Estados Unidos

Memorándum de inmigración describe plan para deportar migrantes a países donde no son ciudadanos

Lunes, 14/07/2025 01:11 AM

14 de julio de 2025.-El drástico cambio de política podría resultar en el envío de miles de personas a lugares donde carecen de lazos familiares o incluso de un idioma común, informó El Correo de Washington.com.

Los funcionarios federales de inmigración pueden deportar inmigrantes a países distintos al suyo con tan solo seis horas de preaviso, incluso si no han dado garantías de que los recién llegados estarán a salvo de persecución o tortura, declaró un alto funcionario en un memorando.

Todd M. Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., escribió el miércoles en un memorando dirigido al personal del ICE que un fallo de la Corte Suprema del mes pasado había allanado el camino para que los funcionarios comenzaran a enviar inmigrantes "inmediatamente" a países "alternativos".

Las personas enviadas a países donde los funcionarios no han dado "garantías diplomáticas" de seguridad serán informadas con 24 horas de antelación, y en circunstancias "exigentes", con solo seis. Quienes sean trasladados a lugares que sí han ofrecido dichas garantías podrían ser deportados sin previo aviso.

Si el Departamento de Estado considera que esas garantías son creíbles, el ICE podría deportar a alguien a ese país sin necesidad de procedimientos adicionales, escribió Lyons en el memorando, obtenido por The Washington Post.

Estados Unidos rara vez ha deportado a personas a países donde no son ciudadanas, y los abogados advirtieron que miles de inmigrantes con larga trayectoria, permisos de trabajo y familias en Estados Unidos, podrían verse ahora desarraigados y enviados a lugares donde carecen de vínculos familiares o incluso de un idioma común.

Entre quienes podrían ser objeto de esta medida se encuentran miles de inmigrantes con órdenes de expulsión definitivas que no han sido deportados a sus países de origen porque un juez determinó que podrían enfrentar peligro allí. Otros son aquellos con órdenes de deportación a países como China o Cuba que no siempre cooperan con las deportaciones debido a su fría relación con Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, cuya agencia supervisa el ICE, confirmó en "Fox News Sunday" que la agencia ya contaba con la política vigente. El memorando es "sumamente importante para asegurarnos de que saquemos a estos peores de entre los peores de nuestro país", afirmó.

Nota leída aproximadamente 12423 veces.

Las noticias más leídas: