Según informes, el coronel Ivan Voronych disparó cinco veces a quemarropa frente a un edificio de apartamentos mientras las autoridades inician una investigación criminal.
10 de julio de 2025.-El agente del Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania (SBU) recibió varios disparos en un aparcamiento tras ser abordado por un agresor no identificado que huyó del lugar, según muestran las imágenes difundidas en redes sociales, informaron Reuters y Noticias de FOX.com.
La agencia de espionaje no identificó a la víctima, aunque los medios de comunicación ucranianos lo identificaron como el coronel Iván Voronych. El SBU se dedica principalmente a la seguridad interna y la contrainteligencia, similar al MI5 del Reino Unido.
Sin embargo, desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala en 2022, también ha desempeñado un papel destacado en asesinatos y sabotajes en el interior de Rusia. Fuentes de los servicios de seguridad ucranianos han declarado previamente a los medios de comunicación, incluida la BBC, que estaban detrás del asesinato del general ruso de alto rango Igor Kirillov en diciembre de 2024.
A principios de este año, el general Yaroslav Moskalik murió en un atentado con coche bomba en Moscú, un incidente que el Kremlin atribuyó a Kiev. Los servicios de seguridad ucranianos nunca han admitido oficialmente la responsabilidad de las muertes. Ni el SBU ni la policía de Kiev dieron un posible motivo del tiroteo. La policía de la capital ucraniana declaró en un comunicado que los agentes llegaron al lugar y encontraron el cuerpo de un hombre con una herida de bala.
Se indicó que los agentes estaban trabajando para identificar al agresor y que se estaban tomando medidas para detenerlo.
El SBU afirmó estar implementando un conjunto integral de medidas para esclarecer todas las circunstancias del crimen y llevar a los autores ante la justicia. Las imágenes de las cámaras de seguridad, verificadas por la agencia de noticias Reuters, muestran a un hombre con vaqueros y camiseta oscura saliendo de un edificio en el distrito sureño de Holosiivskyi este jueves.
Mientras camina hacia un coche cercano con una bolsa de plástico y una bolso de viaje, se puede ver a otro hombre corriendo hacia él.