "la asistencia relacionada con la pandemia y al aumento de los precios de las materias primas".

Agricultores: Las redadas de ICE dificultan la búsqueda de trabajadores

La escasez de mano de obra también ha contribuido a la crisis. Los agricultores han afirmado que el reciente aumento de las medidas de control migratorio, incluyendo las redadas en lugares de trabajo por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dificulta la búsqueda y retención de trabajadores.

El presidente Donald Trump ha reconocido que los agricultores se están viendo perjudicados y suspendió temporalmente las medidas de control de ICE en granjas, hoteles y restaurantes el mes pasado.

Sin embargo, esa directiva fue revocada discretamente aproximadamente una semana después, lo que generó mayor incertidumbre para los propietarios de granjas que intentan gestionar su fuerza laboral.

En respuesta a las preocupaciones de los agricultores, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, ha reconocido la presión sobre los productores. En declaraciones a NewsNation, comentó que ha escuchado directamente de agricultores que apenas alcanzan el punto de equilibrio.

"Cuando operan en números rojos o apenas por encima de la rentabilidad, eso no es sostenible para estas granjas de tercera, cuarta y quinta generación", declaró. "Sabemos que, al final de este proceso, los agricultores y ganaderos estadounidenses serán los mejores y más grandes beneficiarios de la reestructuración de este presidente".

Nota leída aproximadamente 26244 veces.

Las noticias más leídas: